jueves, 15 de octubre de 2015

EE.UU. - RUSIA 2010 Bush y Putin buscarán superar sus diferencias en Eslovaquia

Bush y Putin buscarán superar sus diferencias en Eslovaquia

La tirantez entre dos presidentes que se consideran aliados creció en los últimos días
LA NACION,Jueves 24 de febrero de 2005


BRATISLAVA.- El clima cambió. Las espesas nubes de nieve sobre esta ciudad parecen contagiadas del hielo que se instaló en las últimas horas sobre el optimismo inicial con que se esperaba la cumbre de hoy entre los presidentes Vladimir Putin y George Bush, punto final de la histórica gira de reconciliación entre Washington y Europa, emprendida por el mandatario norteamericano.
"La verdad es que nunca hubo, como ahora, tantas diferencias en las cuestiones fundamentales", sintetizó el jefe del comité ruso de Relaciones Exteriores, Mikhail Marguelov.

La agenda es compleja. Bush quiere hablar de mayores libertades en Rusia, de la paz en Medio Oriente, de respaldo para la acción en Irak, de lucha común contra el terrorismo y de desaliento a todo lo que sea el desarrollo de tecnología nuclear en países que no acepten revisiones internacionales.

Un enorme dispositivo de seguridad copó Bratislava
Un enorme dispositivo de seguridad copó Bratislava.Foto:AP
Y Putin está mucho más interesado en facilitar el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en acuerdos para vender su combustible nuclear a Irán, idea que horroriza a Bush.

Como telón de fondo, está la prédica de Bush "por la promoción de la libertad en el mundo", recientemente aplaudida en Europa. Pero de la que Putin desconfía cuando ve en ella un instrumento para presionar en objetivos de política exterior.
Con esa perspectiva, no parece un encuentro sencillo.

"Tal vez no sea más que un diálogo de sordos", dicen los observadores más pesimistas.
Del otro lado, la confianza está puesta en la "buena sintonía personal" que ambos líderes mostraron en sus encuentros previos.
Pero, como para marcar territorio, antes de llegar a Eslovaquia, Putin plantó ya un durísimo freno a Bush: "Estamos en contra de que la democracia se emplee como instrumento para alcanzar objetivos en política exterior o para manipular a un país tan importante como Rusia", dijo, en obvia referencia a las críticas del norteamericano sobre "trabas" al proceso democratizador ruso.
Aquí nadie oculta el desagrado de Putin al conocer el flamante entendimiento de Bush con líderes europeos, cargado de expresiones críticas contra Moscú, tanto por sus demoras en el proceso democratizador del país como en el respaldo que da, con la venta de combustible nuclear, al desarrollo de la industria atómica en Irán.
El presidente de los Estados Unidos, que llegó anoche a esta ciudad, también anticipó dardos al afirmar que hoy planteará a Putin "el deterioro de las libertades democráticas en Rusia", país que -como parte de Europa, argumentó- "debe adoptar los mismos valores que los Estados Unidos".
Pero, tras cuatro días de guardar las formas en el viejo continente, Bush aseguró que hará todo eso? "con ánimo constructivo". O, como se diría en Buenos Aires? "todo bien".
Las autoridades eslovacas, que paladeaban su papel de anfitrionas en la cumbre de hoy como base para un entendimiento duradero entre las dos potencias, veían anoche, afligidas, el súbito cambio de ánimos entre ambos líderes.
"El encuentro se anunció como un diálogo de amigos, pero esto se está complicando", decían anoche analistas de la televisión local.
"Yo espero poder seguir colocando mis souvenirs", dijo -entrevistado en su puesto callejero- uno de los vendedores que, desafiando el frío, anunciaba gorras y banderas con las caras de Putin y de Bush estampadas, sonriendo sobre el perfil de la ciudad.
Por lo pronto, el tiempo de encuentro entre ambos líderes se redujo casi a la mitad: de las cuatro horas iniciales, sólo quedan dos y media. Transcurrirán a puertas cerradas, en el castillo de Bratislava, cuyas altas escaleras la emperatriz María Teresa agotaba a puro galope en su caballo, algo que difícilmente haga hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien tendrá cuidado entre sus tacos y la nieve.
Las cuatro torres de esa fantástica fortaleza medieval -una más entre las 180 que Eslovaquia posee en una extensión comparable a la de la provincia de Jujuy- eran anoche monitoreadas otra vez por el ejército de agentes de seguridad que invadió la ciudad.
Muchos de ellos descubrieron el desconcierto de la poliglotía: hasta la antena más precaria capta emisiones de radio en ruso, eslovaco, ucranio, polaco, esloveno, alemán, húngaro y checo. Bratislava es, desde hace siglos, una encrucijada de caminos que ahora terminan -o desean terminar en un futuro- en la Unión Europea.

Parálisis

Pero todo -hasta el paso de barcos por el Danubio- se detuvo ayer durante las tres horas que, entre las 19 y las 22, se dieron de margen para el aterrizaje del Air Force One, que finalmente tocó tierra -o mejor dicho, nieve- a las 20. Para entonces también los pasos fronterizos estaban cerrados y una cola de camiones esperaba en el paso de Jarovce, en la ruta que comunica con Austria.
Hay policía de todo tipo por toda la ciudad: de civil, de uniforme, antidisturbios, experta en explosivos, de unidades de emergencia química y, por supuesto, de tránsito, para intentar ordenar el caos que todos esos desplazamientos generan y que se complican aún más con la llegada de carros blindados.
Pero el mayor de los misterios se lo lleva Putin. Un sondeo de LA NACION entre vecinos de la ciudad reveló que los movimientos del ruso son los menos conocidos. "Es que de él no dicen casi nada", fue la explicación coincidente.
Hoy será el gran día. Y más allá de cómo se despidan ambos presidentes, lo que ya acredita Eslovaquia con su papel es toda una señal de confianza para los nuevos socios de Europa del Este, el mosaico al que la diplomacia norteamericana la gusta llamar -con cierta gota de malicia- "la nueva Europa".

Acuerdo sobre misiles

MOSCU (AFP).- Rusia y Estados Unidos firmarán hoy en Bratislava un acuerdo para el control de misiles tierra-aire, según anunció ayer el consejero del Kremlin para política exterior, Serguei Prijodko. El documento, propuesto por Rusia, será firmado por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, paralelamente a la cumbre entre Bush y Putin. El acuerdo establece que las dos partes se informarán sobre sus ventas de este tipo de armamento, pero no estarán obligadas a revelar transacciones pasadas, lo que "sería difícilmente posible de forma retroactiva", precisó el consejero del Kremlin.

ISRAEL.2007 RASHI EL MAYOR EXÉGETA JUDIO


Diario "Clarín". Buenos Aires, 8 de noviembre dse 2007.

HIDROVÍA 2010 Amplían la concesión de Hidrovía en 8 años y 654 kilómetros

Amplían la concesión de Hidrovía en 8 años y 654 kilómetros

La empresa se comprometió a invertir cerca de 110 millones de dólares en tres años
Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 22 de enero de 2010
La empresa Hidrovía obtuvo ayer la aprobación de la renegociación del contrato de concesión sobre el dragado y el balizamiento del río Paraná. Además de extender por ocho años la concesión que vencía en 2013, se amplió en 654 kilómetros el área en la que opera la compañía, integrada por capitales argentinos y belgas.
El decreto de aprobación fue presentado en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner. La empresa se comprometió a invertir 37,5 millones de dólares por año -durante un lapso estimado de tres años- para extender río arriba los servicios que hoy cubren desde Santa Fe hasta el océano. Las obras de señalización y dragado llegarán -cuando culminen las obras- hasta Confluencia (kilómetro 1238 del Paraná superior), lo que permitirá su mejor aprovechamiento por los productores del Norte.
Entre otras obras, esta extensión prevé que la ruta navegable contará con una profundidad mínima de 10 pies, más dos pies de seguridad, y la instalación de 338 señales luminosas.
La Presidenta dialoga con el ministro Julio De Vido durante el acto
La Presidenta dialoga con el ministro Julio De Vido durante el acto.Foto:DyN
Para la actual vía Santa Fe-Océano, la empresa se comprometió a incrementar la profundidad de 34 a 36 pies, salvo para el tramo que llega hasta Puerto San Martín, que se incrementa de 25 a 28 pies. También habrá obras complementarias de balizamiento y señalización.
"Para poder firmar este decreto, que aprueba la renegociación de uno de los 63 contratos que tiene el Estado con los privados, hemos debido atravesar un procedimiento largo", dijo la Presidenta, frente a un auditorio en el que había empresarios, políticos y sindicalistas, además de representantes diplomáticos de otros países del Mercosur beneficiados con la obra. En particular, la jefa del Estado mencionó el trámite parlamentario que debió pasar la renegociación del contrato, además de una nueva ley para eliminar el IVA en los peajes.
En su momento, la audiencia pública convocada para discutir el tema había sido cuestionada por el entonces defensor del pueblo Eduardo Mondino. Sin embargo, Mondino no se presentó y el contrato fue respaldado por los usuarios.
"Va a dar mucha competitividad, porque esto que hemos firmado hoy ahorra aproximadamente un dólar por cada tonelada que se exporta", afirmó Cristina Kirchner. "Esta renegociación del contrato de la hidrovía permitirá transportar barcazas de mayor porte, de manera tal que no haya tanto traslado, tanto traspaso y entonces sean diferentes los costos", añadió.
El contrato, a su vez, elimina el subsidio que recibía la empresa y dispone que no habrá aumento de tarifas para los usuarios, hasta que no se habiliten nuevas profundidades, a la vez que se fijan mayores exigencias vinculadas al cuidado ambiental y control de calidad.
Hidrovía es una firma integrada por capitales argentinos (el Grupo Emepa, de Gabriel Romero) y belgas (Jan de Nul, una de las dos mayores dragadoras del mundo).

O.M.C 2014 La OMC falló en contra de la Argentina por las trabas que aplicó a las importaciones

La OMC falló en contra de la Argentina por las trabas que aplicó a las importaciones

La sentencia, que será apelada por el Gobierno, beneficia a EE.UU., la UE y Japón, que podrían limitar sus compras al país si no revierte las restricciones
LA NACION.Sábado 23 de agosto de 2014
Luego de la sentencia a favor de los fondos buitre en el conflicto por la deuda en default, la Argentina recibió ayer otro fallo adverso en el exterior. Un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que las herramientas que el Gobierno ha venido usando en los últimos años para limitar las importaciones son "incompatibles" con la normativa del organismo.
El fallo, que favorece a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y que será apelado por el Gobierno, abre la posibilidad de que esas economías, a modo de represalia, limiten las importaciones procedentes de la Argentina. Si bien para llegar a esa instancia aún se deben atravesar varias etapas previas, los analistas advierten que el fallo en sí ya constituye un golpe para el país, que deberá adecuar su política comercial a la normativa internacional y cuyos exportadores enfrentarán crecientes dificultades para concretar nuevos negocios.
Entre mayo y agosto de 2012, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón presentaron reclamos en contra de la Argentina, por lo que ellos consideraban un uso abusivo de las licencias no automáticas para la importación (LNA). Varios países -entre ellos, Australia, Canadá, China, Ecuador, la India, Israel, Noruega y Suiza- se sumaron al reclamo en condición de "terceros afectados".
El fallo favorece a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón
El fallo favorece a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
El fallo conocido ayer no cuestiona sólo el uso por parte de la Argentina de las LNA, sino que también establece que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) constituyen "una restricción a la importación de mercancías" y, por tanto, son incompatibles con la normativa del organismo.
"Sin duda, esta situación afectará en el corto plazo las negociaciones UE-Mercosur y de no adecuar el sistema del régimen de importación dentro de los plazos dispuestos originará retaliaciones a nuestras exportaciones", advirtió la Cámara de Exportadores (CERA).
Las economías cuyas exportaciones hacia la Argentina se vieron afectadas, según el fallo, por la aplicación de las trabas oficiales podrían tomar represalias comerciales contra el país. Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior en abeceb.com, detalló que las exportaciones hacia la UE, Estados Unidos y Japón, que son las que estarían expuestas a represalias, representan alrededor del 35% de las exportaciones totales del país. Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), advirtió que, en el peor escenario, entre 3000 y 5000 millones de dólares en exportaciones podrían verse afectados.
Los expertos mencionaron, sin embargo, que la posibilidad de una represalia luce todavía lejana. De hecho, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, el Gobierno apelará el fallo, ya que considera que su política comercial no violó la normativa de la OMC. Si el Órgano de Apelación de la OMC, luego del plazo de 90 días, ratifica el fallo, el país deberá, según explica la CERA, adecuar su política comercial a la normativa vigente (el país puede pedir un "plazo prudencial" para llevar adelante esta adecuación).
Si no corrige las medidas que dieron lugar al reclamo, puede negociar con los países ganadores una compensación "mutuamente aceptable". Si las partes no acuerdan esa compensación, los países ganadores pueden pedir al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC una autorización para imponer sanciones comerciales a la Argentina.
Claverí, que considera "imposible" que el país desmonte su sistema de restricciones a la importación en el corto plazo a causa de la escasez de dólares, cree que las represalias, en caso de darse, "pegarán de lleno en el próximo gobierno". No obstante, el analista destacó que las exportaciones argentinas hacia la UE, Estados Unidos y Japón están constituidas principalmente por alimentos y en ese tipo de productos es más difícil aplicar represalias porque éstas podrían afectar a los propios mercados importadores.
Elizondo, sin embargo, señaló que el fallo del panel -que "vuelve a poner a la Argentina en una situación de ilegalidad en el plano internacional"- afecta el clima de negocios y genera inconvenientes para los exportadores argentinos a la hora de concretar nuevos negocios, ya que compiten en desventaja frente a proveedores de países cuyas exportaciones no están sujetas a eventuales retaliaciones.
El fallo trajo nuevamente a escena al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, principal impulsor y ejecutor de las trabas a la importación. Al respecto, el vocero de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, dijo: "Le advertí personalmente a Moreno que una situación como ésta iba a llegar, pero él puso primero el objetivo de alcanzar un superávit comercial de 10.000 millones de dólares que le ofreció a la Presidenta".

Del editor: qué significa. El país suma otro revés en el plano internacional justo cuando está en default y lucha por imponer su posición en la justicia de EE.UU.

miércoles, 14 de octubre de 2015

EE.UU. OBAMA 2014 Cristina le volvió a pedir a Obama apoyo contra los fondos buitre

Diario "Clarín". Buenos Aires, 4 de noviembre de 2014.

Cristina le volvió a pedir a Obama apoyo contra los fondos buitre

La pelea por la deuda
En la última carta que le envió, le solicitó “trabajar juntos” contra los holdouts en la cumbre del G 20.
En la dura carta que Cristina Kirchner le envío a Barack Obama, el viernes pasado, además de increparlo para que dé explicaciones por el doble cargo de la ex embajadora Nancy Soderberg como presidente de la Junta de Declasificación de Interés Publico y como copresidente de American Task Force -el lobby de los fondos buitre-, la mandataria le pide al en otro tono “trabajar juntos” en la cuestión de los holdouts de cara a la cumbre del G20, que tendrá lugar en Brisbane, Australia el 15 y 16 de noviembre.
Más aún, el pedido de Cristina pasó desapercibido por lo que implicó su nuevo enojo con Washington, y por la vía elegida para manifestarlo. Sobre ell final de su misiva de 13 párrafos, la Presidente desenfundó un momento de cortesía e invitó a Obama a lo que su gobierno justamente se niega: “Será una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales. Terminar con dichos problemas es el rol de los líderes nacionales y no puede permitirse que sean manipulados por lobbistas al servicio de personas inescrupulosas”, señala la carta.
Para EE.UU., el tema buitre debe discutirse en otros foros, como el FMI. Lo mismo piensan Australia y potencias como Alemania, Japón, Reino Unido, que no apoyaron la resolución que aprobó la Asamblea General de la ONU, en setiembre, por pedido argentino -y apoyo del G77- para crear un marco regulatorio para las deudas soberanas.
Con todo, Cristina tiene abierta una puerta para presentarse en Brisbane con su mensaje “antibuitres”. En la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realizó en Cairns, en septiembre -Axel Kicillof no viajó-, se aprobó un comunicado, que entre varios puntos, es favorable a “discutir” la propuesta de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales para reforzar acciones colectivas “sobre los bonos soberanos, dados “los desafíos que presentan los litigios” a las resoluciones “ordenadas de las reestructuraciones de deuda”. El tema será discutido por el FMI.

miércoles, 7 de octubre de 2015

EE.UU. ARGENTINA. PICOS DE PASIÓN Y TENSIÓN CON EE.UU.

Diario "La Nación". Buenos Aires, 5 de octubre de 2014.

ARGENTINA 2014. LA HAYA: UN BOCHORNO PARA LA POLÍTICA EXTERIOR

Diario "Clarín". Buenos Aires, 14 de noviembre de 2014.


ARGENTINA 2014. Krugman advirtió por la inflación y el déficit

Krugman advirtió por la inflación y el déficit

Otrora defensor del modelo argentino, el Nobel dijo que a veces hay que "ser ortodoxo"
Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 16 de noviembre de 2014
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió que "la Argentina tiene el problema del déficit, que es demasiado grande y sería demasiado grande incluso sin [el juicio de] los fondos buitres. Argentina sería menos vulnerable si su política fiscal estuviera mejor controlada". Fue durante una charla magistral que cerró, anteayer, el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social en la Argentina, organizado en la Rural por la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido, y en el que recibió un Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Al referirse a la situación argentina, Krugman -que en los últimos años defendió la política económica argentina y suele ser citado y elogiado por Cristina Kirchner-, ofreció esta vez una visión diferente sobre el país.
"Es bueno preocuparse por la justicia social, por la desigualdad, por el estado de los trabajadores, por el destino de los pobres. Pero debe hacerse de una manera muy realista. No significa que siempre debamos ser ortodoxos en la economía, pero a veces uno sí tiene que ser algo ortodoxo", aconsejó el economista.
Krugman destacó las políticas "no ortodoxas después de la catástrofe de 2001" en la Argentina al sostener que "eso funcionó muy bien", pero advirtió que "el problema es que se mantuvo la heterodoxia durante demasiado tiempo".
En paralelo con su presencia en Buenos Aires, se publicó una columna del Nobel en The New York Times en la que señaló que "la Argentina realmente parece tener mucha más inflación que aquella que el Gobierno admite" y consideró que el país "tiene un déficit presupuestario persistente que se está monetizando porque carece de acceso a los mercados de capitales".
Para matizar estas sorpresivas críticas, y a modo de guiño al Gobierno, el economista cargó en su conferencia contra los fondos buitre: "Ellos compraron deuda a un precio mínimo y después hacen un juicio sin validez razonable; es una locura. Es descabellado, es increíble, todo lo contrario a la justicia comercial", respondió al ser consultado sobre la situación generada por los fondos que litigaron contra la Argentina en la justicia de Nueva York. "Eso no debería pasar, pero no sé qué hacer al respecto", admitió .
Por otro lado, Krugman negó que exista una contradicción entre el crecimiento de un país y la distribución de la riqueza.
"La experiencia muestra que reducir la inequidad es bueno para el crecimiento y no algo malo", dijo, y se refirió a un estudio del Fondo Monetario Internacional que concluye que "la mayor equidad es buena para el crecimiento".
El economista insistió en la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que apunten a la distribución de la riqueza y criticó a su país, Estados Unidos, porque "hace muy poco para limitar la inequidad comparado con otros países avanzados".
Además, defendió las políticas sociales que "pueden tener un gran impacto y eso es alentador" y citó en ese sentido a los gobiernos de América latina, que en la última década "ha logrado reducir la desigualdad, mientras que se incrementó en Estados Unidos y otros países desarrollados".

G - 20 (2014) Kicillof reclamó apoyo del G-20 para poder negociar por la deuda

Kicillof reclamó apoyo del G-20 para poder negociar por la deuda

Se fotografió con Obama, Merkel, Hollande y Peña Nieto, a través de un iPhone
Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 16 de noviembre de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof , que encabeza la delegación argentina que participa de la Cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, por el reposo médico de la presidenta Cristina Kirchner, aseguró ayer que espera que todos los presidentes reunidos allí le den "todo el apoyo" al país "para la reestructuración de la deuda soberana". Así, dejó entrever que desde enero buscará llegar a un acuerdo con los fondos buitre y con los bonistas holdouts que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
El ministro dijo, en rueda con periodistas, que el G-20 "no va a eludir" el conflicto de la Argentina con los fondos NML Capital y Aurelius.
Esos fondos reclaman el pago de 1700 millones de dólares que les reconoció el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, y que provocó un segundo default del país. Por no pagar este fallo, el magistrado bloqueó los pagos de vencimientos a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
Kicillof conversó ayer con Obama
Kicillof conversó ayer con Obama.Foto:Presidencia
Australia y los países desarrollados no quieren tratar el tema de los fondos buitre en el G-20 porque dicen que debe llevarse al FMI. En realidad, la cumbre busca identificar medidas globales para asegurar un 2% más de crecimiento del PBI global y sumar 2 billones de dólares a la economía.
En medio de esos debates, el equipo de Prensa de la Presidencia de la Nación distribuyó diversas fotos de Kicillof con algunos de los 33 jefes de Estado antes y durante la foto de familia de la cumbre, en la que el ministro posó haciendo la "V" de la victoria en lugar del saludar con la mano, como los demás (ver página 6).
En las otras instantáneas, Kicillof aparecía conversando ocasionalmente con los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, además de la canciller de Alemania, Angela Merkel. En la información almacenada dentro de las fotografías digitales se evidenció que fueron tomadas por un teléfono celular iPhone 5 por algún colaborador del ministro.
El propósito de Kicillof fue hacer notar su presencia en la Cumbre para revertir el vacío que generó la ausencia allí de Cristina Kirchner, que se repone en Olivos de un cuadro de sigmoiditis.
Kicillof dijo allí que "muchos de los países acá presentes están cercanos al ciento por ciento en la relación deuda-producto. Están en zona de riesgo. Y cuando uno habla de reestructuración, evidentemente aparece el tema de los buitres, porque donde hay una reestructuración hay un enjambre de buitres esperando. Son una plaga mundial".
El ministro, que viajó a Australia con el canciller Héctor Timerman, dijo que "hay una preocupación generalizada por la reestructuración de deuda". Brasil y Francia solicitaron que el tema aparezca en la declaración final del G-20. Kicillof confió en que "va a ser un tema del G-20 indudablemente".

martes, 6 de octubre de 2015

G 20 2014 Argentina en esta cumbre del G-20


Argentina en esta cumbre del G-20

Tribuna.César Mayoral

Este fin de semana se lleva a cabo en Brisbane, Australia, la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo denominado G-20. Nuestro país que es uno de los tres Estados Latinoamericanos, junto a Brasil y México, que participa del G-20 desde su creación en 1999.
Lamentablemente la Argentina fue testigo, inmediatamente a la creación de este organismo, de la explosión brutal de un proyecto económico-financiero que se llevó a la convertibilidad, a un gobierno y a un sistema político que venía funcionando desde 1983. La Argentina que había ingresado al G-20 bajo un proyecto nacional que era el que se hallaba de moda, junto al consenso de Washington, en esos tiempos, se mantuvo dentro de ese grupo y desde entonces no modificó un ápice las propuestas del Grupo. En todas sus Cumbres y reuniones se ha dedicado a criticar a través de discursos presidenciales (o de su Sherpa), todas las medidas importantes que ese G. 20 viene promoviendo. Recordemos que la posición de nuestro país de ignorar lo que en el G-20 se decide ocurrió en tiempos en el cual los efectos de la crisis de la económica mundial del año 2007, los países emergentes, como el nuestro no sufrieron consecuencias mayores, debido a que el país se encontraba fuera del circuito financiero internacional y la economía real circulaba a otra velocidad y por otros carriles, se crecía al compás del incremento constante de los precios de los commodities y de la demanda china.
La ausencia de la señora Presidente de la Argentina en esta cumbre de Australia no le agrega dramatismo alguno. Los ministros que la reemplazarán seguramente continuarán con el ritual de pronunciar discursos clásicos de crítica al capitalismo global e intentarán incluir en la discusión un tema que no está explícitamente en la agenda como es el tratamiento que se le debe otorgar a la reestructuración de las deudas soberanas. La mayoría de los Estados del grupo está de acuerdo, pero la diferencia es el ámbito donde se debe realizar el debate ya que la mayoría de los miembros del grupo quiera delegar al FMI el estudio a futuro de las propuestas de reestructuración. En síntesis nuestro futuro papel internacional en el G-20 debería ser actualizado y debatido entre las fuerzas políticas de cara al año 2015 ya que es un organismo que tiene como principal objetivo de esta Cumbre de Brisbane lograr en cinco años el crecimiento de todos los países que lo integran en un 2% por año por lo menos. Asimismo poseer una membresía en el G-20 como la posee Argentina es importante para cualquier país ya que nos coloca entre las 20 naciones más ricas de la tierra. Es allí en el marco multilateral donde debemos defender diplomáticamente nuestros intereses, sin agravios fuera de lugar, sin victimizaciones inconducentes, en los marcos institucionales internacionales, como debe ser.
César Mayoral, ex Embajador en China, Canadá y la ONU
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

G-20: Kicillof y Timerman van a Australia en un jet de lujo

Diario "Clarín". Buenos Aires, 14 de noviembre de 2014

Insólita contratación de una nave suiza
El vuelo costará unos 600 mil dólares, seis veces más que si viajaran en Aerolíneas. El T-01 está en arreglo.
Ante la ausencia del Tango 01, fuera de servicio por mantenimiento, el Gobierno contrató un avión de lujo, de bandera suiza, para trasladar a la comitiva que viajó ayer a la Cumbre del G-20 en Brisbane (Australia). Según dos fuentes consultadas por Clarín, el vuelo costará unos 600 mil dólares, seis veces más de lo que saldría un Airbus de Aerolíneas Argentinas. La aeronave elegida, un Jet Falcon 7X, matrícula HB-JSS, tiene dos baños y capacidad para 13 pasajeros, según la web de la empresa Cat Aviation. Su cotización supera los 40 millones de dólares: es uno de los más caros en su tipo. 
“Hay otros aviones de similar calidad mucho más baratos en Brasil y en Chile”, se lamentó un operador aeronáutico. Y agregó: “También se podría haber llevado un Airbus de Aerolíneas por menos de 100 mil dólares”. Eso sí, en ese caso, la aeronave debería realizar al menos dos escalas. Con la nave suiza podrán ahorrarse una.
En el país no hay un avión con las características de la aeronave elegida. “El Falcon 7X del empresario Gustavo Andrés Deutsch (fallecido hace dos meses en un accidente en Nordelta), está a la venta en Estados Unidos”, confirmó un empresario que alquila aviones a empresarios y funcionarios.
Llamativamente, la comitiva viajó por la tarde en el Tango 04 hasta Rio Gallegos, donde los esperaba el avión suizo. Según publicó el sitio Opi Santa Cruz, los pasajeros no salieron de la pista y fueron trasladados en una combi hasta la escalinata del avión privado. Se pudo ver al ministro Axel Kicillof, quien viajó junto a dos colaboradores, y al canciller Héctor Timerman.
No es la primera vez que el Gobierno alquila un avión privado de lujo para reemplazar al Tango 01. En enero del año pasado Clarín reveló que Presidencia contrató, sin licitación, a la empresa inglesa Chapman Freeborn, para trasladar a la presidenta Cristina Kirchner por Asia. Gastó casi 900 mil dólares. En ese momento el avión oficial estaba en buenas condiciones, pero se optó por el alquiler por temor a un embargo.
Ahora, el Gobierno contrató un avión de lujo que tiene una autonomía de vuelo de unas 6000 millas. “Permite viajar a Australia con una sola escala en Nueva Zelanda”, explicó un piloto. El vuelo costó al menos 600 mil dólares, aunque otro operador dijo anoche a este diario que puede superar los 700 mil dólares.
En el mercado aeronáutico nadie se explicaba ayer por qué los funcionarios viajaron hasta Río Gallegos para tomar el avión suizo. Y alertaban sobre posibles irregularidades en la contratación.
“Tienen queexplicar cómo hicieron para mandar los fondos al exterior a través del Banco Central. Toda la maniobra, si se hizo en blanco, tarda quince días”, reveló anoche un empresario que fue contratado muchas veces por el Gobierno.
Una curiosidad: ayer, en la pista de Río Gallegos, se cruzaron tres aviones oficiales. Además del Tango 04 aterrizó el T-10 con una sola pasajera: la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y un Focker de la Armada que llevaba al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y a otras veinte personas que viajaron para un acto en esa ciudad.
te puede interesar

VENEZUELA -ARGENTINA 2014 "ARGENTINA Y VENEZUELA SE PARECEN EN SUS ERRORES" HAUSMANN


ARGENTINA 2014 BOUDOU Y KÂMPFER SE SEPARARON DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE RELACIÓN

Diario "La Nación". Buenos Aires, 13 de noviembre de 2014.

CHINA 2014. Malestar de China por el freno en el Senado a la estación espacial

Malestar de China por el freno en el Senado a la estación espacial

El embajador chino pidió una reunión con el bloque oficialista; busca destrabar el acuerdo para las obras, lo que permitiría avanzar en un cuestionado proyecto en Neuquén
LA NACION
Martes 11 de noviembre de 2014
Un grupo de senadores oficialistas y la oposición en pleno se convirtieron en la piedra en el zapato para las relaciones entre China y la Argentina. Ante una ola de críticas y muestras de preocupación, la Cámara alta tiene frenada la aprobación de un tratado internacional con Pekín para el establecimiento de una estación espacial de avistaje lunar que se desarrolla en un predio de 200 hectáreas en Neuquén.
El dictamen de este polémico tratado fue aprobado en un rápido trámite el 3 de septiembre pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Pero luego de recibir duras objeciones de oficialistas y opositores se frenó, con pronóstico reservado: no se aprobaría en lo que resta del año y todo el debate en el recinto quedará postergado hasta marzo del año que viene, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cámara alta. El dictamen ni siquiera ingresó en la Orden del Día del Senado para ser tratado en el recinto y no se hará en lo que resta del año por un simple motivo: hasta fin de diciembre la Cámara alta tiene previsto debatir en las sesiones que quedan el proyecto de ley de telecomunicaciones y la reforma del Código Procesal Penal.
La imposibilidad de aprobar ese acuerdo en el Senado en lo inmediato generó un fuerte malestar de China, a tal punto que el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming, pidió una reunión reservada con un grupo de senadores del Frente para la Victoria, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto. Según confirmaron a LA NACION fuentes legislativas, el encuentro se realizará esta semana en el Senado y la intención del diplomático chino es conocer en detalle los motivos de la demora en la aprobación del acuerdo que firmaron los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en julio pasado, cuando el mandatario chino visitó la Argentina.
El gobierno de Neuquén avanzó en la construcción de la estación espacial china, en el paraje Bajada del Agrio
El gobierno de Neuquén avanzó en la construcción de la estación espacial china, en el paraje Bajada del Agrio.Foto:Archivo
Las quejas de China radican en que hasta ahora ese país cumplió con la Argentina en el giro de unos 800 millones de dólares por medio swaps y avanzó en los detalles técnicos para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Pero la Casa Rosada aún no cumplió su parte, que tiene que ver, entre otras cosas, con el avance de obras por el ferrocarril Belgrano Cargas y en la aprobación del tratado de la estación espacial.
Ese megaproyecto chino en el paraje Bajada del Agrio está en proceso de construcción por un acuerdo que hace dos años firmó China con el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Pero si el Senado no avala la exención impositiva por 50 años y otros detalles de la tarea logística que se deben acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el ambicioso proyecto espacial de China quedará trunco.
"Hay fuertes objeciones en la oposición e incluso dudas entre algunos senadores oficialistas que impiden la aprobación del tratado con China. Estamos complicados", admitió con preocupación a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.
Las principales objeciones que interpusieron los senadores de la oposición y algunos oficialistas de provincias patagónicas son:
El tratado prevé una exención impositiva total para los chinos por 50 años, una ventaja que no recibe cualquier empresa extranjera que llega para invertir en el país.
Hay dos anexos del tratado que son secretos y que ni siquiera se dieron a conocer a las autoridades de la Cancillería porque sólo se manejaron entre el gobierno chino, el Ministerio de Planificación y la Conae.
No está claro si tanto el personal chino que trabajará allí como las actividades que se desarrollarán tendrán fines pacíficos o militares.
El acuerdo dice que el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza". Es decir que la Argentina no intervendrá ante un eventual conflicto con un tercer país.
La Conae se beneficiará sólo de un 10% de las actividades que desarrollará la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC).
Cuando estalló el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador Yang Wanming expresó a LA NACION que la estación espacial de Neuquén "es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio que no tiene nada que ver con un proyecto militar".
A su vez, el secretario general de la Conae, Félix Menicocci, dijo que "no hay nada secreto en el tratado porque es un proyecto de avistaje lunar con fines pacíficos".
Sin embargo, para algunos senadores oficialistas de provincias como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Mendoza hay cuestiones que no cierran. Mucho menos para la oposición.
El senador Fernando "Pino" Solanas dijo que "la tecnología empleada en la estación china de CLTC admite el uso dual, civil y militar, sobre todo en materia de seguimiento satelital, telemetría y control de comunicaciones. Son conocidos los lazos entre CLTC y el Departamento General de Armamento, dependiente del Comité Militar Central de China".
A su vez, el senador radical Juan Carlos Marino dijo que la estación que están levantando en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China".
Por ahora, la incertidumbre ganó la carrera contra el tiempo.

El polémico acuerdo

China busca que el Senado argentino avale en lo inmediato un acuerdo para instalar una estación espacial en Neuquén.
La oposición en pleno y varios legisladores del oficialismo de provincias patagónicas objetan el acuerdo, que no se tratará hasta el año que viene.
China busca que el Senado apruebe un acuerdo que le dará una exención impositiva de 50 años para este proyecto.

RUSIA 2014 Misión de petroleras rusas

Misión de petroleras rusas

LA NACION
Lunes 10 de noviembre de 2014
En una nueva puesta en escena de la estrecha relación que la Argentina decidió sellar con Rusia hoy llegará a Buenos Aires una importante visita de funcionarios económicos del Kremlin junto con empresarios de peso del área petrolera interesados en el proyecto de Vaca Muerta de YPF.
La misión rusa la encabezará viceministro del Desarrollo Económico Oleg Fomichev estará en el país hasta el 15 de noviembre. Este funcionario de confianza del presidente Vladimir Putin arribará junto con representantes de seis empresas estatales y privadas de Rusia que tienen una larga trayectoria en el área petrolera.
"Se trata de una visita de mucho peso político y económico que ratificará la alianza estratégica que Cristina y Putin sellaron. Ahora la mirada está puesta en el área energética", dijo a LA NACION un funcionario de la Cancillería que estuvo en los detalles de la agenda de la misión de empresarios rusos.
Foto:Reuters
Tanto Fomichev como los empresarrios de petroleras rusas se reunirán con los ministros de Planificación y de Industria, Julio De Vido y Débora Giorgi, respectivamente, aunque también habrá encuentros con el titular de YPF Miguel Galuccio y con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela. No se descartaba hasta anoche que la misión rusa visite el yacimiento de Vaca Muerta en el Sur donde tienen un interés en particular en desarrollar eventuales inversiones a largo plazo.
Los empresarios que llegarán a Buenos Aires representan a las empresas rusas OMZ, que es una empresa de ingeniería diversificada en la indusria pesada para el equipamiento de energía nuclear y equipos de perforación de petroleo y gas; Uralmash, que es una empresa de equipos de petróleo y gas holding que trabaja en más del 60% del mercado ruso; REP Holding, que es una compañía rusa líder en el rubro de ingeniería y fabricación de equipos de potencia de nueva generación para industria petrolífera; Enex, empresa dedicada a inversiones en petroleo y gas; la petrolera Eriell Group y los representantes del banco Gazprombank.
Fuentes calificadas de la Cancillería argentina dijeron que estos empresarios rusos del área del petroleo están muy interesados en los proyectos de Vaca Muerta aunque las expectativas de negocios no serían las mismas que se propueso la norteamericana Chevron. Es que las petroleras rusas no contarían con tecnología adaptable al shall gas como el que se proyecta extraer en Vaca Muerta por medio de tecnología de fracking.
No Obstante, los rusos estarían dispuestos a desarrollar tareas de exploración, aportar tecnología e incluso desembolsar fondos por medio del banco Gazprom. De hecho, se sabe que Galuccio ya esbozó un principio de borrador de un acuerdo con Gazprom que posiblemente se termine de definir en los próximos días.
En la Casa Rosada se mostraron entusiasmados con la llegada de la misión de empresarios y funcionarios de Rusia. Esta visita forma parte del road show que realizaron Galuccio y De Vido en Rusia hace dos meses donde mostraron las bondades de Vaca Muerta y los potenciales negocios que promete YPF.
Por otra parte, la visita del vice ministro de Desarrollo Económico del Kremlin también está realcionada con las posibilidades de cerrar acuerdos con el Ministerio de Agricultura en materia de venta de alimentos. Sucede que ante las sanciones que aplicaron la Unión Europea y Estados Unidos a Moscú por la intervención militar en Ucrania Rusia decidió frenar todas las compras de alimentos europeos y norteamericanos.
Así, Rusia prevé compensar ese faltante de unos US$20.000 millones con el mercado de alimentos que le aporten la Argentina y otros países de América latina.

PETRÓLEO 2014 Para evitar embargos, YPF y Chevron crearon complejas sociedades

Para evitar embargos, YPF y Chevron crearon complejas sociedades

El complejo entramado estaba en el estado de Delaware y en islas Bermudas; buscaron reducir riesgos
PARA LA NACION
Lunes 10 de noviembre de 2014

Las petroleras YPF y Chevron crearon un complejo entramado societario en paraísos fiscales de Estados Unidos y el Atlántico Norte para que los US$ 1240 millones de la inversión para Vaca Muerta no pudieran ser embargados por dos grandes contendientes: la petrolera española Repsol y los pueblos originarios de Ecuador, según surge de documentos que obtuvo LA NACION y del relato de altos ejecutivos de la compañía local que participaron de las negociaciones.
Datos y precisiones sobre ese entramado quedaron expuestos en tres documentos identificados como "estrictamente confidenciales" que ambas compañías firmaron en abril de 2013. En ellos se detalla, por ejemplo, que para cerrar las negociaciones con Chevron YPF recurrió a dos sociedades constituidas en Delaware, estado conocido como un paraíso fiscal y corporativo dentro de Estados Unidos.
Allí creó las compañías YPF Shale Oil Investment I y II, a las que a su vez otorgó el 90 y el 10 por ciento de una sociedad de responsabilidad limitada creada en la Argentina, Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL.
YPF y Chevron crearon un entramado en paraísos fiscales para evitar el embargo de la inversión en Vaca Muerta
YPF y Chevron crearon un entramado en paraísos fiscales para evitar el embargo de la inversión en Vaca Muerta.Foto:Reuters
Esa SRL, a su vez, se convirtió en el "subconcesionario" de las operaciones pactadas con Chevron, que por su parte operó a través de Chevron Overseas Finance I Limited, otra SRL con domicilio en las islas Bermudas, un territorio británico de ultramar situado en el Atlántico Norte.
Los fondos invertidos por Chevron podrían haber sido objeto de embargo por la española Repsol, enfrascada en una durísima disputa con el gobierno argentino, que la había echado de YPF quitándole el control de la compañía.
Además, la ingeniería societaria intentaba evitar un eventual embargo de los abogados de los pueblos originarios de Ecuador, que ya habían promovido una acción de clase contra Chevron, llegando a embargar el flujo de caja de la filial argentina de esa petrolera.
Así, mientras el riesgo español recién empezó a menguar en noviembre de 2013, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, arribó a un acuerdo con Repsol, para entonces Chevron ya había tenido que aclarar, en febrero de ese año, que no planeaba irse del país ante la movida de la justicia local por el pedido ecuatoriano.
En ese contexto, durante el primer período que siguió a la firma de los documentos y el desembolso de los primeros US$ 300 millones, la petrolera argentina debió firmar una "garantía" o "fianza" para reafirmar su posición. YPF aceptó que Chevron podría enmendar, modificar o rescindir de manera unilateral tramos de esos acuerdos según lo estimara "conveniente de forma oportuna", ya fuera "de manera total o parcial".
Junto al documento titulado "Garantía", LA NACION obtuvo otros dos documentos categorizados como "estrictamente confidenciales" por YPF y Chevron. Se titulan "Carta acuerdo" y "Términos y condiciones del proyecto de inversión para exploración".
Un cuarto documento, el más sensible y relevante de todos -"Acuerdo de inversión para proyecto"- continúa bajo llave. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría intenta obtenerlo, como también hubo otro intento en el fuero Contencioso Administrativo Federal, donde la Cámara de Apelaciones terminó por darle la razón a YPF, que argumentó que es una sociedad anónima, con derecho a resguardar su información interna.
Igualmente, los documentos que obtuvo LA NACION muestran otros beneficios para Chevron, temporarios o permanentes. Entre otros:
-Según surge de la "Carta acuerdo", en caso de que Chevron "o sus sociedades relacionadas [.] no puedan convertir pesos a una divisa extranjera en el Banco Central de la República Argentina de conformidad con el decreto [por el 929/13], YPF asistirá al prestador [por Chevron], según corresponda, a realizar tal conversión".
-Según el documento titulado "Fianza", YPF también "garantizó" -durante el tiempo que duró esa fianza, ya expirada- que "todos los pagos" a Chevron abordados en ese documento se harán "en dólares estadounidenses, sin ningún tipo de compensación o contrarreclamo, en las oficinas del prestador [por Chevron] especificadas", como otro modo de cubrirse de una ofensiva de Repsol o, acaso, los fondos buitre.
-YPF renunció a las "defensas con el máximo alcance permitido por la legislación vigente" que podría plantear "en la actualidad o en el futuro en relación con la ilegalidad, invalidez o inexigibilidad del «Acuerdo de inversión para proyecto», cualquier otro documento del préstamo, cualquiera de las obligaciones garantizadas o cualquier otra fianza, garantía o derecho de compensación relativo a éstos que [Chevron] tenga en un momento específico o de forma oportuna".
-El documento titulado "Garantía" o "Fianza" -según su traducción del inglés- incluyó además entre sus últimas cláusulas una "Renuncia al derecho de inmunidad". Esa "garantía" es habitual en las emisiones de bonos y ya expiró, sin sobresaltos.
Según consta en ese documento, la renuncia que beneficiaba a Chevron era "respecto de la competencia de un tribunal o de cualquier proceso legal (ya sea mediante notificación, embargo preventivo, embargo ejecutivo u otros)".
Al aceptarlo, YPF aceptó su "renuncia de forma irrevocable a tal inmunidad", con el "máximo alcance permitido por la legislación", la que aclaraba a su vez que es la de inmunidad de soberanía extranjera aprobada por Estados Unidos en 1976.

lunes, 5 de octubre de 2015

CHINA Primeros pasos de empresas que quieren vender tecnología en China

Primeros pasos de empresas que quieren vender tecnología en China

Semilleros, laboratorios y fabricantes de maquinaria participaron en la misión organizada por Expoagroy el banco ICBC a ese país; crecen las oportunidades de negocios por la demanda de alimentos
LA NACION
Sábado 08 de noviembre de 2014

GUANGZHOU.- Napoleón estaba en lo cierto: China, el tigre dormido, no solo despertó de su sueño de siglos, sino que lo ha hecho a lo grande al consolidarse como la segunda economía del planeta y creado la mayor cantidad de riqueza que registra la historia en un período de tres décadas.
El país más poblado del mundo tiene, sin embargo, como cualquier gigante, su talón de Aquiles. Por ejemplo, produce quinientos millones de toneladas de grano, pero no le alcanza para satisfacer el consumo interno, en particular para alimentar su población de cerdos. Por lo que compra el 60% de todas las exportaciones de soja del mundo. Logró construir la red de tren bala más extensa y moderna del mundo, pero, al mismo tiempo, tanto en Pekín, la capital, como en las grandes ciudades del interior la contaminación es tan grave que sus habitantes, con resignación y una cuota de humor negro, aseguran que en lugar de respirar "mastican el aire".
China anunció que pondrá un hombre en la Luna en 2017, pero continúa quemando carbón como en la era de las máquinas a vapor. No es de extrañar, entonces, que, el gobierno haya tomado una medida tan drástica: limitar el ingreso de vehículos a la capital y suspender la producción de unas 2600 fábricas mientras se desarrolla la cumbre de los países de la APEC (22 naciones de Asia-Pacífico).
Demostración de una plantadora de precisión de hortalizas en la exposición de Wuhan
Demostración de una plantadora de precisión de hortalizas en la exposición de Wuhan.Foto:Martín Schvartzman
El asombro que despierta el potencial de economía china, sin embargo, ejerce una seducción tan profunda que las contradicciones del presente, muchas de ellas herencia del pasado, se viven como la dolorosa hipoteca que acompaña a la mayor transformación social, cultural y política del tercer milenio.
Estigmatizada durante años como una sociedad habituada a copiar o tomar como propias ideas de otros, China, en verdad, posee un récord asombroso de descubrimientos que beneficiaron a la humanidad. Carl May, por citar al hombre del momento, no es un caso aislado en el mundo de los negocios sino un emergente de esa cultura. Capaz de recaudar en cuestión de horas US$ 21.000 millones para lanzar Alibabá para competir con E-Bay y Amazon, confirma, en todo caso, que el ingenio no tiene geografía ni fecha de vencimiento.
Es en este contexto de cambios de paradigmas, de prueba y de búsqueda, en el que Expoagro, la mayor exposición agrícola ganadera a cielo abierto y el banco ICBC, el más importante de la China, acordaron desarrollar una estrategia de largo plazo que le permita a las empresas agropecuarias comprender las ventajas y obstáculos de futuros intercambios comerciales entre países ubicados en las antípodas. Eugenio Schlossberg, director de Expoagro, y Agustín Ibarguren, responsable del área de agronegocios del ICBC, cerraron el acuerdo previo a la visita de Xi Jinping, la primera en diez años de un presidente chino, y a la incorporación de la Argentina como nuevo socio estratégico integral de Beijing.
Las cifras del intercambio señalan que en 2013, después de años de superávit comercial, la balanza marcó un déficit de US$ 5000 millones para la Argentina. Las exportaciones agrícolas, las más importantes, se encuentran en lo que los economistas llaman amesetamiento. La Argentina exporta productos como porotos de soja, aceites crudos de petróleo y aceite de soja, entre otros, y recibe artefactos eléctricos, mecánicos y de telefonía, el principal producto que se importa de China.
La desigualdad en los términos de intercambio es una espina, y por lo tanto una prioridad en la futura relación. Pero no fue ese el tema dominante en los encuentros que Expoagro, el banco ICBC y los representantes de empresas argentinas de la agroindustria mantuvieron en las últimas dos semanas con funcionarios del sector y con autoridades de las megaexposiciones temáticas que abren a visitantes de todo el mundo al promediar el otoño. La ecuación que deben resolver los empresarios argentinos se remonta a Marco Polo: cómo negociar con éxito con un país cuya identidad está identificada, precisamente, con el arte de la negociación y la búsqueda de oportunidades.
Al recorrer muestras como la Exposición Internacional de Maquinaria Agropecuaria, en Pekín, la Feria de Importación y Exportación de China, en Wuhan, y la Feria de Canton, en Guangzhou, se comprende esa vocación por la diversidad, pero sobre todo por el pragmatismo. Allí se exhiben desde drones de última generación, que cuestan U$S 50.000, adaptados para la detección y fumigación de plagas, entre otros usos, hasta un par de zapatillas de segunda marca por cinco dólares.
Ricardo Yapur, uno de los empresarios que integraron la misión, exporta desde hace años productos a más de veinte países, pero quiere conquistar nuevos mercados. Dirige Rizobacter, compañía de investigación y desarrollo de productos microbiológicos aplicados al agro. Además de la sede central en Pergamino, abrió filiales en Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Reconoce que intentó poner un pie en China dos veces, pero no pudo. Promete insistir. Su actividad está orientada al tratamiento de semillas para optimizar el rendimiento. "Tratamos de llevar las tecnologías microbiológicas a nuevos mercados y lo hacemos aliados con semilleros, mediante centros de tratamientos de semillas propias o a través de distribuidores."
Carlos Castellani fue el empresario que más horas de vuelo sumó en una gira que cubrió gran parte de China. Tuvo que hacer una escapada de dos días, desde Wuhan hasta Lin Yi, para cerrar un acuerdo con una de los principales fabricantes de tractores de la región. Lo original de la operación es que Castellani aportará el desarrollo tecnológico y la experiencia de la empresa Apache, que fundó y dirige en Las Parejas, Santa Fe, donde produce sembradoras. Había firmado un contrato previo con una fábrica de tractores en la India, país que produce 100.000 unidades al año. Recuerda que desembarcó en la India con la idea de enseñar algo desconocido en esas tierras como es la siembra directa. "Lo que me entusiasmó de la experiencia en la India y ahora en China, es el cambio de escala, la posibilidad de hacer las cosas de otra manera".
Luis Dadomo, como Castellani, empezó su carrera desde abajo, improvisando a veces tareas de soldador, y es considerado hoy uno de los referentes de la agroindustria. Llegó a Pekín con mapas que muestran su planta industrial en Córdoba, Metalfor, y la cadena de servimóviles que atienden a sus clientes en quince provincias. Produce toda la línea de maquinaria agrícola, pulverizadoras automotrices, cosechadoras y acoplados y abrió, además, una segunda planta industrial en Ponta Grosa, Brasil. El vínculo que lo une con China por ahora es embrionario, limitado a la compra de repuestos que importa para ensamblar. Pero confía en poder exhibir sus cosechadoras en alguna de las multitudinarias ferias de otoño.

ANTÁRTIDA ARGENTINA 1994




Revista "Descubrir". Buenos Aires, julio de 1994

sábado, 3 de octubre de 2015

SAN JUAN No se contaminaron con cianuro los ríos de San Juan, dijo la ONU

Diario "La Capital". Rosario, Jueves, 01 de octubre de 2015 

No se contaminaron con cianuro los ríos de San Juan, dijo la ONU

Una oficina de la organización emitió un informe a pedido del gobierno de Gioja, tras el derrame ocurrido en la mina de oro Veladero.


Incidente. El derrame de un millón de litros de solución cianurada motivó que se tomen las muestras de agua.

Una oficina de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que no se registró contaminación de los ríos de San Juan tras el derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, perteneciente a la multinacional canadiense Barrick Gold, el 13 de septiembre pasado.
Así lo señala el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), citado ayer al mediodía en conferencia de prensa por el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra.
El derrame de un millón de litros de solución cianurada provocó la clausura momentánea de la planta de lixiviación.
Saavedra explicó que la entidad de Naciones Unidas "fue convocada para dar transparencia y tranquilidad ya que por su prestigio internacional sus análisis son indudables".
Saavedra dijo que los resultados entregados por el ente al gobierno provincial "son en base a las muestras de agua tomadas el 18 de septiembre pasado en el Río Blanco (desembocadura de La Palca), en las localidades de Angualasto y Malimán, y que fueron comparados con las tomadas en julio de este año".
La Unops viene realizando estudios de impacto ambiental en las zonas cercanas a los proyectos mineros de oro de Veladero, Gualcamayo y Casposo por un convenio con el gobierno sanjuanino desde principios de año y, según Saavedra, "no registró contaminación", aunque adelantó que "seguirán haciendo estudios durante 60 días más".
El ministro indicó que "fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, en julio del 2015, y después de esta comparación, los valores hallados no presentan desviaciones respecto a la determinación analítica precedente".
Saavedra dijo que esos resultados "son idénticos a los obtenidos de las muestras que también tomó, por su parte, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) y el gobierno a través de la Secretaría de Ambiente y la Policía Minera".
El funcionario especificó que en el informe del ente internacional de Naciones Unidas "se consideraron en particular los valores del cianuro y sus derivados, tanto total como disueltos, sobre compuestos orgánicos como inorgánicos y parámetros físicos e hídricos", y aseguró que "en todos los casos se determinó que no hay contaminación ni presencia de metales pesados".
Por último, el jefe de la cartera de minería de San Juan señaló que tras el incidente en Veladero, su ministerio "trabajó rápidamente, subió a la mina el equipo de emergencias".
"Estuvimos en el lugar, porque hacemos un seguimiento día a día", aseguró.
Asimismo, explicó que por indicación del gobernador, José Luis Gioja, él personalmente se está encargando del sumario a la multinacional Barrick por el incidente.

ALFONSIN 1985 HABLÓ EN BENE BERITH DEL PLAN DE AJUSTE

Diario "Clarín". Buenos Aires, 15 de agosto de 1985.

viernes, 2 de octubre de 2015

DOBLE AGENTE 2015 'Doble Agente', el libro que plantea dudas sobre el rol de Verbitsky en la dictadura

Publicado en edición impresa de LIBRO / Polémica sobre el periodista y la dictadura

'Doble Agente', el libro que plantea dudas sobre el rol de Verbitsky en la dictadura

El último trabajo de Levinas habla del pasado del “Perro” tras el golpe de 1976. La entrevista que el autor le realizó al columnista de Página|12

Pasado. En el Instituto Jorge Newbery figura que Vertbisky fue contratado para escribir un libro durante la dictadura. El periodista dice que la obra no se realizó. | Foto: Nestor Grassi
Avanzada la investigación para esta biografía, en noviembre de 2014, el autor se comunicó telefónicamente con Horacio Verbitsky, quien se comprometió a dar una entrevista a su regreso de un viaje a México –adonde acudió como miembro de la delegación oficial argentina a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara– y de una visita a Washington –donde expuso en la embajada argentina en esa capital–. De regreso en Buenos Aires, sin embargo, nos comunicó, por medio de su secretaria, que prefería contestar las preguntas por correo electrónico. Luego de varios intentos para convencerlo de tener una entrevista cara a cara, aceptamos enviar un pequeño cuestionario inicial que respondió, por medio de su asistente, del siguiente modo:
Estimado Gabriel,
Te adjunto un documento Word con las respuestas de Horacio. Además, me transmitió que ha tomado nota de tu promesa de publicarlo textualmente, todo junto tal como está.
Muchas gracias
Saludos cordiales,
Constanza Bonsignore
Oficina de Horacio Verbitsky

Transcribimos ese cuestionario:
—¿Cuándo te uniste a las FAP?
—En 1970, una vez que la dictadura ilegalizó la CGT de los Argentinos.
—¿Qué relación tuviste con Victoria Walsh?
—Fuimos amigos. Me la encomendó su padre cuando ella se instaló en la casa de Pirí Lugones en Buenos Aires, a sus 16 años. Le conseguí su primer trabajo, a ella y a la hija de Pirí, Tabita Peralta, en una revista que se llamó Cuadernos de Robinson C. Luego la llevé a La Opinión. Nunca militamos juntos.
—¿Con qué otros militantes estuviste en las FAP?
—En forma habitual con Rodolfo Walsh, Pirí Lugones, Lilia Ferreyra, Carlos Collarini, Graciela Mellibovsky. Contactos esporádicos con los hermanos Raimundo y Rolando Villaflor, su primo Osvaldo, Elsa Martínez, Enrique Ardetti, Jorge Caffati, Ricardo Roa.
—¿Qué tipo de acciones desarrollaban?
—Trabajo barrial y fabril y mucha discusión y análisis político, que llevó a la disolución de la organización, cuando sus conclusiones entraron en abierto conflicto con la realidad (vg., el regreso de Perón). Organizamos una red de escucha de las comunicaciones radiales de la Policía Federal, con la intención de evitar algunos golpes y, en un caso, rescatar a un compañero durante un traslado. Seguíamos e interpretábamos las noticias públicas y aquellas que llegaban a través de colaboradores voluntarios y de personas conocidas, de modo de suministrar a la conducción un cuadro de la situación política que le permitiera orientarse para la toma de decisiones.
—¿Cuáles fueron las razones políticas para colaborar desde la revista “Confirmado”, de la que llegaste a ser secretario general de Redacción, siendo que fue creada especialmente para complotar contra el gobierno de Illia? 
—Lo del complot contra Illia es sabiduría retrospectiva, que no estaba al alcance de los redactores, que es como ingresé, a los 22 años. Ni entonces ni luego como secretario de Redacción escribí ni edité Política, sino Cultura, Artes y Espectáculos e Información General. Otros periodistas y columnistas se encargaban de la sección Política, como el propio Timerman, Rodolfo Pandolfi, Rodolfo Terragno y Mariano Montemayor.
—¿Qué operaciones o acciones realizaron con la colaboración del gobierno de Onganía y/o el Ejército durante el período 1966-1970?
—Es una pregunta absurda. Después del golpe de 1966, Timerman fue obligado a vender la revista y a mí me despidieron. Más adelante conseguí, gracias a Miguel Briante, que me compraran algunas notas, sobre el teatro de Armando Discépolo, el cine de Leonardo Favio, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la carrera espacial, la poesía de María Elena Walsh, un libro de Norberto Galasso. Sobre política nacional lo único que escribí fue una serie de investigación histórica, denunciando la barbarie del golpe de 1955. Cero relación con Onganía o el Ejército.
—¿Cuál fue tu misión en Perú? ¿Cuándo te fuiste y cuándo volviste? ¿O cuántas veces viajaste a Perú durante la dictadura?
—Viajé a Perú al mes siguiente de la clausura de Noticias, en septiembre de 1974, junto con Gregorio Selser y Pablo Piacentini, por invitación de amigos que estaban en el gobierno de Velasco Alvarado. Cuando iba a regresar, al mes siguiente, el canciller Miguel Angel de la Flor Valle me avisó que su colega argentino, Alberto Vignes, le había comentado muy divertido que tenían la operación preparada para secuestrarme al llegar y tirar mi cuerpo en los bosques de Ezeiza. Por eso me quedé un año, hasta diciembre de 1975. Esto consta en la declaración de De la Flor ante la Justicia argentina en la causa Triple A. Durante ese año me encargué de ayudar a conseguir alojamiento, trabajo y visa a los presos que salían de la Argentina con opción. Regresé a la Argentina en diciembre de 1975 y no volví a Perú hasta la finalización de la dictadura.
—¿Qué rol tuviste en la salida de los fondos del secuestro de Born?
—Ninguno. Ese fue un invento de Galimberti dentro de su seducción simultánea a Jorge Born, para obtener parte de la indemnización de Alfonsín a Graiver, y a Menem, para desacreditarme.
—¿Conociste al brigadier Costa?
—No.
—¿Qué nivel de conocimiento tenía la Fuerza Aérea de tu protección proporcionada por Güiraldes?
—Güiraldes nunca me proporcionó “protección”. Un mínimo conocimiento de la estructura represiva indica que eso no era posible. La descentralización de los grupos de tareas lo impedía. Cada uno golpeaba por su cuenta y nadie podía interferir, de lo que sobran los ejemplos. Esas son las versiones que echaron a correr los servicios de informaciones en la década de 1990, en represalia por mi libro Robo para la Corona, y se repitieron cada vez que alguien muy poderoso se molestó por mi trabajo periodístico. La simple verdad es que Güiraldes era un viejo amigo de mi familia, estaba retirado desde veinticinco años antes del golpe e ignoraba mi militancia. En una carta que le envió a Julio Ramos en 1998 y que el propietario de Ambito Financiero se negó a publicar, le decía que usar esa amistad para acusarme a mí de colaborar con la dictadura era tan ridículo como acusarlo a él de colaborar con Montoneros. Si esas versiones hubieran tenido un vestigio de verdad y si Güiraldes hubiera sido un hombre de la dictadura, no me habría defendido quince años después, cuando eran notorias mis denuncias que contribuyeron a la reapertura de las causas cerradas por la Ley de Obediencia Debida.
—¿Dónde pasaste el 24 de marzo de 1976, con quién estabas y qué recordás de ese día?
—En mi casa, con mi mujer, escuchando las noticias siniestras en la radio.
—En una nota sostenés que te quedaste en la Argentina durante la dictadura por el mandato de tu padre. ¿En qué consistía ese mandato o ejemplo que te llevaba a arriesgar tu vida y la de tu familia?
—Lo explico en esa misma nota de 1987.
—¿Cuál fue tu área de acción en las FAP y en Montoneros? ¿Cuál fue tu cargo y rango?
—Informaciones. Aspirante.
—¿Hasta qué fecha estuviste en Ancla?
—En 1976 mi tarea era imprimir y distribuir los materiales que Rodolfo me entregaba. Cuando a él lo secuestraron y el resto se dispersó, además de imprimir y distribuir escribí todos los despachos de 1977 y 1978.
—Habiendo sido un hombre de Inteligencia…
… no fui “un hombre de Inteligencia”. Esa es una expresión equívoca que se difundió con mala intención.
—¿Qué evaluación hiciste que te permitió firmar el contrato con el Instituto Jorge Newbery usando tu conocido nombre real?
—Mi nombre es muy conocido hoy, pero apenas entonces. No es serio proyectar al pasado mi situación actual. Ese instituto, en el que nunca estuve, tampoco tenía nada que ver con la represión. Nunca tuvieron mi domicilio. Güiraldes me pidió si podía escribir para ellos una biografía de Jorge Newbery, que eran los temas que les interesaban. Le presenté un esquema y lo rechazaron.
—¿Cuál fue el motivo que te llevó a dejar la organización Montoneros?
—Tanto en las FAP como en Montoneros los análisis que realizábamos no eran tomados en cuenta por la conducción, lo cual hacía muy difícil la relación. En el caso de las FAP, me fui cuando, ante la información sobre la seriedad del proyecto de regreso de Perón, que conocía por mi trabajo periodístico y por mi relación con Cámpora, la respuesta fue que “Perón es de los trabajadores y no de los traidores, y por eso no vuelve”. En el de Montoneros, me separaron de la organización debido a las críticas al militarismo exacerbado, que constan en uno de los documentos que se difundieron junto con los de Walsh, porque él tenía una copia en la casa que cayó, junto con los suyos. A fines de 1977, René Haidar me comunicó mi separación del Partido (como había pasado a llamarse) “por falta de confianza en la conducción”. Me ofrecieron a cambio un encuadre en el frente de masas. Pedí la resolución por escrito y Haidar me la entregó. Creo que no percibieron la contradicción. Le contesté que justamente porque no confiaba en la conducción no podía aceptar un encuadre en ninguno de los frentes que le respondían y que, de acuerdo con mi crítica, no eran más que un esquema ficticio en el que cada vez menos de los mismos corrían de un lado a otro para llenar los casilleros de un organigrama de fantasía, donde figuraban un partido, un ejército, un movimiento, un frente de liberación y diversos frentes de trabajo barrial, sindical, femenino, sobre un esquema vietnamita que no tenía ninguna vigencia en la Argentina. En 1982 me crucé en la calle con Perdía, quien me invitó a sumarme al diario La Voz. Le recordé que desde 1977 no habían hecho nada para que recuperara la confianza en esa conducción.
—¿Dónde viviste durante la dictadura?
—En distintos departamentos alquilados en la Capital Federal.
***
A posteriori, cuando tuvimos acceso a evidencia irrefutable sobre su colaboración con la Fuerza Aérea Argentina en los años de la dictadura militar, el autor volvió a solicitarle una entrevista para conocer sus explicaciones. Nuevamente, Verbitsky eludió cualquier contacto directo y pretendió que dicha información le fuera enviada por adelantado, sin comprometerse a una reunión personal.
El siguiente es el último e-mail enviado por Verbitsky, tras los infructuosos intentos de entrevistarlo.
Estimado Gabriel, Horacio me transmitió que no va a ser posible, debido a que está con muchos compromisos y además ya le ofreció hacerlo por este medio. Si usted no está de acuerdo en hacerlo por el mismo, entonces Horacio prefiere que lo dé por cerrado.
Saludos cordiales,
Constanza Bonsignore
Oficina de Horacio Verbitsky