Lunes 21 de noviembre de 2011
El gremio legislativo ya se resiste a la llegada de Boudou
Impulsó una reforma burocrática y convocó a funcionarios del Senado
A
las complicaciones económicas y en el Poder Ejecutivo, Amado Boudou les
deberá sumar la decisión de la Asociación del Personal Legislativo
(APL), el gremio más numeroso de los empleados del Congreso nacional, de
abroquelarse y resistir la llegada del futuro vicepresidente al Senado
Así
lo demuestra el decreto presidencial 880/11 que, a un mes de la
asunción del ministro de Economía al frente de la Cámara alta, amplió la
estructura burocrática de cinco direcciones del área administrativa
creando una veintena, entre subdirecciones y jefaturas departamentales,
de nuevos cargos jerárquicos que ya fueron ocupados con "funcionarios de
carrera".A esto se suma la reunión secreta a la que el secretario del gremio, Norberto Di Próspero, convocó a todos los directores del Senado para esta semana. Según confiaron fuentes sindicales, el encuentro tendrá por objeto "tranquilizar" a los funcionarios ante la inminente llegada de Boudou a la Cámara y lo que, suponen, implicará el desembarco de sus allegados en puestos considerados clave para el manejo del cuerpo.
El decreto que amplía la estructura burocrática del Senado lleva la firma del vicepresidente Julio Cobos.
Sin embargo, el radical mendocino se preocupó por dejar establecido en el documento que la modificación responde a una solicitud de la APL, aun cuando entre los beneficiados con este decreto figuran hombres que llegaron al Senado con él, hace cuatro años.
El de estalebecer quién es el solicitante de cada medida que ha firmado es la fórmula que Cobos viene utilizando en su último año de gestión ante la presión del gremio, bloques políticos y senadores por modificar y ampliar la planta de personal de la Cámara alta (como se informa por separado).
El nuevo esquema amplía la estructura burocrática de las direcciones de Informática, de Administración, de Contaduría, de Tesorería y de Relaciones Institucionales.
En total, son 29 los cargos jerárquicos creados entre direcciones adjuntas, subdirecciones y jefaturas departamentales. En todos los casos, los funcionarios que ocuparán esos puestos cobrarán sueldos superiores a los $ 10.000 mensuales.
El argumento esgrimido por APL para impulsar esta modificación es que en todos los casos se trata de funcionarios de carrera que vienen desempeñando (subrogando) esas funciones desde hace varios años sin tener el nombramiento correspondiente.
Sin embargo, fuentes parlamentarios confiaron a La Nacion que detrás de este argumento se esconde una jugada destinada a ganarle de mano a la llegada de Boudou al Senado.
"Cuando Boudou quiera ocupar esos cargos va a tener problemas y va a tener que sentarse a negociar con el gremio", explicó un funcionario con más de 20 años de antigüedad en la Cámara alta.
En otras palabras, con estos ascensos encubiertos el gremio se está ganando la lealtad de toda una línea de funcionarios y generándole al actual ministro de Economía y futuro presidente del Senado un eventual foco de conflicto gremial.
No obstante, ninguno de los beneficiados ha concursado por el cargo, razón por la cual Boudou podría desplazarlos sin violar el estatuto del empleado legislativo (ley 24.600), aunque sin dudas eso le generaría un clima de malestar sindical a pocos días de su llegada a la Cámara.
La jugada, que se suma a una gran cantidad de incorporaciones de personal realizada a pedido de APL, no hace más que confirmar lo publicado por este diario hace dos semanas, cuando se dio cuenta de la mala relación que existía entre el gremio de los legislativos y Boudou, a pesar de que los allegados de Di Próspero lo nieguen.
En el fondo, el gremio teme que Boudou llegue con instrucciones para desbancar a Di Próspero de la conducción del gremio por su decidido alineamiento con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, utilizando el Senado como playa de desembarco para la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio de papel fundamental en la ocupación del Indec por parte de Guillermo Moreno..
No hay comentarios:
Publicar un comentario