Palabras de a Presidenta en la inauguración de nuevos
trenes de la línea Sarmiento
|
|
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA
FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE NUEVOS TRENES DE LA
LÍNEA SARMIENTO EN LA ESTACIÓN VILLA LURO
21 de julio de 2014.
La verdad que llegó el gran día, antes los veíamos
colgados de las grúas que los bajaban de los barcos, pero hoy los vemos en su
verdadero lugar de destino, que es sobre los rieles, o sobre los nuevos
rieles además porque toda la línea de rieles ha sido cambiada íntegramente,
sin interrumpir el servicio porque el trabajo se hacía en forma nocturna.
Y hoy, como decía, los trenes totalmente modernos están
aquí con nosotros. Me contaban que cuando recibimos las formaciones y nos
sacamos una foto, había algunos que decían que en realidad era un
fotomontaje, un photoshop el que habíamos hecho. Pero acá estamos con estos
aviones, con estos trenes perdón, que son casi aviones. La verdad que uno
muchas veces tiene ese acto fallido, pero parecen aviones realmente, porque
desde los sistemas de seguridad, el sistema de frenos, de auto frenado que
está directamente vinculado con todo el sistema de señalización, que es
frenado automático, que es de origen sueco, porque esto es hecho en China
pero también con mucha tecnología de otros países. Me explicaba el otro día
el presidente Xi Jinping, cuando nos visitó, que China exige también que los
que les transfieren tecnología, le transfieran tecnología de primera. Y la
tecnología del frenado automático de trenes, que además autogenera energía
para transferir a otro tren, es de origen sueco, esta es de origen alemán y
es lo más moderno y lo más ultra técnico del mundo.
El sistema de anti acaballamiento, que ustedes lo
vieron, que son como fuelles entre vagón y vagón, me acuerdo que en el Roca,
en el viejo Roca, eso coincidía con las puertas y cuando uno pasaba de un
vagón a otro le daba la sensación de que se podía caer. Pero esto es mucho
más moderno, porque el anti acaballamiento, que es de origen sueco la
tecnología, también de primera línea, y todo el sistema de transmisión es
Mitsubishi de origen japonés, con lo cual tenemos aviones -vuelvo a decir lo
mismo- trenes construidos en China en tiempo récord además.
Yo firmé los decretos de contrato y comenzamos los
pagos en febrero, hicimos la primera entrega creo en febrero del año 2013, ya
en marzo habían llegado las primeras formaciones y hoy ya pusimos sobre las
vías estas primeras siete formaciones que van a implicar que de cada tres
vagones, de cada tres formaciones, una va a ser moderna.
Como les decía, el sistema de frenado no depende ya del
motorman solamente, sino que como está conectada la locomotora con todo el
sistema de señalización a lo largo de todo el trayecto, cuando hay una luz
colorada prendida dos estaciones anteriores, el tren se frena
automáticamente, independientemente del motorman. A esto le sumamos lo que
visitábamos el otro día en Once, que es todo el centro de control, con lo
cual va a haber dobles controles.
La verdad es que hasta ayer podían viajar 241.000
pasajeros y a partir de hoy viajan casi 400.000 pasajeros, 399.000 pasajeros
a partir del día de la fecha. Y cuando estén el próximo 15 de septiembre, si
Dios quiere y la Virgen nos ayuda, y los trabajadores también y todos los
demás, porque acá se requiere la ayuda de todos para hacer las cosas, vamos a
tener una capacidad de transporte de casi 470.000, 480.000 pasajeros.
Además en estos vagones lo que más me gusta es que el
sistema de cerrado también es de extrema seguridad. ¿Por qué? Porque ya nadie
va a poder viajar colgado del tren, porque el tren no arranca si las puertas
no están herméticamente cerradas, y esto es un sistema de seguridad y de
dignidad. Y también de que los que quieran hacerse los valientes vayan a
hacerlo a otra parte, porque yo me acuerdo cuando viajaba de jovencita en el
Roca, que por ahí había lugar adentro pero había algunos que les gustaba
viajar sentados en el estribo y afectaban su propia seguridad. Ahora ya
nadie, ni porque está lleno ni porque le guste viajar colgado lo va a poder
hacer porque realmente el tren no arranca si las puertas no están
herméticamente cerradas. Para mí que
he visto tantas veces, desde cuando era chica, viajar a la gente colgada del
tren, o sentada, como les decía, en el estribo, por una cuestión de que les
gustaba tomar aire y estar sentados en el estribo, la verdad que me parece un
salto cualitativo sin precedentes.
La inversión no es poca cosa también, esta línea
entera, las 25 formaciones, más de 1.200 millones de dólares, 1.280 millones
de dólares, financiados enteramente por nosotros y también con un crédito,
creo que se hace también con un crédito de China pero prácticamente casi al
contado porque lo estamos pagando cuando recibimos cada formación. Y en total
toda la información ferroviaria, de aquí al 16, va a ser de casi 4.800
millones de dólares. Acuérdense que ya estuvimos en el San Martín inaugurando
las nuevas formaciones; el 15 de septiembre vamos a volver a visitar
seguramente Villa Luro o alguna otra estación para inaugurar la totalidad de
la línea Sarmiento y ya estamos también trabajando con la Roca y con el
resto. Está llegando el Mitre, acá me apunta el Ministro, y estamos
trabajando obviamente en las líneas de ferrocarriles de lo que es de aquí a
Rosario, de aquí a Mar del Plata, más lo que firmamos el otro día, Belgrano
Cargas, que es un tren que atraviesa a todo el Norte argentino, el NEA, un
tren de cargas que le va a dar una competitividad a la economía argentina muy
fuerte, así que estamos muy contentos.
Además sistemas de cámaras, ustedes verán que allá,
aquello que parece una luz oscura, en realidad es una cámara, porque el
motorman va a poder ver desde su cabina lo que sucede en cada vagón. Además
creo que también es transparente la cabina del motorman, o sea que el
motorman va a estar mirando a los que viajan y los que viajan van a poder
saber qué hace el motorman. Entonces me parece que si nos cuidamos entre
todos la cosa funciona mucho mejor.
Quiero agradecer a los trabajadores de la Unión
Ferroviaria, agradecer a todos los trabajadores ferroviarios también que
colaboran adentro de los vagones, los motorman, todos los que ponen y tienen
que seguir poniendo lo mejor, porque esta inversión es de todos los
argentinos. Y además es para los argentinos que mayor grado de vulnerabilidad
por allí tienen y viajan todos los días en tren a su trabajo, a estudiar, hay
que cuidarlos a todos y cuidarnos entre todos. Acá estamos, muchas gracias,
mucha suerte para todos y felicitaciones a todos los vecinos y vecinas de
todos los partidos del Gran Buenos Aires que van a tener un transporte
ferroviario a la altura de los tiempos y a la altura de lo que se merece el
pueblo argentino. Muchas gracias a todos, muy buenos
días.
|
El acto en la estación Villa Luro de la línea Sarmiento fue breve. La
Presidenta tuvo una desafortunada expresión mientras recorría una de las nuevas
formaciones. "Hay que hacerlo rápido porque si no viene la próxima
formación y nos lleva puestos", aseguró, antes de brindar su escueto discurso.
La polémica broma de la mandataria se produjo en momentos en que se lleva
adelante el juicio por la tragedia de Once en la que murieron 52 personas, que
provocó el cambio de rumbo del Gobierno en su política de transporte
ferroviario.
Diario “La Nación”. Buenos Aires, 21 de julio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario