Jueves 18 de diciembre de 2014 |
Fuerte apoyo por la disputa con los fondos buitre
En la delegación argentina se vivió como un logro el respaldo de los países de la región
PARANÁ
(De un enviado especial).- La presidenta Cristina Kirchner volvió a
reclamar y a agradecer en esta ciudad, ante sus pares del Mercosur, el
fuerte apoyo de la región en su lucha contra los fondos buitre.
Además,
volvió a desestimar, con burlas e ironías, la investigación que lleva
adelante el juez de Nevada Cam Farembach sobre las 123 sociedades
sospechadas de estar vinculadas con el empresario kirchnerista Lázaro
Báez y que fue impulsada por el fondo NML Capital, de Paul Singer.La mandataria hizo referencia a "la crónica de un diario opositor que contaba la última audiencia del juez de Nevada, surrealista, que se hacía en un casino, con cowboys y ruletas" y dijo que el país "se está defendiendo del ataque de los especuladores y buitres", a los que volvió a descalificar como "un tanto desplumados".
De ese modo, Cristina Kirchner puso de relieve el conflicto que la Argentina mantiene con los fondos NML Capital y Aurelius por la deuda soberana impaga, por la cual esos fondos reclaman el cumplimiento del fallo de la justicia de los Estados Unidos que ordena pagarles 1700 millones de dólares.
El apoyo del Mercosur a la Argentina por los fondos buitre fue el mayor logro del gobierno argentino, confiaron a LA NACION fuentes de la comitiva. Señalaron que Brasil redobló su respaldo porque tiene problemas judiciales por un caso de corrupción con Petrobras en los Estados Unidos y el escándalo promete crecer.
"Nuestro país se está defendiendo de un ataque de especuladores que apuestan a comprar papeles en default, prácticas que en Inglaterra, en Luxemburgo y Bélgica están prohibidas", afirmó la Presidenta. Y reclamó que los países del Mercosur no hagan "como los que hacen como el cangrejo, y caminemos para adelante". Insistió: "Estamos defendiéndonos del ataque de estos depredadores" que reclaman el pago íntegro de una deuda comprada tras la crisis de 2001.
Cristina Kirchner fue más allá y dijo: "La tragedia está deviniendo casi en una tragicomedia, porque realmente creo que lo que estamos haciendo el resto del mundo es, precisamente, defendernos del ataque de estos especuladores, verdaderos buitres que apuestan a comprar papeles que ya han caído en default para luego caer con juicios, no para reclamar, sino con juicios".
"A punto tal -prosiguió- que en Inglaterra esto está prohibido. No estoy hablando de Cuba, en Inglaterra esto está prohibido, en Luxemburgo está prohibido, en Bélgica se sacó una ley para prohibirlo y en Estados Unidos se derogó la ley que, precisamente, prohibía este tipo de prácticas que era la doctrina Champerty".
Por último, la Presidenta destacó que "las Naciones Unidas aprobaron por amplísima mayoría, abocarse, precisamente, a la redacción de una convención, de un convenio internacional que resguarde la reestructuración de deudas soberanas".
Para ello, subrayó el apoyo de los países del G-77 más China y de otros que "no votaron a favor, pero que se abstuvieron. Lo que también significa, dada la importancia de algunos de esos países, un apoyo, y así lo hemos entendido".
Los presidentes firmaron un documento de respaldo a la Argentina "frente a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de titulos no reestructurados" y expresaron su "mas absoluto rechazo a la actiud de dichos fondos especulativos" que "obstaculizan acuerdo definitivos" y la "estabilidad financiera de los países"..
No hay comentarios:
Publicar un comentario