lunes, 2 de febrero de 2015

MEXICO. UN ATENTADO EN MÉXICO DEJÓ 8 CIVILES MUERTOS. 2008

La violencia del crimen organizado

Un atentado en México dejó 8 civiles muertos

Explotaron dos granadas en la plaza central de Morelia

CIUDAD DE MEXICO.- En el primer atentado contra civiles desde que comenzara la ola de violencia del crimen organizado en México, dos explosiones dejaron ocho muertos y más de 100 heridos anteanoche en Morelia, capital del estado de Michoacán, durante la celebración del 198° aniversario del Día de la Independencia.
Aunque hasta el momento nadie reivindicó el ataque, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, dijo que las primeras hipótesis apuntan a un "atentado terrorista" del crimen organizado. "Estamos consternados, porque los muertos y los heridos son gente del pueblo, de lo más humilde. Entre los heridos, hay mujeres y niños", agregó.
Además, el funcionario, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que las autoridades habían recibido amenazas de posibles atentados en Michoacán durante las celebraciones del Día de la Independencia y el desfile militar previsto para ayer, que fue cancelado por el atentado.
El ataque de anteanoche, perpetrado con dos granadas de fragmentación, se produjo cuando Godoy encabezaba en la plaza central de Morelia, 300 kilómetros al oeste de la capital mexicana, el llamado "Grito de la Independencia", una celebración a la que cada año acuden miles de mexicanos en las principales ciudades del país.
Según confirmó el comandante de Protección Civil de Michoacán, Jorge Romero, las víctimas del atentado son seis mujeres y dos hombres, que murieron desangrados.
Por otra parte, en su discurso oficial durante el tradicional desfile militar en la capital, el presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó a los autores del atentado de "asesinos sin escrúpulos" y de "cobardes".
"Se trata de actos execrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometido por traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria", dijo Calderón, que, según informaron autoridades de Michoacán, recibiría de urgencia a Godoy.
"Se equivocan quienes pretenden infundir el miedo en la sociedad e inmovilizarnos. Están condenados al fracaso. Todos los mexicanos, sin importar creencias ni posiciones ideológicas, tenemos que unirnos en el repudio a estos hechos", añadió el presidente, que es oriundo de Morelia.

Despliegue militar

En el marco de un agresivo plan para combatir la inseguridad, que ahora cuenta con 36.000 militares en las zonas más conflictivas del país, Michoacán fue el primer estado al que el gobierno federal envió efectivos del ejército, sólo días después de la asunción de Calderón, en diciembre de 2006.
A pesar de esa estrategia aplicada por el actual gobierno, México está sumido en una guerra entre los carteles de la droga y el crimen organizado que, según cifras oficiales, en lo que va del año ya causó más de 3000 muertes -entre ellas, las de unos 330 policías- unas 300 más que las registradas en todo 2007. Además, entre enero y julio de este año, ya hubo 323 secuestros, aunque organizaciones civiles elevan la cifra a 438.
En junio último, el hijo adolescente de un acaudalado empresario mexicano fue secuestrado y posteriormente asesinado, a pesar de que su familia habría pagado el rescate.
El asesinato sacudió a la sociedad mexicana, que el mes pasado se movilizó en varias marchas multitudinarias en todo el país con el lema "Iluminemos México".
Para dar respuesta al reclamo de la sociedad y detener la ola de secuestros y homicidios del crimen organizado, la semana pasada Calderón le propuso al Congreso incrementar en un 40% el presupuesto en seguridad para el año próximo.
En tanto, el atentado en Morelia se produjo sólo tres días después del hallazgo de 24 cadáveres de hombres que fueron torturados, ejecutados y abandonados en un bosque situado en las afueras de la capital mexicana. Las autoridades sospechan que ese hecho responde a la disputa que mantienen organizaciones de la delincuencia organizada, principalmente del narcotráfico. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario