jueves, 3 de septiembre de 2015

HONG KONG 1997 Hong Kong también pone sus fichas en el Mercosur

Hong Kong también pone sus fichas en el Mercosur

Los empresarios orientales están estudiando los sectores de infraestructura y fabricación de productos de consumo.
Bajo el concepto de "producción sin fronteras", Hong Kong quiere extender su parque industrial por todo el mundo. Y el Mercosur, en especial la Argentina, forman parte de la apuesta.
Según Víctor Fung, presidente del Hong Kong Trade Development Council, los dos sectores que despiertan más interés son el de infraestructura y la manufactura de productos de consumo.
"Las empresas de Hong Kong son sumamente activas en el desarrollo de proyectos para la construcción de caminos, usinas, puertos y aeropuertos y están mirando con mucha atención la región", comentó Fung durante un almuerzo organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), del que participaron empresarios y economistas vinculados con el comercio exterior.
A la hora de los nombres, el empresario deslizó dos. Cheung Kong, que tiene en sus manos la operación del puerto de Panamá, está estudiando la marcha del sector portuario en el Mercosur. Y Hopewell, que instaló plantas de energía en países como Pakistán e Indonesia, también puso la lupa sobre la región.

También las Pyme

En cuanto a la producción, Fung adelantó que podrían concretarse emprendimientos para la fabricación local de telas, indumentaria, relojes y accesorios. "En este caso se tratará de inversiones más reducidas, realizadas por pequeñas y medianas empresas", agregó.
La producción no se limitará al mercado local, ya que los empresarios de Hong Kong tienen en la lista de potenciales compradores a los Estados Unidos y Europa.
Fung admitió que uno de los problemas más difíciles de enfrentar será el de la enorme distancia que separa a Hong Kong de América latina. "Sin ir más lejos, yo tardé 36 horas en llegar -dijo. A pesar de que nuestra gente está acostumbrada, habrá que trabajar en el desarrollo de los lazos de transporte." En la década del setenta, Hong Kong fabricaba productos de poco valor agregado. Pero con la apertura comercial de China, sus empresarios no sólo pudieron acceder a un enorme mercado, sino que comenzaron a trasladar sus plantas al continente.
Hoy las fábricas de Hong Kong instaladas en China llegan a 50.000. En la isla quedaron la producción de alta tecnología, y el management y la ingeniería comercial de las firmas.
La industria de Hong Kong también extendió sus ramas a los países del sudeste asiático. Ahora parece ser el turno de los países latinoamericanos. "Asia y América del Sur son los dos últimos mercados potenciales de negocios que quedan por explotar", destacó Fung.
En esta nueva etapa, la Argentina jugará el papel de puerta de acceso al Mercosur. Y para ratificar la elección, el Hong Kong Trade Development Council está desarrollando, en el shopping Galerías Pacífico, una semana de promoción denominada "Hello Hong Kong".
El Hong Kong Trade Development Council es un organismo privado dedicado a fomentar y promover el intercambio comercial de la isla. Fundado en 1966, hoy posee 54 oficinas en 34 países, incluida la Argentina.

Sin turbulencias

Fung, egresado de Harvard y del célebre Massachussetts Institute of Technology (MIT), aprovechó el encuentro para dejar bien en claro que, a casi 100 días de la vuelta de Hong Kong a la soberanía china, la economía de la isla no ha pasado por ninguna turbulencia.
"La transición ha sido muy tranquila -explicó. Las leyes aduaneras, y las políticas de libre comercio y libre puerto no se han alterado."
En cuanto a las crisis monetarias que afectaron a varios países del sudeste asiático, Fung remarcó que Hong Kong pudo resistir el terremoto gracias a su nivel de reservas (que alcanzan los U$S 63.000 millones) y a su política monetaria. "Nuestra moneda está fuerte y estable, y continuará así", aclaró.
Para los próximos años, Fung pronosticó que Hong Kong se convertirá en supermercado de servicios orientado al productor. "Hoy por hoy, los servicios aportan el 83% de nuestro producto bruto interno (PBI)". .
Laura Suárez Samper

No hay comentarios:

Publicar un comentario