Krugman advirtió por la inflación y el déficit
Otrora defensor del modelo argentino, el Nobel dijo que a veces hay que "ser ortodoxo"
Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 16 de noviembre de 2014
El
Premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió que "la Argentina tiene
el problema del déficit, que es demasiado grande y sería demasiado
grande incluso sin [el juicio de] los fondos buitres. Argentina sería
menos vulnerable si su política fiscal estuviera mejor controlada". Fue
durante una charla magistral que cerró, anteayer, el Segundo Congreso
Internacional de Responsabilidad Social en la Argentina, organizado en
la Rural por la esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido, y
en el que recibió un Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Al
referirse a la situación argentina, Krugman -que en los últimos años
defendió la política económica argentina y suele ser citado y elogiado
por Cristina Kirchner-, ofreció esta vez una visión diferente sobre el
país."Es bueno preocuparse por la justicia social, por la desigualdad, por el estado de los trabajadores, por el destino de los pobres. Pero debe hacerse de una manera muy realista. No significa que siempre debamos ser ortodoxos en la economía, pero a veces uno sí tiene que ser algo ortodoxo", aconsejó el economista.
Krugman destacó las políticas "no ortodoxas después de la catástrofe de 2001" en la Argentina al sostener que "eso funcionó muy bien", pero advirtió que "el problema es que se mantuvo la heterodoxia durante demasiado tiempo".
En paralelo con su presencia en Buenos Aires, se publicó una columna del Nobel en The New York Times en la que señaló que "la Argentina realmente parece tener mucha más inflación que aquella que el Gobierno admite" y consideró que el país "tiene un déficit presupuestario persistente que se está monetizando porque carece de acceso a los mercados de capitales".
Para matizar estas sorpresivas críticas, y a modo de guiño al Gobierno, el economista cargó en su conferencia contra los fondos buitre: "Ellos compraron deuda a un precio mínimo y después hacen un juicio sin validez razonable; es una locura. Es descabellado, es increíble, todo lo contrario a la justicia comercial", respondió al ser consultado sobre la situación generada por los fondos que litigaron contra la Argentina en la justicia de Nueva York. "Eso no debería pasar, pero no sé qué hacer al respecto", admitió .
Por otro lado, Krugman negó que exista una contradicción entre el crecimiento de un país y la distribución de la riqueza.
"La experiencia muestra que reducir la inequidad es bueno para el crecimiento y no algo malo", dijo, y se refirió a un estudio del Fondo Monetario Internacional que concluye que "la mayor equidad es buena para el crecimiento".
El economista insistió en la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que apunten a la distribución de la riqueza y criticó a su país, Estados Unidos, porque "hace muy poco para limitar la inequidad comparado con otros países avanzados".
Además, defendió las políticas sociales que "pueden tener un gran impacto y eso es alentador" y citó en ese sentido a los gobiernos de América latina, que en la última década "ha logrado reducir la desigualdad, mientras que se incrementó en Estados Unidos y otros países desarrollados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario