Kicillof reclamó apoyo del G-20 para poder negociar por la deuda
Se fotografió con Obama, Merkel, Hollande y Peña Nieto, a través de un iPhone
Diario "La Nación". Buenos Aires, Domingo 16 de noviembre de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof , que encabeza la delegación argentina que participa de la Cumbre del G-20
en Brisbane, Australia, por el reposo médico de la presidenta Cristina
Kirchner, aseguró ayer que espera que todos los presidentes reunidos
allí le den "todo el apoyo" al país "para la reestructuración de la deuda soberana".
Así, dejó entrever que desde enero buscará llegar a un acuerdo con los
fondos buitre y con los bonistas holdouts que no ingresaron en los
canjes de 2005 y 2010.
El ministro dijo, en rueda con periodistas,
que el G-20 "no va a eludir" el conflicto de la Argentina con los
fondos NML Capital y Aurelius.Esos fondos reclaman el pago de 1700 millones de dólares que les reconoció el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, y que provocó un segundo default del país. Por no pagar este fallo, el magistrado bloqueó los pagos de vencimientos a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.
Australia y los países desarrollados no quieren tratar el tema de los fondos buitre en el G-20 porque dicen que debe llevarse al FMI. En realidad, la cumbre busca identificar medidas globales para asegurar un 2% más de crecimiento del PBI global y sumar 2 billones de dólares a la economía.
En medio de esos debates, el equipo de Prensa de la Presidencia de la Nación distribuyó diversas fotos de Kicillof con algunos de los 33 jefes de Estado antes y durante la foto de familia de la cumbre, en la que el ministro posó haciendo la "V" de la victoria en lugar del saludar con la mano, como los demás (ver página 6).
En las otras instantáneas, Kicillof aparecía conversando ocasionalmente con los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, además de la canciller de Alemania, Angela Merkel. En la información almacenada dentro de las fotografías digitales se evidenció que fueron tomadas por un teléfono celular iPhone 5 por algún colaborador del ministro.
El propósito de Kicillof fue hacer notar su presencia en la Cumbre para revertir el vacío que generó la ausencia allí de Cristina Kirchner, que se repone en Olivos de un cuadro de sigmoiditis.
Kicillof dijo allí que "muchos de los países acá presentes están cercanos al ciento por ciento en la relación deuda-producto. Están en zona de riesgo. Y cuando uno habla de reestructuración, evidentemente aparece el tema de los buitres, porque donde hay una reestructuración hay un enjambre de buitres esperando. Son una plaga mundial".
El ministro, que viajó a Australia con el canciller Héctor Timerman, dijo que "hay una preocupación generalizada por la reestructuración de deuda". Brasil y Francia solicitaron que el tema aparezca en la declaración final del G-20. Kicillof confió en que "va a ser un tema del G-20 indudablemente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario