Diario "La Nación" Buenos Aires, Viernes 03 de octubre de 2014
La corte
Cuestionó Lorenzetti políticas del Gobierno
Volvió a señalar deficiencias en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico
MAR
DEL PLATA.- Frente a casi 500 magistrados de todo el país, el
presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo
Lorenzetti, brindó ayer uno de sus más duros discursos referidos a los déficits en la gestión del Gobierno.
Dijo
que "no hay nadie en el país" que no hable de inseguridad, y pidió
coordinar esfuerzos hacia políticas de Estado "claras, coordinadas y
concretas" que contribuyan a combatir el narcotráfico, porque "es
contradictorio decir que está prohibido fumar en un lugar y decir que
[en el mismo lugar] uno puede drogarse". Sostuvo que esos problemas no
se podrán solucionar si no se alcanza "una sociedad con un mínimo de
igualdad".En su planteo hizo una advertencia de claro matiz político: dijo que la igualdad de los ciudadanos debe basarse en derechos "y no en subsidios", opción que justificó "sólo para situaciones de emergencia". Una vez superadas, dijo, hay que pasar a la "igualdad de derechos", referencia interpretada como una mención directa de las políticas asistenciales del Gobierno.
La VI Conferencia Nacional de Jueces, titulada "Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial", se extenderá hasta hoy en salones del Hotel NH Provincial de esta ciudad. Lorenzetti dejó allí señales contundentes para el conjunto del sistema en el país.
"Lo que dice la Constitución nos ata, y nosotros nos desatamos con demasiada frecuencia", dijo al trazar una comparación con el mitológico Ulises, que sólo amarrado a su barco resistía la tentación que le generaban las sirenas.
La convocatoria tuvo asistencia casi perfecta. No pasó inadvertida la presencia de los jueces federales de Comodoro Py 2002. Estaban en la primera fila de la "foto de familia", junto a Lorenzetti, Ariel Lijo y Claudio Bonadio, quienes procesaron a Boudou. A su alrededor estaba la mayoría de los magistrados del país, incluidas las representaciones de provincias, que participaron del evento.
Ante ellos, Lorenzetti hizo un repaso de las principales cuestiones que afronta el poder que encabeza.
Puntual, y en coincidencia con el eje central de esta cita, rescató el valor de la independencia del Poder Judicial. Para que se cumpla, consideró fundamental saldar déficits que arrastra el sistema, entre los que citó las dificultades para una cobertura rápida de cargos y brindar una adecuada infraestructura. Pero por sobre todo pidió "garantías fuertes y estabilidad de los jueces".
A los presentes les reclamó que fallen por el caso que resuelvan "y sin injerencia ajena". Y les recordó que como poder que no depende de los resultados mayoritarios son "la última garantía de la comunidad".
La serie de mensajes de Lorenzetti alcanzó el tema del narcotráfico y los proyectos para despenalizar el consumo de drogas, cuestión para la que solicitó que el Estado no entre en contradicciones. "No se puede decir que está prohibido fumar en un lugar y decir ahora que uno puede drogarse", dijo.
En materia de inseguridad, exigió coordinación de los distintos niveles de gobierno y recordó que los jueces "actúan una vez cometidos los delitos".
Admitió que todos están "preocupados" por la falta de respuestas en la materia y planteó reservar para ámbitos académicos los debates entre garantismo y mano dura.
"Es necesario crear un ámbito para ocuparnos de los problemas de seguridad en gestión. Cómo se gestiona un régimen de seguridad razonable con respeto de los derechos de los ciudadanos. Lo que falta es el ámbito, la coordinación de políticas públicas en seguridad en beneficio de la gente, para que todos puedan coordinar políticas concretas que beneficien a la población. Hay que diferenciar los debates académicos de la gestión concreta", señaló el presidente de la Corte.
"Que se junten y discutan, pero la vida real pasa por otro lado y no es posible llegar a ninguna solución", señaló. En pos de respuestas concretas alentó la coordinación y suma de esfuerzos entre los distintos protagonistas.
En un tramo de su discurso, a los funcionarios les recordó que la agenda pública debe atender los problemas de la gente "y no los del poder". Y dejó una mención especial sobre el periodismo y los ataques que reciben quienes lo ejercen. "Hemos vistos muchísimos agravios públicos que son peligrosos y no pueden ser dichos", advirtió.
Ayer por la tarde, tras el acto formal de apertura, se presentó a los participantes el denominado "Informe sobre acceso a justicia y políticas de género".
Más tarde, se repartieron entre dos paneles previstos, uno titulado "Independencia del Poder Judicial" y el otro referido a "Obligaciones del juez frente a la sociedad".
Hoy, a los magistrados asistentes al congreso los esperan otros dos paneles. El primero referirá a la "Autarquía del Poder Judicial", de interés por los recientes cambios que acaba de aplicar el gobierno bonaerense en la materia. Y el restante será sobre "Celeridad en los procesos", paso previo a las conclusiones que se difundirán pasado el mediodía..
No hay comentarios:
Publicar un comentario