jueves, 9 de octubre de 2014

ARGENTINA. POR FALTA DE DÓLARES PARA PAGAR EL GAS, HAY 3 BARCOS VARADOS EN BAHÍA BLANCA

Diario "Clarín". Buenos Aires,2 de octubre de 2014.

Ya hay siete buques con gas esperando para descargar

De la escasez a la abundancia Hubo una sobreestimación de la demanda y, además, faltan los dólares para pagar.

  • Gabriel Bermúdez
Ya son cuatro los buques metaneros que aguardan turno para descargar gas natural licuado en el puerto de Bahía Blanca. Al Sestao Knutsen, el British Ruby y el Lobito, se sumó ayer a la mañana el Lena River, todos con sus bodegas repletas de 55.000 toneladas para inyectar al regasificador Express, amarrado en el muelle de Compañía Mega. Pese a que para ayer a la tarde estaba previsto el ingreso de uno de ellos a operar, el proceso aún continúa frenado. Lo mismo ocurre en el puerto de Escobar, donde aguardan desde hace varios días tres buques, el Ibérica Knutsen, el Polar Spirit y el Arctic Spirit, que “hacen tiempo” en el Río de la Plata.
En el mercado enumeran varias razones para explicar un fenómeno que, aunque ya se produjo más de una vez en los 6 años que lleva el proceso de regasificación, es inédito por la cantidad de navíos en espera. A las recurrentes dificultades de Enarsa para hacerse en el Banco Central de los dólares que paguen los cargamentos, estimados en unos U$S 50 millones cada uno, le suman un importante error de cálculo. Para un año marcado por la caída en el consumo de gas debido al aumento de las tarifas domiciliarias y la recesión, meses atrás ya se había contratado un número récord de barcos, más de 80. Además, las centrales térmicas están reemplazando el gas, más caro, por el gasoil, del cual hay excedente porque su producción crece a la par de la de las naftas.
También el invierno poco riguroso impactó en la caída de 3,6% en la electricidad en agosto frente al mismo mes de 2013. Según cifras de Fundelec, la temperatura promedio entre junio y setiembre fue de 15º3, superior a los 12º7 de 2013 y por encima del promedio histórico ubicado en 12º5. “El invierno fue benigno, la gente consumió menos y no hay espacio para almacenar el gas” explicó a la agencia Bloomberg Sebastián Scheimberg, analista de Montamat y Asociados, quien opinó que el país necesita “de manera urgente” construir una terminal almacenadora del fluido.
En Bahía Blanca, el Sestao Knutsen debía descargar el 22 de setiembre y en Escobar, el Polar Spirit debía hacerlo al día siguiente. “Cada día que pasa, el gas pierde temperatura y genera presión, por lo que debe ventearse o descargarse sin más demoras” explicó a Clarín una fuente del sector naviero.
Además, la espera tampoco es gratuita y le cuesta al Estado un adicional de U$S 15.000 diarios, según cifras de YPF, citadas por Bloomberg .
Desde el consorcio que administra los puertos bahienses de Ingeniero White y Galván se había informado que el proceso de ingreso se reanudaría ayer con el Lobito en el muelle de Mega. No se concretó y anoche se estimaba que recién lo haría hoy a la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario