lunes, 30 de marzo de 2015

ARGENTINA.(2013) INCIDENTES EN LA CATEDRAL POR ACTO JUDEO CRISTIANO

Intolerancia

Un grupo ultraconservador interrumpió un acto judeocristiano en la Catedral

Irrumpieron rezando a los gritos y denunciando "una profanación de la casa de Dios" porque se realizaba una ceremonia en recordación de la Noche de los Cristales Rotos
Un grupo ultraconservador intentó impedir ayer la realización de un acto interreligioso en la Catedral metropolitana por el 75° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo.
Cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, comenzaba la liturgia del acto, organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B'nai B'rith Argentina, un grupo de jóvenes, entre ellos algunos vestidos como sacerdotes, se puso de pie y comenzó a rezar a los gritos para impedir el desarrollo de la ceremonia. Mientras gritaban frases como "¡Esto Dios no lo quiere!" o "¡Esto es una profanación de la casa de Dios!", repartían volantes en los que se podía leer "Fuera adoradores de dioses falsos del templo santo" o "Los pastores que llevan a los hombres a confundir el Dios verdadero con dioses falsos son lobos".
Según el testimonio de los presentes, entre quienes se encontraban católicos, evangelistas, judíos y sobrevivientes del Holocausto, la situación no se volvió caótica porque en todo momento los asistentes invitaron a los fundamentalistas a retirarse sin violencia.
"Pasado el asombro, sufrimos lo sucedido como un hecho muy grave, porque se estaba profanando la casa de Dios. Como comunidad judía se toma esto como un hecho claramente antisemita, intolerable e impensable para la Argentina de hoy, máxime teniendo las enseñanzas del papa Francisco", dijo el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno porteño y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj.
Este acto ecuménico y conmemorativo se realiza en la Catedral porteña desde hace cuatro años. El año pasado ya había existido un antecedente de intolerancia: un video que circuló por las redes sociales en el que también se repudiaba que la Iglesia Católica realizara este acto.
En esta ocasión, ya se había observado una advertencia vía Twitter, donde la cuenta @PaginaCatolica, un grupo ultraconservador, acusaba al Arzobispado de promocionar la profanación de la Catedral con el acto interreligioso y convocaba a rezar un rosario para impedir su realización.
 

"Fue una situación lamentable, muy tensa, de una violencia irracional, que generó una situación de profanación de una casa construida para la concordia. Generó lo mismo que denunciaban", dijo Leonardo Chullmir, secretario de relaciones institucionales de la AMIA.
Por otra parte, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) repudió ayer los actos vandálicos contra la sede de una iglesia metodista ubicada en el microcentro porteño ocurridos el pasado sábado, cuando los atacantes robaron distintos elementos y abandonaron el lugar antes de provocar un incendio. "Repudiamos estos actos de violencia y destrozo que sensibilizan a la comunidad de fe que se reúne en ese templo", sostuvieron desde Aciera..

viernes, 27 de marzo de 2015

ARGENTINA. RETOMARÁN LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO EN EL MAR ARGENTINO

Apuesta

Retomarán la búsqueda de petróleo en el mar Argentino

YPF inició estudios junto a la norteamericana Exxon y la francesa Total
Por   | LA NACION
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, cerró ayer su mejor semana al frente de la mayor empresa del país. Las buenas noticias para él comenzaron el miércoles, con la venta por parte de Repsol de casi un 12% de participación en la compañía local que le quedó tras la expropiación de su 51%, continuó con la emisión de deuda por parte del Gobierno para saldar las cuentas con la española y alcanzó su punto más alto anteayer, cuando comunicó los resultados de la compañía durante el primer trimestre del año, con un aumento del 18,5% en la producción de gas, 6,8% en la de crudo y ganancias por $ 2881 millones, 129% más que en el mismo período del año pasado.
En varias ocasiones, el titular de YPF le transmitió a su equipo que el conflicto con Repsol no dañó comercialmente a la petrolera, pero impedía mantener el "foco" en la gestión cotidiana. Con ese escollo en el pasado, Galuccio trazó los lineamientos para el mediano plazo. Contempla mantener el incremento de la producción como hasta ahora y avanzar hacia un conocimiento más detallado de la formación Vaca Muerta, que se estudia en paralelo en la Argentina y en Houston. Pero la lista de tareas también encierra una novedad: por primera vez en meses, YPF puso en marcha contactos para reactivar la exploración en el mar Argentino, una iniciativa que había quedado en suspenso incluso antes de la expropiación de la empresa. El último intento de la compañía en esa área había sido bajo la gestión de la familia Eskenazi, con escaso éxito.

Contacto norteamericano

Galuccio se vio las caras hace tres meses en Nueva York con Rex Tillerson, CEO de la norteamericana ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta. Hablaron de estudiar alternativas en conjunto en el mar que llega a las costas de Buenos Aires. El equipo de Galuccio continuó las discusiones con el equipo local de ExxonMobil, que tiene proyectos incipientes para producir petróleo en Neuquén.
En el mismo movimiento, YPF sumó a Total a la discusión. La francesa es la única especialista en el mar Argentino. Desarrolló los yacimientos Carina y Aries a fines de la década pasada y ahora tiene en marcha Vega Pléyade, todos en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de una de las pocas iniciativas multimillonarias de inversión en la Argentina.
Galuccio ocupa un sillón especial: como presidente de YPF está en contacto con el resto del sector, pero además tiene acceso directo a la presidenta Cristina Kirchner y al resto de los funcionarios. En ocasiones, emplea esa característica para destrabar algunas cuestiones en el sector petrolero. Total, por caso, tuvo problemas con el Banco Central para girar los dólares necesarios para pagar algunos servicios. Desde YPF, interesada en que el resto de las empresas aumenten la producción, levantaron el teléfono para advertir sobre esa situación.
Si bien se trata de un proyecto en estudio, los equipos de la empresa local, Total y ExxonMobil trabajan para estudiar en conjunto alternativas de inversión en diversos bloques de la denominada Cuenca Colorado Marina en búsqueda de la continuación de la estructura geológica que encontraron en Uruguay. El resultado es todavía incierto, pero el primer pasó está dado.
Galuccio no intentó ocultar ayer su optimismo en diálogo con los inversores. "La semana pasada comenzaron a trabajar walking rigs [equipos de perforación que se trasladan sin desmontar] que hacen en un promedio de entre dos y cuatro horas el trabajo que antes demoraba hasta seis días", sostuvo.
Hacia fin de año, además, espera cerrar otro acuerdo de inversión millonario con una empresa extranjera, similar al que alcanzó con Chevron. Será la malaya Petronas, con interés en comprar una porción del área La Amarga Chica, con la intención de producir hidrocarburos de Vaca Muerta.
Galuccio también está convencido de que el conflicto con la española Repsol friccionó la relación con las compañías europeas, a diferencia de lo que ocurrió con las norteamericanas. Por eso no descarta que, con ese capítulo cerrado, se renueve el diálogo con las empresas del otro lado del Atlántico.
Los contactos con algunas de ellas, como la gigante italiana Eni, ya están en marcha.

Miguel Galuccio

Presidente de YPF
"La semana pasada comenzaron a trabajar walking rigs [equipos de perforación] que hacen en un promedio de entre dos y cuatro horas el trabajo que antes demoraba seis días".

ARGENTINA. CRISTINA REVELÓ UNA REUNIÓN SECRETA QUE TUVO CON MACRI

Diálogo

Cristina reveló una reunión, hasta ahora secreta, que tuvo con Macri

En otro gesto hacia el jefe porteño, contó que se vieron en Olivos y dio detalles del diálogo en tono irónico; cerca del líder de Pro precisaron que el encuentro fue en abril
Por   | LA NACION

Contó que él la llamó y que ella lo invitó a la quinta de Olivos. Cristina Kirchner le envió ayer un guiño a Mauricio Macri y relató los detalles del encuentro cara a cara , hasta ahora desconocido, que habían mantenido en la residencia presidencial.
La confesión no fue casual y la reunión a solas era un dato secreto que cobra otra relevancia después de que el jefe de gobierno porteño dejara trascender que habían hablado por teléfono. Pero la Presidenta fue más allá y, en un tono que sonó irónico, reveló la intimidad de aquel encuentro .
Todo esto ocurrió ayer a la tarde, en la inauguración de las nuevas oficinas de Facebook, que Cristina compartió con Macri. Mientras el jefe de Pro hacía esfuerzos en público por mostrarse serio y distante de la Presidenta, la jefa del Estado no dejó pasar la oportunidad para llevarlo hacia su terreno. De paso, dejó en mala posición al resto de la oposición. "Hizo su aporte con la mejor intención y yo lo escucho", le envió a modo de caricia al jefe porteño. Y abundó: "Yo hablo con todo el mundo que habla conmigo del mejor modo".
En momentos en que la relación entre Balcarce 50 y Bolívar 1 pasa por una novedosa sintonía, y ante las críticas más duras que recibe la Presidenta del resto de la dirigencia política, Cristina se dio el gusto de contar sobre aquella reunión inédita, en la que un opositor le lleva una propuesta a la residencia presidencial.

El encuentro fue confirmado anoche por el gobierno porteño, en donde recordaron que la reunión se produjo en los primeros días de abril.
De la conversación que había dejado trascender Macri, y que publicó anteayer el diario Clarín, aunque en versión telefónica, el líder de Pro contó que habían hablado de la inflación. "No, no, no", cortó ayer la Presidenta cuando los medios le preguntaron por el tema. Tampoco respondió cuándo se difundirá el dato de la pobreza ni por qué se discontinuó cuando LA NACION se lo consultó. Fue en una inesperada conferencia de prensa que armó en el séptimo piso del edificio República, en Tucumán 1, donde están las nuevas oficinas de Facebook.
A tal punto se improvisó el encuentro con los medios que Cristina, en el tumulto, tomó un micrófono del canal Todo Noticias, del Grupo Clarín, y al darse cuenta lo largó. "Ay no, ese no", disparó, y agarró el de la Televisión Pública. Para entonces, Macri ya había dejado las oficinas. En público, sólo se dieron un beso frío.
Según relató la Presidenta, Macri le llevó a Olivos una propuesta de decreto para resolver el problema de la producción triguera. "Vino por el tema del trigo y los derechos de exportación. Le expliqué lo que dije en la cadena nacional días pasados, que si bajábamos las retenciones subía el precio del pan", aportó. Fue entonces cuando lo chicaneó, aunque siempre en un modo cordial. "Vino con una carpeta, de buena fe, a tratar de resolver los problemas contando con información que no era la acertada", abundó. Como una caricia a quien fue por años su rival político más duro, se congració. "Hizo su aporte con la mejor intención y yo escucho a todos los que tienen buenos modos."
En un mensaje al resto de la oposición, Cristina pidió que no la descalificaran con insultos si querían que los recibiera. "Si no me insultas, ni descalificas yo los escucho, y eso que [Macri] está en las antípodas de mi pensamiento. Yo hablo con todo el mundo que habla conmigo del mejor modo. Yo defiendo mis ideas. Y es importante que lo hagan de la mejor manera". La próxima foto juntos será en la inauguración de la autopista Illia, mano al Norte después de que la Presidenta le pidiera que la invitara.
Usuaria de Facebook y de Twitter, Cristina aprovechó para minimizar el rol de los medios tradicionales de comunicación. En su discurso de menos de 15 minutos, descargó: "Lo que fascina a la gente es que la comunicación es sin intermediarios. Hoy los medios formales someten a la gente a preguntar si lo que dicen es verdad".
Sin prestarles atención a las críticas que suelen abundar en las redes sociales y para todos los gustos, la Presidenta dijo que no recibía tantas y que no bloqueaba a los usuarios, aunque su cuenta en Twitter es implacable. En plan de confesiones, dijo que ella escribía a mano lo que quería decir y que sus asistentes después lo subían a las redes.
En su recorrida abundaron las selfies con los empleados de Facebook, incluso también las hizo Macri. Las oficinas tienen tradiciones bien argentinas y las salas de reuniones llevan nombres como Empanadas (donde Macri se reunió con empresarios), o Dulce de leche, Churros y hasta Milanesas.
Antes de irse, la Presidenta y el jefe de gobierno porteño dejaron sus respectivos mensajes en el muro de Facebook, pero real, una pared sobre un pasillo repleta de firmas. Los dos fueron bien políticos. "Se viene el cambio y FB es parte", escribió Macri. Cristina recordó a Agustín, el nene que quería verla en un acto y no pudo. "Para Agustín y todos los usuarios de FB a los que les gusta la vida real.".

ARGENTINA. ADMITE EL INDEC QUE EL ALZA DEL PBI DESDE 2005 FUE MENOR A LA QUE SE HABÍA INFORMADO

Cálculo

Admite el Indec que el alza del PBI desde 2005 fue menor a la que se había informado

Con el nuevo año base, el país se alejó de las "tasas chinas"; en 2008 la economía creció en realidad 3,1%, por lo que no se debía haber pagado cupón PBI
Por   | LA NACION
El crecimiento económico durante la "década ganada" no fue a tasas tan chinas como venía sosteniendo el Gobierno. Así lo reconoció el propio Indec, que ayer publicó los resultados de las cuentas nacionales calculados con el nuevo año base de 2004. De hecho, según las remozadas estimaciones, el país debía haberse ahorrado cerca de 2000 millones de dólares que pagó por el cupón PBI (pago extra a los acreedores cuando la Argentina crece más de cierto nivel) a fines de 2009.
Con varias semanas de retraso respecto de la fecha de publicación originalmente anunciada, el Indec difundió ayer la información trimestral y anual de las cuentas nacionales para el período 2004-2013, calculadas con la nueva base.
Según esas estimaciones, entre 2005 y 2012 la economía argentina creció 57,7%, diez puntos menos que el 67,8% que arrojaban los cálculos con la base anterior (año 1993). Visto de otro modo, la tasa de crecimiento promedio anual pasó de 6,7% a 5,9 por ciento.
"Las nuevas cifras parecen más razonables que las anteriores, aunque todavía están casi un punto promedio anual por encima de nuestras estimaciones para todo el período", dijo Fausto Spotorno, director de Research de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).
Las nuevas tasas de crecimiento son menores que las de la base anterior en todos los años del período 2006-2012 (para 2005 ambas coinciden en 9,2%). Para el año pasado, el Indec no llegó a publicar el crecimiento del PBI con la base anterior, sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que anticipa el resultado del PBI, arrojaba un crecimiento de 4,9%, muy superior al 3% que se estimó con la nueva base. Con ese resultado -que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó escuetamente semanas atrás- el país no debe pagar los más de US$ 3000 millones que habría debido cancelar si la tasa superaba el 3,22 por ciento.
Sin embargo, según los nuevos cálculos, en 2008 se dio la situación inversa, es decir, el país pagó cupón PBI cuando no debía haberlo hecho, ya que la economía creció 3,1%, por debajo del 3,3% que gatillaba el pago, según explicó Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Macroeconómico en abeceb.com.
De acuerdo con las estimaciones anteriores, en 2008 la economía argentina creció 6,8%, más del doble que lo que ahora se estima.
Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, señaló que el monto que el país pagó por concepto de cupón PBI por el supuesto crecimiento de 2008 (y que se canceló a fines de 2009) estuvo alrededor de los US$ 2000 millones.
La corrección en la tasa de crecimiento de 2008 fue la más pronunciada de la nueva serie, pero no la única. Según los cálculos anteriores, en 2012 la economía argentina creció 1,9%, pero las nuevas estimaciones arrojan una suba de 0,9 por ciento. Algo similar ocurrió para el año 2009: la tasa de crecimiento pasó de 0,9% a 0,1 por ciento.
Milagros Gismondi, economista de Empiria Consultores, sigue mirando con desconfianza ese resultado. "En 2009 no sólo se vivió la crisis internacional, sino que la cosecha agrícola fue muy mala y los informes de diferentes cámaras sectoriales mostraban resultados negativos", dijo. La analista resaltó que, según las estimaciones privadas, en 2009 la economía argentina se contrajo alrededor de 3 por ciento. Y añadió: "Posiblemente corrigieron más la tasa de 2008 sólo para no reconocer que en 2009 la economía se contrajo".
Los nuevos resultados de las cuentas nacionales incluyen otra revelación: las variaciones del deflactor del PBI, que es un promedio ponderado de todos los precios de la economía, son mayores que con la base anterior. Entre 2005 y 2012, con la base vieja, el deflactor del PBI aumentó a un ritmo promedio anual de 14,2%, mientras que con la base nueva la suba promedio fue de 15,9 por ciento. Para Gismondi, esto refleja una suerte de sinceramiento de la inflación, aunque resaltó que los números aún están lejos de la verdadera suba de precios.
Con los resultados presentados ayer, el Indec reconoció, además, el actual enfriamiento de la economía. Según el organismo oficial, en el último trimestre de 2013 el consumo privado cayó 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron 12,1%, ambos en términos interanuales..
Del Editor: qué significa.El Gobierno vive la incómoda situación de, al transparentar sus estadísticas, tener que sincerar datos que difieren de lo que sostenía hasta ahora.

jueves, 26 de marzo de 2015

ARGENTINA. REPSOL VENDIÓ EL 12% QUE LE QUEDABA EN YPF Y SELLÓ SU SALIDA DEL PAÍS


Repsol vendió el 12% que le quedaba en YPF y selló su salida del país

Fuentes del Gobierno afirmaron que la empresa española comunicaría esta semana la operación al mercado; los compradores serían varios fondos de inversión
Por   | LA NACION
Ayer fue un día de celebración para la presidenta Cristina Kirchner ; el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el presidente de YPF , Miguel Galuccio . Después de casi 15 años de participación en el capital accionario de la mayor empresa del país, la española Repsolselló su salida de la petrolera , según la información que circulaba ayer en despachos oficiales. En otros términos: el Gobierno descuenta que esta misma semana la compañía ibérica anunciará la salida de YPF , algo que ya había dejado entrever y también había sido descontado por el mercado.
Fuentes del Gobierno explicaron a LA NACION que Repsol vendió su 12% de participación en YPF, el remanente que le quedaba tras la estatización de la empresa, en abril de 2012, a diversos fondos de inversión. Morgan Stanley fue el banco a cargo de la operación, que rondaría los 1400 millones de dólares y debería ser comunicada por Repsol a la bolsa no más allá de mañana.
Si se concreta en los términos en que le fue informada al Gobierno, la salida de Repsol se llevará a cabo de una manera muy similar a los deseos de Galuccio.
El presidente de YPF le confirmó días atrás a gente de su confianza que prefería el ingreso de diversos inversores antes que el de un nuevo gran socio, al estilo del mexicano Carlos Slim y su coterránea Pemex, para poner algunos ejemplos. De esa manera, según el timonel de la petrolera estatizada, la acción de YPF, que sigue de cerca, tendría mayor liquidez.
La compañía española dio la primera señal de su retirada la semana pasada. En la reunión de directorio de YPF, que se hizo en la torre que la empresa tiene en Puerto Madero, el Estado, como principal accionista de la compañía, presentó sus candidatos a integrar el directorio. En otras ocasiones, los representantes de los españoles acostumbraban a levantar la mano y exigir ocupar los dos sillones que les correspondían en el máximo órgano de la petrolera de acuerdo con su participación accionaria. Esta vez, sin embargo, no lo hicieron.

Una historia compleja

Repsol compró YPF en 1999, en una de las operaciones más resonantes de la historia argentina, dado que la firma ibérica no contaba con producción masiva de petróleo, algo en lo que YPF era una especialista. Después de la crisis de 2001, las previsiones iniciales de la compradora comenzaron a cambiar. Esa tendencia se acentuó aún más con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Si bien muchos de sus funcionarios, en especial el ministro de Planificación, Julio De Vido, tenían un vínculo muy cercano con los popes de la española, también la sometieron a hostigamientos verbales cuando comenzó a caer la producción de hidrocarburos. Para salir de ese callejón, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, negoció y cerró en 2008 el ingreso de la familia Eskenazi, denominada por el ejecutivo catalán como "especialistas en mercados regulados", al capital de YPF. Fue un 14,9% que luego se elevó hasta el 25%. Si bien la gestión de la familia local logró mantener a flote los resultados de la empresa, no ocurrió lo mismo con la producción de crudo y gas, que atestiguaron caídas de hasta un 50 por ciento.
En diciembre de 2011, Sebastián Eskenazi y Cristina Kirchner se reunieron en la quinta de Olivos. La Presidenta le echó en cara al empresario que su empresa fuera una de las principales responsables por la salida de dólares para cubrir las importaciones de energía, y le pidió que se hiciera cargo de una parte de esa cuenta. Eskenazi rechazó el pedido. Cuatro meses más tarde, Cristina Kirchner ordenó la estatización del 51% de las acciones de Repsol en YPF.
La venta del 12% remanente de la española cierra la serie que comenzó en 1999.

Fin del ciclo

12% paquete accionario
Es la participación de Repsol en YPF que quedará en manos de inversores
US$ 1400
Son los millones que se desembolsarían por la operación.

ARGENTINA. 2014 EL PAPA ESTÁ AL TANTO DE LO QUE PASA, DIJO EL OBISPO LOZANO SOBRE EL ÍNDICE DE LA POBREZA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 30 de abril de 2014.

CRISTINA HABLA DE LACLAO 15.4.14.


Acto de inauguración del Salón de los Pueblos Originarios: Palabras de la Presidenta de la Nación.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN CASA ROSADA.
Buenos Aires, 15 de abril de 2014.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: luego de haber inaugurado este Salón de los Pueblos Originarios, con una moderna tecnología, que va a permitir interactuar a todos los visitantes, que ya son más de 3 millones, aquí en la Casa Rosada, entre extranjeros y nacionales y colegios que vienen y que va a permitir interactuar y conocer la historia de nuestros pueblos originarios, en un salón que era un montón de tabiques de aglomerado, donde realmente la gente se amontonaba y que hoy va a estar dedicado precisamente en honor de esos pueblos originarios, pero fundamentalmente al conocimiento.
Hoy, acabo de firmar un proyecto de ley, que aborda el segundo problema más importante que tienen los trabajadores en la República Argentina. ¿Por qué el segundo problema? Es el de la precarización y el del trabajo en negro, el del trabajo ilegal. Ustedes me dirán cuál es el primer problema, el más grave que tiene un trabajador en la Argentina. Bueno, el problema más grave que puede tener un trabajador en la Argentina, y en cualquier otra parte, es no tener trabajo, este es el principal problema, que lo tuvimos, inclusive, aquí en nuestro país hasta el año 2003, en donde casi un tercio de la población estaba desocupada. Y había un 50 por ciento, un 49,6 por ciento de precarización laboral. Precarización que se había dado a través de muchas normativas, precarización que se había dado por la propia desocupación. No hay mejor disciplinador social, no hay mejor instrumento para lograr la flexibilización y la precarización del trabajo que hayan muchos trabajadores desempleados. Por una razón muy sencilla: cuando uno trabaja y ve una inmensa fila de gente esperando en la puerta de la fábrica para ocupar su lugar en un comercio, o en cualquier otro lado acepta cualquier condición y cualquier salario.
Por eso, la primera cuestión para defender el problema más importante que puede tener un trabajador, que es no tener trabajo, lo hemos abordado desde el año 2003 creando más de 6 millones de puesto de trabajo, que nos han llevado precisamente a lograr, en el último trimestre, del año pasado, el índice de desocupación más bajo, que fue 6, 4 por ciento. (APLAUSOS).
El segundo problema, luego, es la precarización. ¿Por qué? Porque el que no está registrado, el que figura en negro no tiene obra social, no tiene derechos. Si lo echan no cobra su indemnización, no es sujeto de crédito en ninguna parte porque no tiene un recibo de sueldo de salario para poder pedir un crédito, en cualquier parte. Y además los salarios, obviamente, son muy inferiores a los de los trabajadores registrados. O sea no es un sujeto de derechos laborales.
Por eso, muchas veces, llama la atención cuando uno no escucha como uno de los principales reclamos el que se mantenga precisamente el nivel de ocupación como la gran garantía por los derechos de los trabajadores y en segundo término se luche contra la precarización laboral, que realmente es un enemigo de todos los trabajadores. (APLAUSOS).
Nosotros, además, de recibir a la Argentina con un 49,6 por ciento de gente que no estaba registrada en su trabajo; hoy hemos hecho un descenso de 22 puntos porcentuales. Estamos exactamente de aquel 49,6 por ciento en un 33,5 por ciento de trabajadores informales, o sea un tercio de nuestros trabajadores, en condiciones de serlo, de población económicamente activa, por así decirlo, está precarizada. Y esta es la gran lucha que tenemos que dar, tal cual nos comprometimos con empresarios y con dirigentes sindicales, en aquel encuentro, en aquella Mesa de Diálogo, que mantuvimos en Río Gallegos. ¿Cuándo fue Tomada? En agosto del año pasado, del año 2013, precisamente en Río Gallegos y hoy enviamos este proyecto de ley,  al Congreso de la Nación, que precisamente tiene por objeto combatir la precarización.
Yo me voy a poner los anteojos y leer cuál es el universo de gente que va a abarcar, cuáles son las metas, cuál es el costo fiscal, porque esto va a tener un costo fiscal y cuáles son los programas que hemos pensado precisamente para lograr que más empleadores registren a sus trabajadores. Se estima que durante el primer año los instrumentos, definidos en la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, lograrán regularizar alrededor de 300 mil trabajadores, que hoy no están registrados. En dos años se espera formalizar 650 mil trabajadores, esto implicaría un descenso del 33,5 al 30 por ciento, en el primer año del programa, y al 28 por ciento, en el segundo año. Esto va a beneficiar y va a comprender a cerca de 290 mil micro-empleadores, que es el propósito fundamental para facilitar la registración. ¿Por qué? Porque son las pequeñas, las pequeñísimas empresas las que normalmente tienen mayores dificultades por los costos laborales, porque no tienen un alto grado de competitividad de poder legalizar a sus trabajadores.
Las acciones, incluidas en la Ley, prevén – para el primer año – 4150 millones de pesos, en beneficios de los empleadores, de los cuales el 65 por ciento va a ser para todas las microempresas. Es bueno recalcar esto y hacer la inmensa diferencia que tuvo en los años 90, la transferencia en masa y con muchos beneficios para los empleadores e inmensos perjuicios para los trabajadores, como fue la reducción de las indemnizaciones por despidos, etc., de lo que significa este plan.
Este plan tiene, fundamentalmente, varias medidas, por así decirlo. El primer programa, es un régimen permanente de contribuciones a la seguridad social para micro-empleadores. Incorpora un descuento del 50 por ciento en las contribuciones patronales de todos los trabajadores, nuevos y actuales de las microempresas, que empleen hasta cinco trabajadores. O sea todas las microempresas que tengan hasta cinco trabajadores no pagan más contribuciones patronales, sin que esto signifique ningún menoscabo para los derechos de los trabajadores que siguen conservando todos. (APLAUSOS). El límite se extiende, inclusive, hasta siete trabajadores, cuando el empleador incremente su planta de empleados existente, al momento de su inclusión en el régimen. Esta medida apunta a un segmento, como este de las microempresas, que tienen un altísimo grado de informalidad.
Segundo, régimen de promoción a la contratación del trabajo registrado: acá va a ser un régimen temporal, por 24 meses. Y en realidad es un redireccionamiento que hacemos de una ley, que ya existe hoy, y que se da indiscriminadamente este beneficio a todas las empresas. Puede ser una gran empresa con miles de empleados, o puede ser una pequeña o mediana empresa con 15 u 80 trabajadores. Nosotros consideramos que esto es absolutamente inequitativo y que debemos redireccionar esos subsidios para las pequeñas y medianas empresas, durante 24 meses, en un programa especial.
El beneficio será diferente, según la cantidad de empleados, empresa que emplean hasta 15 trabajadores, durante los doce primeros meses, tendrán un descuento por contribuciones patronales, para el primer año, va a ser del 100 por ciento por cada empleo nuevo que tomen.  (APLAUSOS). Cada empleo nuevo que tomen, durante el primer año, no va a tener que pagar contribuciones patronales… registrados, acá me apunta el ministro. Sí estamos hablando de registrados se supone que es registrado, sino sigue en negro. Sí bueno lo que abunda no daña. Y en los segundos 12 meses el descuento va a ser del 75 por ciento. Las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores, el descuento va a ser – durante dos años – del 50 por ciento de las contribuciones patronales.  (APLAUSOS). Estás ya son empresas medianas y van de 16 a 80 trabajadores y empresas que emplean más de 80 trabajadores el descuento va a ser del 25 por ciento,  durante los primeros 24 meses, o sea van a pagar el 75 por ciento de las contribuciones por cada uno de los trabajadores y los contratos deben ser siempre por tiempo indeterminado. O sea no deben ser contratos temporales, ni pasantías, es un contrato laboral común, en el marco de la Ley de Convenio de Trabajo, que rige para todos los trabajadores.
También, en este marco, vamos a extender los convenios de corresponsabilidad gremial, que solamente estaban contemplados para las actividades rurales, lo vamos también a extender, la posibilidad de realizar estos convenios de corresponsabilidad gremial, que se realizan entre la parte patronal y la parte sindical, para aquellas actividades que tienen temporalidad, que pueden acreditar esa temporalidad de modo tal de no afectar su competitividad. O sea que ya no solamente la corresponsabilidad gremial va a estar dirigida al sector rural, sino también a toda aquella actividad que así lo requiera.
Lo que es importante también en las políticas de prevención del fraude laboral va a haber un registro público, que ya tenemos en el ministerio de Trabajo, que se llama Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, coordinado con el ministerio de Economía: REPSAL. ¿Qué significa esto? Ustedes se acuerdan que yo dije que habíamos creado, en el ministerio de Economía un registro, en el cual estaban todas las empresas, que de algún u otro modo, recibían beneficios del Estado, sean por promociones fiscales, sean por extensiones fiscales- ahí hay algunos empresarios que me miran y me sonríen desde la platea – yo también le sonrío para que todos nos portemos bien, seamos buenos y simpáticos. Otros y todos también reciben subsidios en materia de servicios, sea de luz, de agua, de gas. En fin, este registro, que está en el ministerio de Economía, y que tiene los datos de todos los que son los registros, desde el SIPA, desde los registro de trabajo, del ministerio de Desarrollo Social, de Industria, desde la AFIP, desde Energía se van a cruzar exactamente y en el REPSAL, que va a figurar en el ministerio de Trabajo, y en combinación con el resto de todas las áreas, porque ha sido uno de mis desvelos, poder articular toda la inmensa cantidad de datos para que el Estado no sea un Estado bobo y pueda tener un contralor adecuado. Cuando detectemos que un empleador ha violado las normas, a partir de ahora, y tiene empleo en negro, o ha utilizado alguno de los programas que estamos implementando, por eso – cuando los legisladores lean la ley, o aquellos que se interesan puedan hacerlo – van a ver todos los candaditos y reaseguros que hemos podido ver.   Pero como sabemos que hay una gran creatividad e inventiva por parte de los argentinos, que somos muy creativos, hemos creado este REPSAL porque aquella empresa que viole esto va a perder todos los beneficios que recibe del Estado y también, en todo caso,…por favor, esta no es ninguna amenaza, no quiero que nadie titule mañana “Cristina amenazó a los empresarios”. Es simplemente cuidar los recursos de todos y, fundamentalmente, los de los trabajadores y su seguridad laboral.
También hemos ampliado las facultades, sí, del ministerio de Trabajo. Cuando llegamos en el año 2004, ¿te acordás?, el ministerio de Trabajo ni siquiera tenía derechos de inspección, se le había suspendido hasta el derecho de inspección. Con esta ley también se le van a ampliar todas las facultades del ministerio…para realizar inspecciones conjuntamente con todas las direcciones de Trabajo o los ministerios de Trabajo de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Porque ya nadie podrá ampararse de que hay una autoridad provincial para que la autoridad nacional no pueda inspeccionar. De manera tal de que, además de los ojos provinciales o que tenga la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le pongamos dos ojitos más de Nación, que cuatro ojitos más van a mirar mucho más que dos y van a cuidar más de los intereses de todos los trabajadores.
Nosotros estimamos que esta tarea también tiene que ser una tarea en la que ayuden mucho los sindicatos, en esta tarea. Porque muchas veces, cuando se consigue el trabajo y cuando tenemos una nueva, un muy buen número de cotizantes en nuestros gremios, nos olvidamos de los que todavía están afuera, todavía de los que no han conseguido trabajo y es bueno que nunca, nunca, nunca nos olvidemos de los que tienen precarizado su trabajo o aquellos que todavía no han conseguido trabajo. Sobre todo porque en un mundo tan dinámico, el trabajo no es lo permanente; el trabajo no se ha caracterizado por ser permanente en el siglo XX y, por lo que vemos en el siglo XXI alcanza mayor volatilidad. Esa palabra que, no solamente se refiere a los mercados, sino también a los derechos de los trabajadores.
Por eso también le pedimos a todos los dirigentes sindicales, a todos los sindicatos que sigan trabajando muy fuertemente por conseguir que se mantengan los puestos de trabajo que hoy tenemos los argentinos y por reducir también la precarización laboral porque es fundamental para poder seguir avanzando.
Por eso, nos sumamos hoy con este proyecto de ley que va a ser enviado al Parlamento y que esperamos que sea también aprobado con brevedad.
Hoy estamos también en Laprida entregando 30 viviendas, en Remedios de Escalada, Lanús, inaugurando una nueva sede de PROGRAMAR, que es un programa en el que ya hemos invertido más de 100 millones de pesos y que se trata, precisamente, de preparar, de articular programadores de computadoras de manera tal de que uno se siente a jugar en la computadora.
Nino recién lo dijo en broma y yo sé que algunos lo dicen despectivamente el término de que algunos utilizan las computadoras para jugar.
Miren: una de las formas más importantes que han…No, esto no lo digo yo, esto lo decía Freud que de estas cosas sabía un poco más que yo y algunos señores más importantes: lo lúdico, el juego es una de las maneras de aprendizaje más importante que tiene el ser humano. Y acceder desde muy pequeños a las computadoras a todos los niños de nuestro país, lo prepara para que, de la misma manera que como han accedido desde muy pequeños a la pelota y seamos tan buenos en el fútbol y tengamos a los mejores jugadores del mundo, ojalá que todos los niños que desde muy pequeños, gracias a nuestros programas de Gobierno han podido tener una computadora, puedan desarrollar todas las aptitudes que han desarrollado en otros países las personas que han logrado, precisamente, por tener la suerte de haber nacido en países con mayores posibilidades, también tener mayores posibilidades.
También quiero aprovechar para, bueno, expresar toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Chile por la terrible tragedia que está viviendo. Me he comunicado con nuestra compañera, la compañera presidenta Michelle Bachelet, y hoy hemos enviado 6 aviones hidrantes desde Argentina y más de 35 brigadistas. Obviamente, Michelle ha suspendido la visita que tenía programada para mañana porque, dadas las condiciones meteorológicas, pareciera que la situación puede agravarse, ojalá Dios no lo permita, pero ahí estamos los argentinos una vez más tendiendo la mano solidaria a todo pueblo que así lo necesite y, especialmente, a nuestros hermanos de la América del Sur.
También no quiero dejar que termine el día sin mencionar a dos personas que han fallecido. Una de ellas, es Ernesto Laclau, un filósofo muy controversial realmente, un pensador que tuvo 3 virtudes, como ser humano: la primera, pensar, cosa que no es muy habitual en los tiempos que corren. Segundo, hacerlo con mucha inteligencia y, tercero y lo más importante, hacerlo en abierta contradicción con los paradigmas que se imponían de las usinas culturales de los grandes centros de poder en el mundo, que esto es lo más valioso para un intelectual. Lo mejor que le puede pasar a un intelectual, si quiere ser publicado y ser alabado por todo el establisment es decir lo que el establisment dominante le conviene. Lo que llama la atención en los intelectuales y en los que se han caracterizado y generado pensamiento propio, es, precisamente, generar un pensamiento desde lo crítico y totalmente controversial y contradictorio con lo que le interesa a los sectores dominantes.
Yo quería decir algo respecto hoy porque leí entre uno de los que lo criticaban que había contribuido a la división de los argentinos Ernesto Laclau.
La verdad que quiero detenerme especialmente en esto porque la estupidez humana y la ignorancia no reconocen límites. Esto es como cuando nos dicen a nosotros que con nuestro discurso en otras oportunidades, dividíamos a los argentinos.
Hoy quiero decirles algo a todos los argentinos: los argentinos, lamentablemente, hemos estado divididos desde el 25 de mayo de 1810. Y quiero que me dejen 5 minutos o 10 minutos de reflexión entre nosotros. Más que de achacarnos cosas, de pensar un poquito en voz alta.    
25 de mayo de 1810, Primera Junta, primera división entre saavedristas y morenistas, pelea a muerte, divisiones, a Moreno lo asesinaron en alta mar, lo envenenaron, ahora estamos un poquito más civilizados, por lo pronto tomo mi agüita siempre por cualquier cosa pero…entre saavedristas y morenistas. 1816, se va a cumplir el bicentenario dentro de poco de la independencia y en la independencia los delegados porteños, fundamentalmente a instancias de ellos, impidieron el acceso de los representantes de José Gervasio de Artigas de la Banda Oriental y por eso, la Banda Oriental es hoy un país diferente a la República Argentina. Pero José Gervasio de Artigas muriendo diciendo “yo, Gervasio Artigas –en su testamento- argentino”. División.
Luego fue Lavalle y Dorrego, el fusilamiento, unitarios y federales, pelearon de manera feroz durante décadas, culminó en Caseros con la derrota de los federales, digamos, representados por la figura fundamentalmente del brigadier general don Juan Manuel de Rosas y un federal como Justo José de Urquiza, bueno, ahí me hacen así algunos de la platea, no quiero entrar en polémicas.
Pero, bueno, después vino la pelea final entre los federales, Urquiza fue desplazado, la guerra de la Triple Alianza, y vino luego la pelea entre los que habían ganado, mitristas, alsinistas pelearon a muerte aquí. Luego vino la pelea entre los que era el régimen conservador y la incipiente unión cívica, los radicales, a los tiros, de cuando los radicales eran revolucionarios. O sea, sí, lo digo con todo respeto, sí, los radicales tiraban tiros con Leandro N. Alem, la Revolución del Parque, Hipólito Yrigoyen, en el segundo intento en 1905 hasta obtener la ley de sufragio universal contra el régimen…esas eran las palabras, contra el régimen. Luego ganan los radicales, luego se pelean entre los radicales y se devienen entre personalistas y antipersonalistas. Yrigoyen, irigoyenistas, antiirigoyenistas, alvearistas, irigoyenistas, lo terminan metiendo preso también a Hipólito Yrigoyen. Luego se van los radicales, se pelean en el 35 en la Convención y surge FORJA. Vienen los peronistas, que estuvieron tranquilos durante el gobierno de Perón; se va Perón, sí pero…hasta que hicieron bastantes cosas después, hicimos. Se va Perón y surgen las divisiones entre los neoperonistas, los del peronismo sin Perón, y los que querían peronismo únicamente con Perón. También hubo tiros, hubo muertes, hubo divisiones entre los argentinos.
Para esto, los radicales también ya se estaban dividiendo entre alfonsinistas y balbinistas; esto persistió hasta que Alfonsín gana en 1983. En 1972 pierde contra Alfonsín; después vino el 73, los peronistas volvemos a pelearnos entre ortodoxos e infiltrados, zurdos y fachos.
Después viene la dictadura, de eso mejor no hablar porque nadie se peleaba ni estaba dividido, ahí no había división, ahí había supresión, que es otro problema.
O sea, que siempre hemos tenido divisiones los argentinos. Y ustedes me preguntan si estoy contenta. No, yo no estoy contenta, porque yo pienso que esta es una de las claves por las cuales hemos fracasado. No por Ernesto Laclau ni por los kirchneristas, que venimos a instalar. No, no, en absoluto.
¿Saben por qué? Porque, yo lo que creo es que nunca, y sobre todo últimamente, hemos podido discutir seriamente un proyecto de país desde nuestras diferencias, que las tenemos y que las vamos a seguir teniendo.
El otro día estaba viendo una película que seguramente todos ustedes vieron, “Lincoln”, y uno veía a los demócratas subidos en las bancas gritando “yo quiero que los negros sigan siendo esclavos” y demás. ¿Ustedes vieron que algún diputado -porque vieron que acá no hay nadie de derecha, acá son todos del centro para la izquierda, no tenemos a nadie de derecha- de la oposición se levante y diga “yo no estoy de acuerdo con que le den a la gente, a los negros, a los morochos que les den una casa, una computadora, no quiero acuerdo con que…no estoy de acuerdo con esta política de derechos humanos porque creo que tienen que estar en libertad”? Y yo sé que muchos lo piensan, sé que muchos lo piensan pero no se animan a decirlo.
Y la verdad que lo que es admirable de los países desarrollados, es cómo han defendido su postura. Ver a esos representantes de los 11 estados secesionistas en Estados Unidos decir cosas que acá nadie se animaría a decir, porque no es correcto políticamente o porque la encuestadora salta y le dice “no digas eso porque te escrachan”.
Y este es el grave problema, que no discutimos sinceramente entre nosotros. Porque si discutiéramos más sinceramente, podríamos saldar mejor nuestras diferencias y no con estas cosas de “estoy de acuerdo con estas cosas pero vamos a cambiar las otras”.
A mí me gustaría que me dijeran con qué cosas se está de acuerdo en serio. A ver: ¿no estamos de acuerdo con los convenios de trabajo, libres paritarias sin techo y sin piso? Bueno decirlo. No, hay que decir “no, no se puede ganar tanto, hay que tener un menor poder adquisitivo”. ¿No se está de acuerdo con que cada año se reúna el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil? ¿No estamos de acuerdo con la asignación universal por hijo, el plan PROCREAR, con el plan PROGRESAR? ¿No estamos de acuerdo con que, por ejemplo, tengamos esta política en materia de derechos humanos? ¿No estamos de acuerdo con que hagamos infraestructura, escuelas, universidades?
En fin, a mí me gustaría saber cuáles son los puntos de diferencia. No con que hay delitos. Y claro que todos queremos que no haya delito. Pero quién quiere que haya delitos, por favor, esa es una tontería. ¿Quién quiere que aumenten los precios? Tampoco nadie quiere que aumenten los precios. No, las políticas en serio.
A mí me gustaría saber cuáles son las cosas que mejorarían, cuáles las que dejarían, cuáles las que cambiaría. ¿Qué harían con Aerolíneas Argentinas? ¿Qué harían con YPF que ahora la hemos recuperado con el 51 por ciento y que estamos haciendo fuertes inversiones? ¿Qué harían con los trabajadores, permitirían estas paritarias libres donde siempre los salarios han ido, cualquiera sea lo que se mida, por arriba de la inflación?
Entonces, me parece…Yo creo que lo que tenemos que lograr entre todos los argentinos, y esta es una oportunidad magnífica, este plan que hemos presentado hoy, es de ponernos de acuerdo y decir con valentía las cosas que haríamos, porque le va a ser mucho más fácil a la gente poder decidirse y no equivocarse. Porque después te pasa que con el tiempo dice “pero yo no sabía”.
Bueno, es cierto, porque como dijo alguna vez alguien, “si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me hubieran votado”.
Bueno, yo lo que creo y lo que necesitamos los argentinos para poder, no echarle la culpa ni a Laclau ni a nadie, sanar nuestras divisiones, es poder abordar estas discusiones con seriedad, por parte de quienes tienen o quieren asumir mayores y mejores responsabilidades institucionales. Creo que le haríamos un inmenso favor a nuestra propia historia y a nuestro propio país.
Finalmente, para terminar, quiero también despedir a un grande, a un grande como fue Alfredo Alcón. Quiero…Ustedes saben que unos días antes de su muerte, él pidió hablar conmigo, estaba muy enfermo, muy, muy enfermo, por supuesto, y se conectó con Parrilli a través de una persona de su confianza, diciéndole si podía hablar conmigo. En lo personal comentó que estaba muy, muy grave y él quería hablar conmigo. Yo no sabía que estaba tan enfermo. Y me acuerdo que lo llamé una mañana, creo que fue la mañana, ¿Oscar te acordás?, el viernes anterior. Hablamos, me acuerdo que fue una conversación muy especial, él era muy especial, tocía, se ve que tenía dificultades y hablamos, estaba muy emocionado, me dijo que había soñado conmigo la noche anterior, se ve que alguien le había avisado que lo íbamos a llamar por teléfono o algo y, bueno, estuvimos hablando de teatro y me decía cómo le gustaría que yo fuera al teatro. Y yo le decía que a mí no me gusta el teatro, quedaría bárbaro, ven ahí está, quedaría bárbaro que yo le hubiera dicho a Alfredo Alcón “me encanta el teatro”. La verdad, no me gusta el teatro y se lo dije. Le digo: “No, Alfredo, la verdad que no…el teatro, yo sé que para cualquier actor el sumum del actor es el teatro porque es, digamos, lo más. A mí me gusta más el cine y por ahí alguna obra de teatro leerla me gustaría porque ¿qué pasa?, a mi me gusta mucho que cuando leo –yo le contaba a él- que cuando leo me puedo detener en una frase que me gusta leerla dos o tres veces y analizarla, una obra de teatro que va pasando, no podés, una película sí, podemos hasta volver a verla”. Pero bueno, resulta que hablamos, hablamos mucho, hablamos de cómo estaba, de las personas que lo cuidaban, de todo lo que él había sido y yo le conté lo que él había significado para todos los argentinos, un símbolo y un ícono y por eso, estaba aquí en nuestra “Galería de ídolos populares” y se acordaba inclusive el día que junto a otros queridos ídolos del pueblo habían estado junto a todos nosotros aquí y va a estar para siempre también aquí en esta Casa Rosada junto a patriotas, junto a científicos, junto a todo lo que es…
Porque yo creo que acá dentro, a nuestros próceres, creo que acá dentro de esta Casa Rosada deben estar todos los argentinos que han hecho algo que haya valido la pena. No importa en qué ámbito, pero algo que haya valido la pena. Miren que no son muchos realmente, sino estaríamos o hubiéramos estado bastante mejor mucho tiempo antes.
Por eso, les pido a todos, con mucho cariño y mucho afecto, que discutamos, que debatamos, que tengamos puntos de acuerdo y de desacuerdo. Pero lo único que les pido es que lo hagamos con absoluta honestidad intelectual, sin especulaciones y…acá me están diciendo algo que me estoy…ah, también, recordar también la muerte, el fallecimiento del Vicegobernador de Río Negro, que falleció lamentablemente, también a toda su familia le extendemos nuestro pesar.
Y también hoy, y lo que tengo que decir porque una persona que yo quería mucho, el papá de Martín Sabbatella, que pobrecito, estamos acompañando a Martín. Y justo hoy es el cumpleaños de Martín Sabbatella y justo hoy…Esas cosas que te pasan en la vida. Justo el día de tu cumpleaños, se te muere tu padre. El papá de Martín era peronista, siempre iba a todos nuestros actos y decía “este yo no sé porque no me salió peronista”.
Bueno, no importa, ahora se hizo kirchnerista, que es más o menos lo mismo.
Así que, nada, muchas gracias a todos y muy buenas tardes. (APLAUSOS)

Disponible en:http://www.presidencia.gob.ar/discursos/27410-acto-de-inauguracion-del-salon-de-los-pueblos-originarios-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion