Diario "La Nación". Buenos Aires, 7 de mayo de 2014.
Repsol vendió el 12% que le quedaba en YPF y selló su salida del país
Fuentes
del Gobierno afirmaron que la empresa española comunicaría esta semana
la operación al mercado; los compradores serían varios fondos de
inversión
Ayer fue un día de celebración para la presidenta Cristina Kirchner ; el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el presidente de YPF , Miguel Galuccio . Después de casi 15 años de participación en el capital accionario de la mayor empresa del país, la española Repsolselló su salida de la petrolera
, según la información que circulaba ayer en despachos oficiales.
En otros términos: el Gobierno descuenta que esta misma semana la
compañía ibérica anunciará la salida de YPF , algo que ya había dejado entrever y también había sido descontado por el mercado.
Fuentes
del Gobierno explicaron a LA NACION que Repsol vendió su 12% de
participación en YPF, el remanente que le quedaba tras la estatización
de la empresa, en abril de 2012, a diversos fondos de inversión. Morgan
Stanley fue el banco a cargo de la operación, que rondaría los 1400
millones de dólares y debería ser comunicada por Repsol a la bolsa no
más allá de mañana.Si se concreta en los términos en que le fue informada al Gobierno, la salida de Repsol se llevará a cabo de una manera muy similar a los deseos de Galuccio.
El presidente de YPF le confirmó días atrás a gente de su confianza que prefería el ingreso de diversos inversores antes que el de un nuevo gran socio, al estilo del mexicano Carlos Slim y su coterránea Pemex, para poner algunos ejemplos. De esa manera, según el timonel de la petrolera estatizada, la acción de YPF, que sigue de cerca, tendría mayor liquidez.
La compañía española dio la primera señal de su retirada la semana pasada. En la reunión de directorio de YPF, que se hizo en la torre que la empresa tiene en Puerto Madero, el Estado, como principal accionista de la compañía, presentó sus candidatos a integrar el directorio. En otras ocasiones, los representantes de los españoles acostumbraban a levantar la mano y exigir ocupar los dos sillones que les correspondían en el máximo órgano de la petrolera de acuerdo con su participación accionaria. Esta vez, sin embargo, no lo hicieron.
Una historia compleja
Repsol compró YPF en 1999, en una de las operaciones más resonantes de la historia argentina, dado que la firma ibérica no contaba con producción masiva de petróleo, algo en lo que YPF era una especialista. Después de la crisis de 2001, las previsiones iniciales de la compradora comenzaron a cambiar. Esa tendencia se acentuó aún más con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Si bien muchos de sus funcionarios, en especial el ministro de Planificación, Julio De Vido, tenían un vínculo muy cercano con los popes de la española, también la sometieron a hostigamientos verbales cuando comenzó a caer la producción de hidrocarburos. Para salir de ese callejón, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, negoció y cerró en 2008 el ingreso de la familia Eskenazi, denominada por el ejecutivo catalán como "especialistas en mercados regulados", al capital de YPF. Fue un 14,9% que luego se elevó hasta el 25%. Si bien la gestión de la familia local logró mantener a flote los resultados de la empresa, no ocurrió lo mismo con la producción de crudo y gas, que atestiguaron caídas de hasta un 50 por ciento.En diciembre de 2011, Sebastián Eskenazi y Cristina Kirchner se reunieron en la quinta de Olivos. La Presidenta le echó en cara al empresario que su empresa fuera una de las principales responsables por la salida de dólares para cubrir las importaciones de energía, y le pidió que se hiciera cargo de una parte de esa cuenta. Eskenazi rechazó el pedido. Cuatro meses más tarde, Cristina Kirchner ordenó la estatización del 51% de las acciones de Repsol en YPF.
La venta del 12% remanente de la española cierra la serie que comenzó en 1999.
Fin del ciclo
12% paquete accionarioEs la participación de Repsol en YPF que quedará en manos de inversores
US$ 1400
Son los millones que se desembolsarían por la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario