Presentación
de nuevas formaciones del Ferrocarril Roca: Palabras de la Presidenta de la
Nación
|
PALABRAS DE
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LAS
NUEVAS FORMACIONES, DESTINADAS AL FERROCARRIL ROCA, EN PUERTO DE BUENOS
AIRES.
Hola, ¿cómo
están todos y todas? (Aplausos). Muy buenas tardes: la verdad que… por
supuesto que no me voy a ir porque militante peronista voy a ser siempre,
querido, así que... La verdad que hoy es un día muy especial – tal cual lo
anunciaría, el 1 de marzo, el domingo pasado, en la Asamblea Legislativa -
y vamos a recibir, en el curso de esta semana, los primeros vagones
nuevos para nuestro querido o por lo menos mi querido ferrocarril General
Roca. (Aplausos).
La verdad que
recién me acabo de subir a ese modernísimo tren, vagón, compramos 300 vagones
en total, para la Línea General Roca, sí 300 vagones, cero kilómetro. Algunos
se la dan de modernos, pero miren lo que le compran para que viajen los
porteños. Yo digo nada más, no quiero polemizar, no quiero criticar, pero
como a nosotros siempre nos acusan de antiguos y de qué se yo y no sé qué
otras cosas más, yo quiero decirles que nosotros compramos estos vagones para
que puedan viajar todos los argentinos. (Aplausos).
Y la verdad cada uno de estos vagones
nos salió 1.090.000 dólares, no sé cuánto habrán salido aquellos, pero
deben….¿600.000 cada uno? No, bueno no importa, que cada uno se haga cargo de
lo que compra y con el precio que lo compra, pero en definitiva, recién les
contaba… la verdad que son feos, me acerqué porque realmente me llamaron la
atención. No, no, deben haber sido lindos hace 35 años, porque es como con
nosotras las mujeres, cuando te agarran de 20 sos divina, pero te agarran
pasado los 50, viste y bueno, tenés que agarrar lo que venga, pasado los 50.
Claro de 20 es diferente, viste…. Pero, mañana – por favor – las compañeras
no digan que hice un comentario machista, por favor. Es la verdad, no
vengamos tampoco a engañarnos, asumamos nuestras realidades.
Pero, fuera
de broma, yo le comentaba recién a Axel y a Florencio… vieron las películas
norteamericanas donde hay mucha gente que vive en esas casas rodantes viejas
y demás, me hacían acordar a eso. La verdad que son feitos, no me gustan.
Pero bueno quiero recordar también que los 45 vagones nuevos, cero kilómetro,
que tienen los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, de nuestra Ciudad de
Buenos Aires, los únicos cero kilómetro son los que compró el Gobierno
Nacional para la Línea A, también es bueno recordarlo. (Aplausos).
Bueno, pero
vamos a lo importante, que son estos 300 vagones que van a suplantar los
viejos. Las últimas adquisiciones cero kilómetro se habían hecho con vagones
Diesel, en el año 54, y luego hubo otra compra también, en el año 1986, pero
en aquella oportunidad también se trataba de vagones usados.
Yo recuerdo
muy bien el Roca, porque bueno, el Roca era mi tren, ese tren marrón. Bueno,
ya que son del Roca los compañeros trabajadores les quiero pedir algo: cuando
viajaba, por lo menos cuando era joven yo vivía en La Plata y viajaba, por
ahí los compañeros estaban en disconformidad con algo y no dejaban parados en
medio del trayecto, por ahí estábamos en Plata, nos paraban, paraban en
medio, ¿viste cómo saben? Bueno, no más, hay que cuidarlos, hay que dar un
buen servicio, para que nunca más ningún gobernante pueda escudarse en la
ineficiencia y en el mal servicio para sacar patrimonio de los argentinos,
esto debemos tenerlo muy internalizado todos los dirigentes, los
trabajadores, porque muchas de las cosas que se hicieron también en el país
tuvieron que ver con prácticas de ineficiencia, que fueron la excusa ideal
para desprenderse de este patrimonio nacional tan importante.
Por eso, la
eficiencia es muy importante y también que los hombres y mujeres, los
usuarios que viajan también cuiden mucho los trenes, porque hay también una
costumbre cultural de asignarle a la gente que viaja en tren o que viaja
porque es de escasos recursos o de mayor vulnerabilidad social prácticas
sociales relacionadas con la ruptura o conductas de feos, negros, sucios y
malos, como digo yo. También tenemos que romper eso y todos los argentinos
cuidar mucho, pero mucho estos vagones y exigir siempre a todos los
gobernantes que los tengan impecable, que los cuiden y los trabajadores, que
son también los compañeros nuestros, den un buen servicio.
Bueno, 300
vagones y también una promesa que se hizo allá por los años 80: la
electrificación del Roca. Sí, ya comenzamos también las obras y las
licitaciones, a través de un préstamo, otorgado por el Banco Interamericano
de Desarrollo, de más de 500 millones de dólares, para electrificar todo el
tren Roca, que además, cuando esté toda la línea… ¿cuándo calculamos que
estará no la electrificación, sino, por lo menos, todos los vagones, cuándo
la calculamos? Bueno, a fin de año, si los empresarios cumplen a fin de año
terminamos la electrificación, a ver, por favor, las empresas adjudicatarias.
Bien, entonces, claro la compra de los vagones ya contempló la
electrificación, con lo cual cuando esté funcionando, vamos a reducir
el tiempo de demora, de La Plata a Constitución, que hoy oscila en 80 minutos
u hora y media, lo vamos a bajar a 55 minutos, con lo cual no solamente va a
servir para que la gente viaje mejor, sino que para que mucha gente, que hoy
utiliza la Autovía Buenos Aires- La Plata no la utilice, porque va a ser más
económico, eficiente y rápido poder venir en tren y dejar el auto en su casa,
en La Plata, o en City Bell, o en Villa Elisa, o en Quilmes, en Berazategui,
en Bernal, en Espeleta, en Plátanos, en Hudson, en todo lo que son las
estaciones de La Plata a Constitución. También está, por supuesto, el ramal
Temperley y demás, allá veo a Temperley, muy bien, seccional Temperley. Bueno
Espeleta está entre La Plata y Constitución, así que… bueno, ¿cómo? Escalada
también, todos, todas las estaciones.
Porque además
estamos haciendo también y construyendo – a la altura de la calle 32 y a la
altura de la calle 38, que son dos pasos de nivel muy importantes – yo me
acuerdo desde muy chica, que uno tenía que estar esperando, era muy inseguro
y hubo muchos accidentes, por lo menos cuando yo era chica o joven, y vivía
en La Plata, hubo muchos accidentes siempre en la intersección. Me acuerdo
que una vez un colectivo escolar y hubo un accidente muy feo y muy grande. No
recuerdo en qué año, pero yo vivía en La Plata y era muy joven.
Bueno,
estamos construyendo dos grandes terraplenes, que van por arriba de la vía,
con lo cual no va a haber paso a nivel tampoco, ni en la calle 32, ni en la
calle 38, que hoy han quedado práctica y totalmente rodeadas de ciudad. En
aquella época por ahí no había tanta gente como ahora. Y la verdad que estamos
muy contentos de poder servir, de ofrecer este servicio, sí este servicio,
bien digo, y servir a todos los argentinos y también hacerlo desde la
recuperación de la administración de estos ferrocarriles, por parte del
Estado, en los nuevos Ferrocarriles Argentinos, que es la marca que tenemos
que defender los argentinos. (Aplausos).
Los
Ferrocarriles Argentinos están en el corazón creo a lo largo y a lo ancho de
la Patria de todos nuestros compatriotas, pero ponerle la palabra nuevo no es
solamente vinculado al hecho – importantísimo, por cierto – de que los
vagones son nuevos, confortables, con aire acondicionado, con cámaras en cada
uno de los vagones que conectan directamente con la cabina de la conducción
de la locomotora, con carteles leds, que van indicando los tiempos y dónde se
acerca la próxima estación o cuánto tiempo falta para llegar al destino en
cada estación, no solamente la palabra nuevo se refiere a una cuestión de
máquinas. Yo creo que tienen que ser nuevos Ferrocarriles Argentinos, por lo
que les decían anteriormente: porque tenemos que tener todos, los
trabajadores y los usuarios una nueva actitud frente a los ferrocarriles.
Nosotros,
como gobernantes, hemos dado el puntapié inicial, para decir que tenemos
nuevos ferrocarriles argentinos, pero van a ser los usuarios y los
trabajadores lo que realmente consoliden el concepto de que estamos ante los
nuevos Ferrocarriles Argentinos. (Aplausos).
También vamos
a hacer estaciones nuevas. Quiero decirles que calculamos que vamos a
transportar 140 millones de pasajeros al año, hoy estamos en 110 millones de
pasajeros al año. Con estos nuevos ferrocarriles 140 millones, solamente en
el Roca estoy hablando, ya sabemos, solamente en El Roca. Ojo, El Roca es la
línea más grande de ferrocarriles de toda el área metropolitana.
¿Cuántas veces más que el Sarmiento? Tres veces más, estamos ante la
línea más grande; la segunda es el Sarmiento, pero El Roca es casi tres veces
más grande que el ferrocarril Sarmiento, que es – por supuesto – la línea más
importante hacía el oeste, de la provincia de Buenos Aires, del área
metropolitana y bueno, el norte también, que lo cubre el Mitre y también en
la parte oeste El San Martín, y parte del norte.
También
quiero decirles, que mañana, 6 de marzo – tal cual también lo anunciáramos –
comienzan las pruebas para volver a unir, a través del ferrocarril, a nuestra
Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Rosario, vuelve el tren Buenos
Aires-Rosario y Rosario-Buenos Aires. (Aplausos) y con las vías también, acá
me dice el apuntador, con las vías nuevas también porque obviamente la
calidad del servicio, la rapidez y la seguridad del mismo dependen…
Bueno, con
esta nueva inversión estamos totalizando, en inversión para ferrocarriles,
arriba de los 2.400 millones de dólares, la mitad para transporte de
pasajeros y la otra mitad para transporte de cargas. Yo finalmente quiero
agradecerles a todos ustedes: a los trabajadores el esfuerzo y pedirles más
esfuerzo todavía para prestar un buen servicio.
Y la verdad
que me muero de ganas de poder viajar, aunque sea una vez… no, me voy a ir,
cuando esté listo me voy a ir a La Plata, querida, mi ciudad y de La Plata me
voy a ir a Constitución en El Roca. Espero poder hacerlo muy pronto, porque
para finalizar me trae muchos recuerdos, el último viaje que hice con Néstor,
en tren, antes de que nos fuéramos a vivir al Sur, allá por 1976, a mediados
de 1976, el último viaje lo hice un 17 de octubre de 1975. Él no tenía muchas
ganas de ir a la Plaza y discutimos políticamente, ahí estoy contando la
anécdota, él no quería ir, bueno no voy a empezar a explicar porqué no quería
ir, se imaginarán porqué él no quería ir y yo la verdad, no miento no fue en
el 75, fue en el 74, un 17 de octubre de 1974. Y yo la verdad que quería ir
porque era el primer 17 de octubre sin Perón, en la Plaza. Perón se había ido
el 1 de julio de 1974 y me acuerdo que hubo un acto, en la Plaza, el 17 de
octubre de ese año, y miren qué cosas, allí se anunció la nacionalización de
las bocas de expendio de YPF, de las estaciones de servicio.
Me acuerdo,
de todas las estaciones de servicio, de la Exxon, de la Shell, era toda la
nacionalización de todas las bocas de expendio de combustibles y me acuerdo
que Néstor, que estaba medio cabrero, en aquella época, no quería ir a la Plaza
y yo lo convencí porque le dije que había que estar porque era el primer 17
de octubre, sin Perón en la Plaza y allá fuimos. Creo que lo convencí más
porque estaba detrás de mí, todavía no estábamos de novio, que políticamente,
vamos a decir la verdad, pero lo cierto es que todavía recuerdo, ese viaje en
tren, desde la estación de La Plata. Nos iba a acompañar mi hermana – me
acuerdo – y no pudo porque cuando llegó a la estación se dio cuenta que no
tenía documento. Y yo le dije: “estás loca, no podés viajar sin documento…”
porque no era conveniente andar sin documento, así que se quedó en La Plata,
de paso me sirvió para ir sola con él, estaba bueno eso. Pero la verdad que
todavía recuerdo aquel viaje, era un día de calor, abrimos la ventana, y el
viento me golpeaba la cara y me volaba el pelo y era todo muy romántico
realmente.
Así que me
vino recién a la memoria, el tren era horrible ya en aquella época, hay que
decirlo, y la verdad que recién cuando subí a ese tren y veía esa profundidad
del vagón, en cada vagón entran más de 200 personas, con posibilidad de
agregar también otro vagón. Tiene además el sistema anti-acaballamiento, con
lo cual – Dios no lo permita – si se produce un accidente no se monta un
vagón sobre otro, el sistema de señalización de toda la línea va ser
automatizado, como en el resto de las líneas, y vinculado a la locomotora,
con lo cual si hay un accidente antes, la locomotora para porque la detiene
el sistema de señalización automática. Bueno, lo mejor para todos los
argentinos, la mejor tecnología, los mejores trenes, eso es lo que quisimos
hacer y por eso hoy estamos aquí, acompañándolos a todos ustedes,
trabajadores y usuarios en lo que va a ser la renovación completa de la Línea
Roca. Así que nada más, que agradecerles y en unos pocos días más enviaremos
al Congreso la Ley de Recuperación de Administración y de Creación de nuevos
Ferrocarriles Argentinos porque los grandes logros y los grandes hitos
también tienen que ser acompañados por todas las instituciones de la democracia.
Muchas
gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, los quiero mucho y bueno, un
sueño más que se cumple, dejamos fierros viejos y nos subimos a nuevos
sueños. Muchas gracias, los quiero
mucho. (Aplausos).
http://www.presidencia.gob.ar/discursos/28514-presentacion-de-nuevas-formaciones-del-ferrocarril-roca-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion
|
sábado, 7 de marzo de 2015
CRISTINA Y FERROCARRILES ARGENTINOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario