Diario"´La Nación". Comercio Exterior. Buenos Aires, 19 de marzo de 2002.
Mercados árabes a punto de desvelarse
Las exportaciones locales, en aumento
En un contexto de recesión que sofoca y tira por la borda toda idea de
proyecto a futuro, el comercio exterior será para la Argentina una
ventana que le proporcionará aire fresco. Y negocios.
Los vínculos comerciales con los demás países, además de los políticos y
culturales, serán las venas por las que fluirá aquello que sacará a
nuestro país del pantano.
Por ello -y mientras se afina la normativa para las operaciones del comercio exterior- es imperioso observar los mercados que presentan oportunidades y con los que el intercambio comercial puede fortalecerse.
En esta tarea, los mercados árabes merecen todo un capítulo. La Argentina mantiene un superávit con la región, conformada por 22 países y 200 millones de habitantes; el último año le exportó por más de 1300 millones de dólares (un 21 por ciento más que en 2000, récord de aumento) e importó por casi 80 millones de la misma moneda.
Los productos argentinos que han logrado ya una inserción en la región son los cereales, la yerba mate, la miel y el sector tecnológico.
"Después de un gran esfuerzo realizado en los últimos años, el comercio se incrementó un 1000 por ciento", aseguró a La Nación el secretario general de la Cámara de Comercio Argentino Arabe, Sattam Mohamed Al Kaddour.
El objetivo es lograr exportaciones con valor agregado. Para consolidar ello, Al Kaddour, que también representa a la Unión de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura Arabes en nuestro país, aseguró que existen conversaciones con la Cámara Arabe Brasileña para crear en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, un consorcio Mercosur.
"También estuvimos reunidos en la Fundación ExportAr para elaborar un plan de trabajo 2002/2003 con ferias comerciales, misiones, seminarios de información... todo lo que ayude al exportador argentino a crecer y ahorrar costos", expresó el ejecutivo.
También puso énfasis en la importancia de conservar las representaciones diplomáticas argentinas en los mercados árabes, donde hay mucho por hacer. "El Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a hacer un estudio y a trabajar en conjunto con Cancillería en este sentido. Nosotros, además, podemos ayudar para que el trabajo que se está desarrollando allí no se interrumpa y el vínculo se consolide", afirmó Al Kaddour.
Diario"´La Nación". Comercio Exterior. Buenos Aires, 19 de marzo de 2002.
Destinos por explorar: Medio Oriente
Dubai, la puerta de entrada
Es el centro financiero
Dime qué puertos tienes y te diré quién eres.
Dubai, uno de los siete estados independientes que conforman Emiratos
Arabes Unidos, es -además del centro financiero de Medio Oriente- un
puerto que atiende a unas 125 líneas marítimas y moviliza más de tres
millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20
pies) en carga. Su ritmo, claro está, le brinda un sello comercial
inconfundible a la ciudad, ubicada en la punta meridional de la
península saudita.
En sintonía
La zona franca de Jebel Ali, una de las más grandes del mundo, trabaja en consonancia con el puerto convirtiéndose así en un escenario ideal para la redistribución de mercadería a otros mercados cercanos, no sólo árabes.Base de más de 1400 compañías de 80 países, este enclave cuenta con la acreditación de la norma de calidad ISO 9002 y se vanagloria por ofrecer los precios de manipulación de mercadería más bajos del mundo, con una infraestructura de avanzada.
Cabe destacar que los Emiratos Arabes Unidos posee uno de los ingresos per cápita más altos del mundo: aproximadamente unos 20.000 dólares generados por el petróleo y el gas. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario