Diario "La Nación". Buenos Aires, 22 de enero de 2011.
Empresarios cerraron negocios millonarios
Vendieron carne, pollos y vestidos infantiles
ESTAMBUL
(De una enviada especial).- Embarques por 20.000 toneladas de carne con
hueso -que no se vendía desde hacía 16 años- por US$ 80 millones;
pollos; vestidos de altísima calidad para niños; productos gourmet;
aceites esenciales; agua mineral; dulce de leche; productos químicos.
Esto y mucho más lograron vender o, al menos, empezar a promocionar,
tanto aquí como en los países del Golfo, los cerca de 100 empresarios
que acompañaron a la Presidenta en su gira por Kuwait, Qatar y Turquía,
que ayer trazaron un balance más que positivo de su viaje.
Dirk
Protezen, de Advanced Latina, que comercializa productos agrarios y
ganaderos en Turquía, después de años de trabas sanitarias y
burocráticas, contó que pudo venderle 20.000 toneladas de carne con
hueso a Turquía. "Todo un logro", dijo."Estoy eufórica de llegar a Buenos Aires y leer los mails que ya tengo", dijo Fabiana Domingo, de la pyme Manjares del Mar, en un encuentro que organizó el secretario de Comercio de la Cancillería, Luis María Kreckler. Domingo, que exporta a Italia pescados y mariscos argentinos congelados y ahumados, quedó sorprendida por las expectativas de negocios encontradas en una zona del planeta hasta ahora desconocida.
También Haydée Romero, que en todas las escalas del viaje exhibió sobre una mesa, durante las rondas de negocios, la ropa de altísima calidad para chicos que vende, quedó muy satisfecha. "Mi producto es muy bueno para la zona del Golfo, un señor de Kuwait va a ir a la Argentina y en Qatar ya mando en febrero una producción del taller que tengo en Pilar", contó a La Nacion. "Fue todo muy productivo: hay que vender calidad porque para lo demás hay abundancia", agregó.
Organizadas por la Secretaría de Comercio de la Cancillería, los empresarios tuvieron 920 entrevistas en Kuwait, 500 en Qatar y 700 en Turquía. "Fue excelente, tuvimos oportunidades de negocios y creo que vamos a cerrar en los próximos días", contó Fernando Ramos, del Grupo Gea, que vende desde chimichurri hasta dulce de leche.
"Para una empresa mediana es complicado viajar por cuenta propia a las zonas a las que fuimos y hemos tenido reuniones de una calidad que han superado nuestras expectativas", apuntó Pablo Aldea, de Gente de La Pampa, que vende aceites de girasol..
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