miércoles, 17 de junio de 2015

ARGENTINA. 2014. Irregularidades en los sumarios internos que elabora la Cancillería


Sospechas

Irregularidades en los sumarios internos que elabora la Cancillería

Se trata de un tema tabú en la Cancillería, y el secreto con que se sustentan los casos le da un aire de mayor oscurantismo. Los sumarios a diplomáticos y funcionarios del Palacio San Martín son una verdadera incógnita. La Auditoría General de la Nación (AGN) acaba de emitir dos informes sobre 127 embajadas y consulados argentinos en el exterior, en los que ofrece detalles de sumarios con denuncias escandalosas y graves irregularidades. Pero la mayor parte de las investigaciones auditadas llevan varios años de demora y tienen final abierto.
En los dos informes que aprobó la AGN sobre sedes diplomáticas argentinas no sólo se revelaron irregularidades sobre el manejo administrativo de embajadas y consulados, como publicó LA NACION. También se advirtió en esos documentos, de más de 300 páginas, que los sumarios constituyen un verdadero agujero negro. La AGN relevó 127 sedes diplomáticas y profundizó los datos en siete representaciones de las más controvertidas. Las auditorías evaluaron la rendición de cuentas consulares, la contratación de personal local, los alquileres de embajadas y consulados, los gastos de funcionamiento y los sumarios administrativos. Se tomaron muestras de más de 15 sedes esparcidas en el mundo.
La demora en la resolución de los sumarios fue tan llamativa que en sus conclusiones la AGN recomendó: "Activar el diligenciamiento de las actuaciones sumariales y sumarios, disponiendo las medidas necesarias para la resolución pronta -en tiempo y en forma- de las causas más delicadas en orden al servicio".
Entre algunas de las "causas delicadas" que aparecen en los informes se pueden observar las siguientes:
Otorgamiento de visas. El informe de la AGN reveló una investigación por presuntas irregularidades en el otorgamiento de 44 visas a ciudadanos de origen chino en la Sección Consular de Indonesia. Esta investigación comenzó en 2009 y la actuación sumarial se inició a partir de una información remitida por la Dirección Nacional de Migraciones a raíz de un informe de la embajada británica en Brasilia. Hubo una denuncia penal y el informe de la Dirección General de Asuntos Consulares dio cuenta del incumplimiento de los requisitos legales en la expedición de esas visas. En mayo de 2013 la causa aún estaba en trámite y sin sanciones para el funcionario.
Faltantes en Estados Unidos. Se verificó un sumario por "faltantes en los cargos" de la embajada argentina en Estados Unidos: piezas de vajilla, ropa de cama y aparatos electrodomésticos. El expediente Nº 3481/08 se inició en 2008, a raíz de una información remitida por la embajada pidiendo la baja de bienes, algunos de ellos por no encontrarse. El expediente estuvo dos años y medio sin sustanciarse y luego se paralizó un año, pero al parecer no hubo imputación a funcionario alguno.
Embajador fugado. La AGN pidió investigar el sumario de un presunto abandono de la misión diplomática en Sudáfrica por parte del entonces jefe embajador en noviembre de 2005. Hubo tres años de audiencias testimoniales en Pretoria y se determinó que el sumariado incurrió en "abandono de tareas y proponiendo la sanción disciplinaria de exoneración". El acusado recusó el caso y se dispuso la ampliación de pruebas, pero el expediente está pendiente de resolución.
Un funcionario nazi. Se abrió un sumario en la embajada argentina en Suecia por la denuncia de una empleada local que observó en la oficina del secretario de la embajada fotos de Hitler, de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y diversos cráneos. Este sumario comenzó en 2007 y un año más tarde se propuso una sanción de 30 días de suspensión. Sin embargo, tras varias recusaciones, el caso no se resolvió.
Espionaje. En 2003 se inició una investigación sobre un presunto caso de espionaje en el consulado de Punta Arenas. Se sospechó de la violación del sistema de seguridad y luego de una larga investigación que involucró a personal militar se dispuso en noviembre de 2011 la clausura de la información sumaria sin la indagatoria de los responsables de la seguridad y de la guarda de la documentación.
Venta de inmuebles. En 2007 se inició un sumario por la denuncia sobre venta de bienes muebles y falsificación de facturas en el consultado argentino en Tarija, pero hasta febrero de 2010 el expediente aún no se había cerrado.
Nacionalidad dudosa. La AGN detectó un sumario al consulado de Ciudad del Este por el otorgamiento de la nacionalidad argentina a un ciudadano libanés y la extensión de una visa a un ciudadano iraquí, pese a la opinión desfavorable de un organismo de seguridad, ya que ambos tenían documentación apócrifa. El sumario comenzó a girar en 2008, pero aún no hay resolución alguna.
En todos estos casos y en otros más encontrados la AGN recomendó a la Cancillería "activar el diligenciamiento de las actuaciones sumariales" y observó una "desidia en la guarda y archivo de documentación". Los auditores que hicieron el trabajo de recopilación de datos coincidieron, en diálogo con LA NACION, en que "se observa una manifiesta falta de voluntad para avanzar en los casos de irregularidades".

Evitar impactos negativos

Fuentes del Palacio San Martín confiaron a LA NACION que muchas veces la resolución de los sumarios se ejecuta con fines políticos, bajo la idea de congelar el ascenso de determinados diplomáticos. También hay casos en los que se quieren evitar escándalos y frenar cualquier tipo de sanciones..

No hay comentarios:

Publicar un comentario