lunes, 15 de junio de 2015

ARGENTINA - FMI. Con advertencias, el FMI volvió a pedir al país más medidas de ajuste

Sin cambios

Con advertencias, el FMI volvió a pedir al país más medidas de ajuste

La reciente presencia de Kicillof en Washington no hizo moderar el duro diagnóstico del organismo; creen que una eventual crisis en la Argentina no tendría un impacto grave en la región
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- Las "protestas y aclaraciones" que el ministro Axel Kicillof aseguró haber expuesto al Fondo Monetario Internacional ( FMI ) cuando, días atrás, participó por primera vez en una de sus asambleas no parecen haber conmovido a sus autoridades, que no sólo ratificaron ayer su duro diagnóstico sobre la economía argentina , sino que avanzaron en sus prevenciones.
En un informe ampliatorio de sus perspectivas para América latina, el organismo previno una vez más sobre un posible escenario de "estancamiento" y señaló la necesidad de "ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad", a la vez que advirtió sobre la caída de reservas "a niveles bastante bajos". Todo eso en un escenario de incertidumbre, con "deterioro de la confianza de agentes externos y restricciones de financiamiento que llevaron a las autoridades a aumentar su dependencia del crédito del Banco Central" para financiar su déficit fiscal.
Entre los puntos llamativos del nuevo informe figura también un ejercicio sobre las potenciales "consecuencias" de un escenario de shock en la economía argentina, del que se desprende que su nivel de cerrazón llegó al extremo de que, de producirse una crisis, sus efectos serían poco menos que inadvertidos en la región.
"El producto bruto de la Argentina representa el 10% del regional. Pero los resultados de su modelo sugieren que los efectos reales de un shock originado en la Argentina serían limitados", dice el informe.
La nota sitúa entre las excepciones a Uruguay, si bien con la aclaración de que incluso allí serían relativos dado el "retroceso" de los depósitos argentinos en su sistema financiero, así como el menor impacto de su turismo en el del país vecino.
Presentado en Lima, el documento recuerda que sobre la Argentina pesa una "moción de censura" por la mala calidad de sus estadísticas y no avanza en consideraciones sobre el nuevo índice de inflación, que el Gobierno divulga desde enero pasado.

Interpretación

Los números del informe son los mismos que los presentados en Washington hace unas semanas -con un crecimiento de 4,3% para el año pasado, lo que difiere del 3 por ciento informado por el Gobierno-. Esta vez, sin embargo, aclaró formalmente que su estimación "se basa en datos previos a las revisiones del PBI anunciadas por la oficina de estadísticas (Indec) en marzo último", con lo que evita, una vez más, la disputa que se instaló en los mercados sobre si la Argentina debe o no pagar el cupón de deuda ajustado por crecimiento, que se dispara a partir de 3,2 por ciento.
Pero, en sus consideraciones y diagnóstico sobre la economía, el organismo no parece haber incorporado las quejas del ministro Kicillof, para quien el organismo hizo una "interpretación tendenciosa" de los datos. "No tenemos problemas en mostrar nuestras cifras, siempre y cuando las interpreten bien y no de manera tendenciosa", había afirmado el funcionario cuando LA NACION lo consultó al respecto.
Pero lejos de modificar esa lectura, el documento presentado ayer por el responsable para América latina, Alejandro Werner, reiteró que tanto la Argentina como Venezuela "necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas".
Al igual que ese país, el nuestro, según el Fondo, "enfrenta importantes desequilibrios fiscales" y recuerda que los "controles comerciales, de precios y de cambio" que se aplicaron son "nocivos para el crecimiento".
El documento además recuerda que el crecimiento inicial en el año pasado se debió "a la producción agrícola", pero que la actividad "se desaceleró en forma pronunciada en el segundo semestre del año" a lo que se suma "un deterioro en la confianza de los agentes económicos".
"Sin acceso al financiamiento externo, las autoridades argentinas aumentaron su dependencia del crédito del Banco Central" para financiar el déficit, y si bien el Gobierno produjo una devaluación, la "brecha respecto del mercado informal sigue siendo apreciable".

Las luces amarillas que ven en el Fondo

Reservas en baja
Para el Fondo, a pesar de las mejoras de las últimas semanas, las reservas del Banco Central continúan en "niveles bastantes bajos" en un escenario de incertidumbre y de "deterioro de la confianza de los agentes externos".
Desequilibrio fiscal
El organismo multilateral también advierte que el país "enfrenta importantes desequilibrios fiscales" y sostiene que los "controles comerciales de precios y de cambio" que se están aplicando son "nocivos para el crecimiento".
Sin financiamiento
El Fondo también alertó sobre la falta de financiamiento que vive el país. "Sin acceso al financiamiento, las autoridades argentinas aumentaron su dependencia del crédito del Banco Central"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario