sábado, 13 de junio de 2015

EE.UU.-ARGENTINA. 2014 De la Sota planteó en EE.UU. relanzar la alianza bilateral

Viaje

De la Sota planteó en EE.UU. relanzar la alianza bilateral

El gobernador de Córdoba se reunió con funcionarios de Obama y fue a la DEA
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- Una promesa de colaboración en la lucha provincial contra el narcotráfico y una significativa calificación de Córdoba como territorio de "buenas prácticas comerciales" y la consecuente exploración de vías de negocio. Ésas fueron las principales cosechas del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota , en su primer día de actividad oficial en esta ciudad.
"La Argentina no puede no tener un diálogo serio con los Estados Unidos" , dijo De la Sota.
Además, el gobernador de Córdoba destacó la necesidad de "restablecer la relación con el resto del mundo", porque "el aislamiento no puede ser política".
Si bien no habló de candidaturas, sí deslizó de modo subliminal lo que haría en materia de política exterior y de economía en caso de concretar una candidatura, según recogió LA NACION.
"Fue muy importante para nosotros lo que hemos obtenido en materia comercial", dijo a LA NACION el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, uno de los funcionarios que acompañan a De la Sota gobernador en una gira que tuvo su debut en Nueva York.
El pedido de colaboración en materia de lucha contra la droga estaba dentro de lo esperado. El gobierno de Barack Obama comparte la preocupación y así se plasmó en el encuentro con el director del área para América latina del Departamento de Estado, William Ostick.
Los norteamericanos no hicieron comentarios formales sobre el encuentro, sólo confirmaron su existencia cuando LA NACION los consultó al respecto.
Sí se sabe de su disposición a "colaborar" con gobiernos provinciales, más allá de lo que se acuerde en el nivel nacional. Hubo miembros de la agencia antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) y del FBI en las discusiones.
Lo de De la Sota no es novedoso. Son varios ya los gobiernos provinciales que sondearon ayuda de agencias norteamericanas ante el avance del narcotráfico en nuestro país, algo que en el nivel nacional se pone en duda.
Entre lo más novedoso de la jornada estuvo la calificación de Córdoba como territorio "de buenas prácticas comerciales", según contaron fuentes de la comitiva al término de un encuentro con el subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Kenneth Hyatt.
Eso podría abrir la puerta a una "articulación de actividades comerciales" con un mecanismo del que no se dieron precisiones pero que "operaría" el Departamento de Comercio y que incluiría a las ciudades de Monterrey, en México, y de Medellín, en Colombia.
"Lo que hemos dejado en claro es que Córdoba es amigable para la actividad empresarial y que éste es un gobierno que no combate a las empresas, sino que tiene en claro que una empresa rentable es una oportunidad para la comunidad", se indicó.
El mensaje, en todo caso, tuvo buena acogida. Lo repitió en el Interamerican Dialogue, uno de los principales think tanks para la región en esta ciudad y anoche se lo seguía explorando, esta vez con representantes del sector privado, en un encuentro a puertas cerradas con autoridades de la Cámara de Comercio norteamericana.
De la Sota se sumó así al listado de potenciales aspirantes presidenciales que abrió agenda en los Estados Unidos. Ya hicieron lo mismo Mauricio Macri, del gobierno porteño, y el bonaerense Daniel Scioli, entre otros. El más solicitado ha sido, hasta ahora, el diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario