lunes, 15 de junio de 2015

ARGENTINA 2014. Sin críticas al Gobierno, a 22 años del ataque a la Embajada

Israel

Sin críticas al Gobierno, a 22 años del ataque a la Embajada

En el acto de homenaje no hubo menciones al polémico memorándum firmado con Irán; fuerte reclamo de Justicia
Por   | LA NACION
Esta vez no hubo polémica. Tampoco hubo quejas contra el Gobierno . Nadie hizo referencia al memorándum que selló la Argentina con Irán en el marco de la investigación del atentado contra la AMIA , y los consultados esquivaron las preguntas. Sí, en cambio, hubo mucha frustración y decepción por los escasos avances de la Justicia. Pero, como siempre, fue la esperanza el sentimiento que mancomunó a la gran mayoría de las personas que se acercaron ayer al acto conmemorativo por el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado hace 22 años -fue el 17 de marzo de 1992- y que dejó un saldo de 29 muertos y 242 heridos.
La de ayer fue otra muestra más del acercamiento entre la Argentina e Israel, en sintonía con lo que ocurre desde hace poco más de un mes, cuando el gobierno de Cristina Kirchner enfrió su relación con Irán ante la nula respuesta del gobierno de Hassan Rohani para avanzar con el memorándum. Carlos Susevich, en representación de los familiares de las víctimas del atentado, agradeció al Gobierno y a la oposición por la promulgación de la ley 26.690, que fijó un monto de resarcimiento económico para los damnificados por el ataque terrorista.
"A lo largo de estos años, sólo hemos sido apoyados y escuchados por este gobierno, como lo demostró al enviar al Congreso el proyecto de ley de resarcimiento", dijo Susevich, que fue el primer expositor.
"Cada 17 de marzo es un momento de gran frustración porque no hay culpables, detenidos, acusados ni condenados. No sólo con respecto a los autores, sino también a los nefastos socios de la infamia y sus cómplices", agregó Susevich.
La sirena, que siempre da comienzo a la jornada, sonó con fuerza a las 14.49 (la misma hora en que ocurrió el atentado) en las esquinas de Suipacha y Arroyo. Ante unas 1000 personas -muchos jóvenes y escolares-, se leyeron los nombres de las 29 víctimas y se soltó un globo por cada uno de los fallecidos.
Otro de los oradores fue Itzjak Shoham, director general adjunto para América latina y el Caribe de la cancillería israelí. Este diplomático recordó su paso por Buenos Aires. "Estar aquí representa algo especial. Conocí a algunos de los que fallecieron. Acá están los nombres de las víctimas, pero no hay espacio suficiente para sus vidas y esperanzas; Israel alza la voz: que el ataque no quede impune", pidió el diplomático, visiblemente emocionado.
Cerró la conmemoración Dorit Shavit, actual embajadora de Israel en Buenos Aires, que exhortó a mantener viva la memoria. "Recordar es el único elemento que supera a la muerte", dijo la embajadora.
Si bien los 22 años del ataque se cumplieron anteayer, el acto se efectuó ayer debido que coincidía con la festividad de Shushán Purim, una de las más alegres del calendario judío.

De eso no se habla

"Sólo voy a hablar de lo que sucedió hoy. El tema de Irán excede a mi ministerio, depende de la Cancillería", expresó el ministro de Justicia, Julio Alak, a LA NACION apenas terminó el acto.
El funcionario en representación del Gobierno evitó así pronunciarse sobre la relación con Irán y sobre la audiencia pública que realizó ayer la oposición para analizar y presentar un proyecto común para derogar el memorándum (ver aparte).
"Es una herida abierta en el corazón de la República que la Justicia y todos los argentinos tenemos el deber de esclarecer e identificar a los culpables y condenarlos. Estamos hablando de memoria cuando deberíamos estar hablando de verdad y justicia. Es una demora muy grande la que tiene el Estado consigo mismo; no perdemos las esperanzas", manifestó Alak.
Por su parte, el senador y presidente de la UCR Ernesto Sanz expresó: "Somos un país adolescente. Después de 22 años no tiene un claro rumbo la investigación, pero tenemos un único camino para transitar, el de la Justicia. Tengo una sensación de pena por el país".
También estuvieron presentes la diputada por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio; el diputado y líder del FAP Hermes Binner; el diputado por Pro Sergio Bergman; el ex jefe de gobierno y residente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Jorge Telerman; Julio Schlosser, presidente de la DAIA, y Tommy Saieg, vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia de la AMIA, entre otros.
"Es un año más en el que los únicos culpables son las víctimas, porque si no hay justicia la culpa recae sobre ellas. No lo podemos permitir; exigimos que la causa se reavive porque está en estado de somnolencia. Esto no es tolerable como judío ni como argentino. No les hace bien a la Justicia ni a la Argentina", dijo Schlosser, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias..

No hay comentarios:

Publicar un comentario