martes, 30 de junio de 2015

ARGENTINA. O.M.C. 2014. El tribunal de la OMC falló contra Argentina por las trabas a las importaciones

Diario "La Capital". Rosario, Sábado, 23 de agosto de 2014 

El tribunal de la OMC falló contra Argentina por las trabas a las importaciones

Demanda de Europa, Estados Unidos y Japón. El tribunal evaluó que las medidas adoptadas bajo la gestión de Guillermo Moreno están fuera de las reglas internacionales.


Comercio. También se criticó la obligación a las empresas importadoras de exportar por cantidades equivalentes.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló ayer contra de Argentina por aplicar "medidas que afectan a la importación de mercancías", a partir de una demanda presentada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra el país y declaró como "fuera de las reglas internacionales" a todo el sistema que aplica el gobierno para controlar importaciones.
La demanda de los países centrales contra la Argentina se relaciona con las trabas que la Casa Rosada impuso a las importaciones cuando el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reemplazó el régimen de licencias no automáticas por el de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), actualmente vigentes.
El tribunal comercial de la OMC sentenció que el país "adapte sus arbitrarias medidas a las obligaciones" de las reglas internacionales.
El Organo de Resolución de Controversias de la OMC dio a conocer el informe definitivo del Grupo Especial (Panel) constituido para abordar las demandas de las potencias mundiales contra el país donde se recomienda que "solicite a la Argentina que ponga las medidas incompatibles en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Gatt de 1994", acuerdo sobre el que se sostiene el andamiaje jurídico de la OMC.
En uno de los párrafos destacados del informe final se señala que "el procedimiento DJAI, independientemente de si constituye una licencia de importación, constituye una restricción a la importación de mercancías y por consiguiente es incompatible con el párrafo 1 del artículo XI del Gatt".
El informe del Grupo Especial también concluye que Argentina incumplió con los plazos para liberar licencias no automáticas de importación, que de acuerdo con la normativa debe ser de 60 días.
Por otra parte, se considera como "medida restrictiva del comercio" el mecanismo que había dispuesto Moreno de obligar a las empresas importadoras a exportar por cantidades equivalentes.
En tal sentido, en la queja presentada por Estados Unidos se habla de "denegación sistemática" de permisos para importar en caso de no cumplimiento de determinados requisitos.
"Esta es una gran victoria para los trabajadores estadounidenses, los fabricantes y los agricultores", dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.
Froman dijo que "las medidas proteccionistas argentinas afectan a un segmento amplio de las exportaciones estadounidenses, afectando potencialmente a miles de millones de dólares en exportaciones".
Por su lado, el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, aseguró que "este caso refleja con claridad que el proteccionismo es inaceptable".
"Insto a Argentina a que se preste con rapidez a cumplir con la resolución del Grupo Especial de la OMC y a eliminar estas medidas ilegales, y le exhorto a que abra la vía para que las mercancías de la UE puedan competir de forma leal en el mercado argentino", asegura en un comunicado.
Apelación. El informe final del Grupo Especial será comunicado oficialmente en la próxima reunión del 29 de agosto en Ginebra y a partir de ese momento la Argentina podrá apelar, por un plazo de 60 días. Si la apelación llegase a ser rechazada abriría las puertas para una sanción al país, no por parte de ese organismo supranacional, sino de los países demandantes.
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Diario "La Capital". Rosario, Sábado, 23 de agosto de 2014 

Se desaceleran las compras al exterior

Favorecida por una fuerte caída en las importaciones, la balanza comercial arrojó un superávit de 803 millones de dólares en julio, con un aumento del 114 por ciento con relación a igual período de 2013, pero en lo que va del año experimentan una caída del 19 por ciento, según datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Favorecida por una fuerte caída en las importaciones, la balanza comercial arrojó un superávit de 803 millones de dólares en julio, con un aumento del 114 por ciento con relación a igual período de 2013, pero en lo que va del año experimentan una caída del 19 por ciento, según datos informados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 6.723 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.920 millones.
El superávit de julio estuvo fundamentado en gran medida en la caída del 16 por ciento en las importaciones, ya que los precios no registraron variaciones.
En los primeros siete meses del año, la balanza comercial fue superavitaria en 4.487 millones de dólares y disminuyó 19 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
El menor valor exportado (9 por ciento) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades (6 por ciento) y los precios (3 por ciento).
Entre enero y julio, el total exportado fue de 43.501 millones de dólares contra 39.014 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una variación negativa del 10 por ciento para las exportaciones y del 9 por ciento para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior.
El comercio con el Mercosur concentró el 24 por ciento de las exportaciones argentinas y el 22 por ciento de las compras realizadas al exterior.
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Diario "La Capital". Rosario,Sábado, 23 de agosto de 2014 

Efectos sobre las negociaciones entre la UE y el Mercosur

El presidente de la Cámara de Exportadores (Cera), Enrique Mantilla, explicó que la entidad solicitará al gobierno la apertura de un proceso de consultas para tratar las implicancias del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Mantilla puso de relieve que "esta situación, afectará en el corto plazo las negociaciones UE-Mercosur y de no adecuar el sistema del régimen de importación dentro de los plazos dispuestos originará retaliaciones a nuestras exportaciones".
El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Diego Pérez Santisteban, coincidió con otros especialistas en que "el fallo era algo ya previsto, no solo por los privados sino hasta por el propio gobierno", en alusión a declaraciones que oportunamente hiciera el secretario de Comercio Augusto Costa "anticipando que el panel venía en esa dirección".
"La Argentina es signataria de acuerdos que había incumplido, sobre todo en los manejos temporales, en los que se había excedido largamente", indicó Pérez Santisteban.
El titular de Cira atribuyó la trascendencia de la medida a que "se dio a conocer en un momento en el que hay otras situaciones internacionales (por el conflicto por la deuda) y por eso tiene un impacto mayor".
Pérez Santisteban señaló que el fallo de la OMC "podemos llamarlo de primera instancia. La norma no está firme, porque la Argentina tiene derecho a la apelación". Al respecto, aconsejó esperar a conocer las características de esa apelación, ya que las posibles sanciones de los países demandantes no serían las mismas "si la Argentina propone determinados cambios o si justifica todo lo hecho".
Pérez Santisteban consideró que, una vez presentada la apelación "no habrá solución definitiva antes de seis meses", ya que "el panel se toma su tiempo".

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