Martes 15 de octubre de 2013 |
Crece el escándalo por el maltrato de Cabandié a una oficial de tránsito
Belén
Mosquera denunció que fue echada de su cargo poco después de multar al
diputado kirchnerista; la oposición pidió su reincorporación y hoy
llevará el caso a la Justicia
Cinco
meses después de protagonizar un verdadero escándalo callejero con una
joven oficial de tránsito en la localidad de Lomas de Zamora, Juan Cabandié
no vivió un buen día. El legislador porteño y candidato a diputado
nacional por el kirchnerismo afronta por estas horas impensadas
derivaciones políticas de aquel mal momento en el que perdió los estribos y pidió por teléfono un "correctivo" para la funcionaria que quiso cumplir con su deber.
Mientras Belén Mosquera
, la joven oficial que intentó multarlo por circular sin su seguro
automotor al día, recorrió canales de televisión y radios denunciando
haber sido echada de su cargo luego del episodio, sectores de la
oposición porteña y nacional al kirchnerismo denunciaron al joven
diputado de La Cámpora por "abuso de autoridad". Y le pidieron al
intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (a quien Cabandié
nombra en el video que dio a conocer el entuerto), que reincorpore a la
joven cesanteada poco después de ser tratada de "boluda" y
"desubicadita" por la cabeza de lista de diputados nacionales
kirchneristas en la ciudad.Las renovadas desventuras de Cabandié, que en el video afirma que se "bancó la dictadura", que "tiene huevos", que "está donde tiene que estar" y donde pide que no "echen, pero sí le den un correctivo" a Mosquera, comenzaron bien temprano.
"Él a mí me insulta, por eso se metieron los gendarmes", dijo la oficial a Radio Mitre, en un relato del episodio que luego haría en otros medios (ver aparte). Allí también denunció que fue echada de su cargo poco después de esa noche en la que pidió documentos al joven camporista.
Sus rivales en la ciudad lo castigaron duramente. "Juan [Cabandié] y Martín [Insaurralde] son dos emergentes de una manera de hacer política que incluye el autoritarismo, la confrontación, la falta de respeto por la ley y la evidencia de que van por todo", dijo a LA NACION Sergio Bergman, candidato de Pro. Desde la lista de UNEN, que encabeza Elisa Carrió, Fernando Sánchez atribuyó a Cabandié, en declaraciones a LA NACION, "formar parte de la cultura de la violencia en el ejercicio del poder y la de patrón de estancia sin estancia".
Contra Insaurralde
No fueron, por cierto, las únicas reacciones. "Ninguno de los dos nos bancamos la dictadura, se la bancaron quienes pusieron el cuerpo", afirmó la diputada Victoria Donda, también hija de desaparecidos. Patricia Bullrich (UPT) anunció que hoy presentará una denuncia en la Justicia contra Cabandié e Insaurralde por "abuso de poder".Los rivales de Insaurralde en la provincia de Buenos Aires también criticaron al intendente de Lomas de Zamora. "El video [y el episodio] mostró que hay gente que deja de ser ciudadano cuando se le suben los humos a la cabeza", afirmó el ex gobernador Felipe Solá, hoy candidato a diputado en la lista del Frente Renovador, de Sergio Massa.
"El despido de la agente es un hecho gravísimo, es necesario reincorporarla, darle apoyo y protección", afirmó Margarita Stolbizer, candidata del Frente Progresista. Diputados de su partido, GEN, encabezados por Gerardo Milman, irán hoy a la intendencia de Lomas de Zamora para pedir la "inmediata reincorporación" de Mosquera. "Advierto al secretario [Sergio] Berni de no aplicarle correctivo al gendarme que hizo la grabación", dijo Milman.
Mientras desde la oposición todo era locuacidad, el kirchnerismo mantuvo un silencio casi total sobre el caso. Sólo los habituales voceros de posturas más extremas, como el ex piquetero Luis D'Elía y el consultor Artemio López, defendieron al diputado porteño. "Escuché a Cabandié retractarse de su conducta, todavía no escuché a la gendarme pedir perdón por la grabación", escribió D'Elía en Twitter. "Belén Mosquera, como su apellido lo indica, buscaba plata", tuiteó López. "No estoy al tanto de lo ocurrido, pero lo respeto y sé de su compromiso", lo respaldó el gobernador Daniel Scioli.
Cabandié no respondió las llamadas de LA NACION. A última hora, la Dirección de Tránsito de Lomas de Zamora envió su descargo. Negó "rotundamente" que la cesantía de Mosquera "tenga vinculación alguna con lo ocurrido" y le atribuyó a la ex agente "abandono de parada en más de una oportunidad".
A su vez, Daniel Filmus, candidato a senador por el kirchnerismo porteño, canceló un acto con el joven camporista en la plaza Mafalda, pese a haberlo elogiado días atrás por su actuación en el debate televisivo junto a Bergman y Carrió.
Anteanoche, Cabandié se descargó en Canal 7. "Reaccioné de esa manera porque me intentaron coimear", dijo a modo de descargo.
La filmación que desató la polémica
Las imágenes del legislador se viralizaron en las redes sociales.El diputado buscó ostentar su condición de diputado e hijo de desaparecidos
El sábado se conoce el primer video grabado en febrero en el que Cabandié amenaza a una agente luego de que ésta le reclamó el seguro del auto, que el diputado no tenía. El domingo por la noche se divulga una segunda parte en la que el propio Cabandié le pide a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que le aplique un "correctivo" a la agente que lo había detenido.
Diario "Clarín". Buenos Aires, 13 de octubre de 2013.
Cabandié amenazó a una agente que le hizo una multa de tránsito
Un video lo muestra agresivo con una gendarme que le quiso incautar el auto en Provincia. “Yo soy más guapo que vos”, le advirtió.
Un video se viralizó
ayer por las redes, llegó a las webs de los diarios, recibió miles y
miles de clicks, fue comentado y debatido en Twitter, en las radios, y
hoy se lo sigue analizando en el papel. Dura un minuto y veintidós
segundos. El contenido es revelador, estimula la curiosidad que suelen
generar las imágenes de un personaje público descubierto in fragant i en una situación irregular.
El
protagonista de la filmación es el primer candidato a diputado por la
Capital Federal del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, jefe a la
vez de la agrupación juvenil K, La Cámpora.Discute de modo descortés, enojado, nervioso, y algo errático, con una gendarme que detectó que circulaba en su auto sin el seguro, un requisito básico.
La filmación, editada, muestra además que Cabandié llama a una autoridad política para pedir que sancionen a la agente que, por lo que se ve, cumplía con su deber.
- Estás en falta, no tenés el seguro. Es reglamentario, le dice ella.
- Es una contravención, querida. Eso no te habilita a secuestrar el auto. Te hiciste la guapa-, se molesta el legislador.
Él mismo hace alusión a que podría haber usado su cargo público para influenciar a su favor.
El diálogo se tensa: -Así no hay que tratar a la gente. ¿Sí? En ningún momento te chapeé con que soy diputado ...Y la agente se defiende: - Me faltaste el respeto, que es otra cosa. Es peor todavía: un diputado faltando el respeto y tratando de boluda a las personas ...Durante el diálogo, Cabandié se mueve inquieto en el asiento de su auto, gesticula, agita sus dedos índices, al estilo acusador.
En medio de la discusión, el legislador, hijo de desaparecidos, nacido en la ESMA, aludió a su tragedia personal como si fuera un argumento favorable en medio de una debate sobre una regla esencial del tránsito: - Yo soy más guapo que vos. Yo me banqué la dictadura, dice.
La gendarme, que le insiste varias veces para que le firme la boleta de la multa, no se conmueve: - Está bien, te felicito-.
El legislador porteño dice entonces una frase confusa. Si se la tomase de modo literal, es una dura acusación al kirchnerismo, su sector de militancia: “Estoy donde tengo que estar, bancando a los hijos de puta que quieren arruinar este país”, se exalta.
¿Un sincericidio? ¿Un lapsus? ¿Un frase dicha en el fragor de una discusión?
El final del video muestra a Cabandié llamando a una supuesta autoridad para que castigue a la gendarme: “Sé preciso con esto. Pasale el dato a Martín, no para que la echen, sino para que le apliquen un correctivo. Porque es una desubicadita ...”.
Cabandié aceptó ayer que el filmado es él (ver “Me quisieron ...”). Agregó que el episodio ocurrió en “febrero o marzo”, en la provincia de Buenos Aires. La web lapoliticaonline.com publicó ayer una versión que indica que el “Martín” al que alude Cabandié podría ser Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora.
El legislador justificó su enojo diciendo que los gendarmes querían una coima. En el video nadie habla de algún soborno (ver recuadro).
El artículo 40 de la Ley 24.449 estipula que es “indispensable” circular en el auto con el seguro al día.
El tono de voz que usó Cabandié con la gendarme, que le recordaba al legislador y candidato a diputado que debe cumplir con las leyes, da al sensación de ser el que podría utilizar un jefe altivo con un subordinado. En realidad, él es representante de ella en la Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario