Diario "La Nación". Bunos Aires, Martes 27 de agosto de 2013 |
Distinción
Crece en Uruguay la polémica por la visita de Cristina Kirchner
Fuertes críticas de la oposición a que se le entreguen las llaves de Montevideo
MONTEVIDEO.- La visita de la presidenta Cristina Fernández a Uruguay para participar en la inauguración de una nueva planta
de la petrolera estatal local no sólo cosechó críticas sino que,
además, reabrió la polémica entre oficialismo y oposición respecto de la
mejor estrategia para la relación bilateral.
Desde la oposición,
legisladores de los partidos Nacional y Colorado cuestionaron la
decisión de la Intendencia Municipal de Montevideo de entregarle las
llaves de la ciudad y volvieron a criticar al gobierno de José Mujica, a quien acusan de no plantarse con firmeza frente a la Argentina.Además, las dos bancadas de la oposición en la Junta Departamental capitalina (el legislativo de Montevideo) emitieron una declaración en la que expresaron su "más rotundo rechazo" a la decisión, que calificaron de "injustificable".
El prosecretario del Poder Ejecutivo de Montevideo, Jorge Rodríguez, dijo que se trata de un gesto que la intendencia realiza "desde hace décadas" con los jefes de Estado que visitan la ciudad y que la distinción se planifica junto con la Cancillería. El canciller Luis Almagro defendió el acto y dijo que la estrategia de diálogo que mantiene Mujica con Cristina ha dado resultados positivos.
Desde la oposición se sacó a luz una serie de asuntos bilaterales que están estancados por decisión de la Argentina.
El presidente del ente petrolero uruguayo Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Raúl Sendic (h.), fue quien invitó a Cristina Kirchner, porque la obra estuvo a cargo de AESA, una empresa de YPF dedicada a la ingeniería, construcción y servicios, del sector de hidrocarburos y petroquímica.
Esta planta permitirá a Uruguay producir combustibles de alta calidad y con bajo contenido de azufre.
Rodríguez dijo a Radio El Espectador que "si la Cancillería dijera a la IMM que es la oportunidad para entregar las llaves [a Kirchner] y la intendencia dijera que no, [eso] sería una grosería diplomática".
Cristina Kirchner es la presidenta extranjera con peor imagen entre los uruguayos, según confirmó una reciente encuesta del grupo Radar.
En el órgano legislativo de Montevideo, las dos bancadas opositoras se unieron para emitir una declaración contraria a la decisión de entregar a Cristina Kirchner las simbólicas llaves de la ciudad.
La declaración
"Los ediles del Partido Nacional y Partido Colorado declaran [...] su más enérgico rechazo" a tal "condecoración, por cuanto dicho reconocimiento implica desconocer las intrincadas relaciones políticas, comerciales, de cooperación que han existido" en los últimos tiempos.Manifestaron que "Uruguay se ha visto perjudicado" por "medidas" de su gobierno, las que a juicio de blancos y colorados, "han generado" daños en "la esencia de las relaciones entre pueblos hermanos".
"Declaramos nuestro más rotundo rechazo a la injustificable decisión con la cual ha procedido la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, de proceder a tal significativo hecho de entrega de las llaves de la ciudad de Montevideo", concluye la declaración.
El prosecretario de la intendencia recordó que "cuando el Frente Amplio ganó las elecciones" en 1989, con Tabaré Vázquez como intendente, "el primer jefe de Estado que visitó la ciudad fue George Bush", y pese a que la izquierda "llegaba [a la intendencia] con una política antiimperialista" igual le dieron las llaves de la ciudad. "En este caso es una situación similar", dijo Rodríguez..
No hay comentarios:
Publicar un comentario