jueves, 30 de julio de 2015

ARABES - ARGENTINA 2008. Oriente es el nuevo Norte


Mercado por redescubrir

Oriente es el nuevo Norte

Dubai es el eje del plan que diseñó la Cancillería para que las empresas argentinas vuelvan a interesarse en el dinámico mercado árabe
Una vidriera que funciona las veces como la puerta de ingreso al mundo árabe y algo más, una suerte de trampolín redistribuidor a China, Rusia y el norte de Africa.
Dubai, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Arabes Unidos (EAU), cautiva por sus gigantescas torres y su expansión constante, pero aún más por las oportunidades que ofrece para desembarcar en un mercado tan codiciado como lejano geográfica y culturalmente para los argentinos.
Por eso, con el objetivo de acercar ambas tierras y de "despertar a las empresas argentinas para que descubran el mercado árabe", la Cancillería y la Cámara de Comercio Argentino Arabe organizaron una misión comercial a EAU y Arabia Saudita.
En diciembre pasado, una treintena de firmas locales participó del viaje para conocer algo más de un destino catalogado no tradicional.
En los últimos años, desde la Subsecretaría de Comercio Internacional (Surci) de la Cancillería se lanzó una estrategia de promoción regional en el Medio Oriente, como parte del programa de promoción comercial y desarrollo de mercados externos.
La iniciativa tiene como principal objetivo acrecentar la presencia argentina en la región mediante actividades de promoción que sirvan para incrementar las exportaciones.
Parte central de la estrategia es la participación en ferias institucionales, según explicó el director de Promoción de Exportaciones de la Surci, Gustavo Martino. Se trata de oportunidades en las que el país subvenciona la totalidad de un stand en el que las empresas privadas pueden exhibir sus productos.
La crisis económica de finales de 2001 y la falta de conocimiento de esos mercados parecen haber sido dos de los principales factores del desinterés de las empresas argentinas en la región.
Ahora, el deseo de acercamiento parece ser mutuo: EAU anunció que en los próximos meses abrirá una embajada en la Argentina y su aerolínea, Fly Emirates, inaugurará un vuelo directo entre Buenos Aires y Dubai.
Una de las respuestas más repetidas cuando se pregunta por qué una empresa argentina debería aventurarse a un mercado lejano geográfica y culturalmente como el árabe es porque esos países son grandes importadores, ya que cuentan con escasa fabricación local.
Compran, en la mayoría de los casos, al Asia (China, India, Japón, Malasia y Taiwan), Europa (sobre todo Alemania, España, Gran Bretaña e Italia) y los Estados Unidos. Pero nada es definitivo. "Permanentemente, están buscando nuevas alternativas -de calidad- frente a la apreciación del euro", se entusiasma Marcelo Wiñazky, miembro del Cedex (Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador) de la Universidad de Palermo.
Como coordinador del consorcio exportador del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (Giape), Wiñazky fue parte de la misión comercial de diciembre pasado.
Issam Elkhchen, miembro de la Cámara de Comercio Argentino Arabe, aportó una mirada particular: "La recuperación de la economía argentina es notable, pero aún con los buenos números actuales, el país necesita financiamiento del exterior, y en los países árabes hay dinero. Además, por las restricciones y subsidios que pone Europa, se hace complicado colocar productos allá. El mercado árabe, en cambio, está prácticamente liberado. No hay barreras ni subsidios. Somos países petroleros, pero no tenemos productos agrícolas suficientes, no somos países muy avanzados tecnológicamente. Puede haber una muy buena complementación entre las dos zonas", dijo.
Más allá de los kilómetros que nos separan, la falta de conocimiento es el escollo más importante para construir una relación más estrecha.
"Uno de los objetivos de la Cámara es que las empresas argentinas conozcan el mercado árabe y revertir así la mala prensa que tenemos", dijeron a LA NACION Jamal Awada y Edgar Figueredo, presidente y vicepresidente de la organización.
Elkhchen agregó: "El principal tema es que [en los países árabes] no conocen muy bien a la Argentina y muchos empresarios de aquí prefieren quedarse con Europa, que es el mundo conocido. Falta mucho para llegar al nivel de relaciones que queremos, pero para eso hace falta incrementar el intercambio de visitas a nivel político y con ello la cooperación. Si se fortalecen esas vías, mejorará el entendimiento entre las partes".
En ese sentido, varias de las fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que la Cumbre de países árabes y de América del Sur -cuya primera edición se hizo en Brasil, en 2005- debería contemplar un capítulo empresarial para reforzar el conocimiento mutuo.
La idea se analizó en la Tercera Reunión de Seguimiento de la cumbre de países árabes y sudamericanos en El Cairo, hace un año, y entonces se habló de realizar una conferencia entre empresarios e inversionistas de ambas regiones en la primera mitad de 2008, si es posible durante la II Cumbre.
En dos semanas, el 20 y el 21 de febrero, Buenos Aires será sede de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur-Países Arabes, una suerte de anticipo del próximo encuentro de mandatarios.

El eje de la estrategia

¿Por qué Dubai aparece como el eje de la estrategia argentina para llevar adelante la promoción en Medio Oriente?
"Es la puerta natural para promover nuestros negocios en la región. Es un centro de distribución y logística con grandes facilidades de infraestructura bancaria", dijo Martino.
El embajador argentino en EAU, Rubén Caro, agregó que la buena infraestructura y las zonas francas les dan al pequeño mercado árabe un atractivo muy especial.
"Las alrededor de 30 zonas francas que tienen habilitadas son verdaderas zonas de logística, fraccionamiento y reexportación para muchísimos mercados de la zona, más allá de que las principales ferias y exposiciones de Medio Oriente se hacen en Dubai. Allí se encuentran vendedores y compradores de todo el mundo."
Awada y Figueredo, de la Cámara de Comercio Argentino Arabe señalaron: "Dubai abastece desde China hasta Rusia. Tiene una ubicación estratégica, que le permite ser un importante punto de intercambio. Es el modelo Hong Kong, pero con más estructura, un verdadero centro comercial mundial. EAU abastece a los 300 millones de habitantes del mercado árabe".
Comentaron también que para agilizar la comunicación con el mundo árabe, "está en estudio una línea marítima directa entre el Golfo y la Argentina", de esta manera se acortarían distancias, tiempo y costos.

Mirada argentina

Sin importar el rubro al que representen, los empresarios que participaron de la misión comercial a EAU y Arabia Saudita, consultados por LA NACION, comparten, por lo menos, dos sentimientos: deslumbramiento y esperanza.
Para Marisa Galvani, de Calsa, la tradicional empresa elaboradora de levaduras, grasas, margarinas y mejoradores, el viaje fue toda una experiencia. En 80 años de historia, es la primera vez que la compañía decide participar de una misión.
"Fue un viaje exploratorio para ver la factibilidad de desarrollar ese mercado, pese a la distancia. Las embajadas hicieron un muy buen trabajo de investigación y organizaron buenas entrevistas. Dubai es un impresionante centro importador y reexportador para Medio Oriente, el norte de Africa y sudoeste de Asia. Nos quedó en claro que es la puerta para entrar a la región", contó.
Según explicó, para la industria alimenticia, los dos mercados más interesantes de la región son Arabia Saudita e Irán, y ambos se abastecen a través de EAU. "Si se tienen contactos claves ahí se abren las puertas para otros países", agregó Galvani.
A decir verdad, para Calsa, la ciudad misma de Dubai es una gran oportunidad. "Es un centro turístico muy importante, tiene 75 hoteles de cinco estrellas donde se consumen productos premium. Es necesario hacer algunos cambios para adaptarse al color y al sabor de ellos, pero vale la pena", comentó.
La empresa, que tiene dos plantas -una en Lanús y otra en Tucumán-, acaba de hacer una importante inversión que duplica su capacidad de producción. Ese es, entre otros, uno de los motivos para salir a buscar nuevos mercados.
Carlos Cavoti, director del departamento de Comercio Exterior de Patagonia Flooring definió como "impresionante" el nivel de la construcción en Emiratos.
La empresa, que nació en 1998 y que se formó con la idea de exportar, produce pisos de madera con acabado de fábrica, en especies de maderas duras y exóticas del Norte argentino, sur de Bolivia, Brasil y Paraguay, como incienso y palo santo.
Cavoti dijo que sólo en Dubai hay más de 1800 torres de más de 60 pisos en construcción (de lo que se informa por separado).
Si bien el principal destino de sus ventas al exterior es Estados Unidos, en los últimos años se dedicaron a abrir nuevos mercados, como Bulgaria, Estonia, Ucrania y Australia.
"Hicimos nuestra inteligencia comercial previa para llegar a visitar a los clientes con conversaciones avanzadas. De ese modo, cuando nos reunimos ya tienen nuestros productos y precios. El viaje fue muy positivo. Tuvimos conversaciones serias con una de las empresas más importantes de nuestro sector en EAU y firmamos un compromiso para proveerlos con diez contenedores en el año (lo que significa alrededor de 12.000 metros cuadrados de piso) y ya estamos delineando los puntos para cerrar un acuerdo por el que el año que viene haríamos un joint venture y ellos producirían en la Argentina", detalló Cavoti.
"A pesar de la distancia y del costo del flete, somos competitivos", agregó antes de advertir: "El precio no es lo más importante para poder hacer negocios; lo que es fundamental es honrar los contratos".
Wiñazky sumó datos que ayudan a tomar una real dimensión del boom inmobiliario.
"Tanto en EAU como en Arabia Saudita el nivel de construcción es increíble. En Arabia, por ejemplo, hay seis nuevas ciudades que están en construcción y que demandan todo tipo de productos. Por su parte, todo el Emirato está en construcción. Hay grandes torres -se está construyendo la más alta del mundo-, parques temáticos, centros comerciales, obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto y el metro -elevado en las afueras y subterráneo en la propia ciudad-."
Raúl Karaben, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, fue categórico a la hora de hacer una evaluación de la misión y de las perspectivas que la región ofrece al país.
"El balance de la misión es más que positivo. Para nosotros es muy importante el mercado árabe. Los musulmanes no consumen bebidas alcohólicas y el mate es una excusa para compartir un momento entre amigos. Toman mate en pequeños recipientes de vidrio, usan bombillas más cortas que las que usamos aquí y, por razones higiénicas, cada uno tiene su mate, sólo se comparten el agua", contó.
Con la buena experiencia comercial en Siria y Líbano como antecedente, el sector yerbatero busca ahora nuevos mercados para expandirse.
"Hay un exceso de oferta local, los precios están muy deprimidos. La alternativa es expandirnos y el mundo árabe es uno de los mercados que ofrece mayores posibilidades. Viajamos para acompañar a tres empresas: La Cachuera, Santo Pipó y Cooperativa de Montecarlo", agregó.
Figueredo, que además de ser vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentino Arabe, es directivo de La Cachuera -fabricantes de la yerba Amanda-, comentó que "los países árabes son los principales compradores de yerba argentina".
Entre el 50 y el 60% de las exportaciones totales de yerba mate tienen a Siria como destino.
Como muestra de que la decisión de incrementar el contacto con los mercados árabes es una apuesta que se sostendrá en el tiempo, la Cancillería y la Cámara de Comercio Argentino Arabe hablan de las acciones programadas para este año: un pabellón Argentino en la Feria Internacional de Libia, Argelia y Siria, y misiones comerciales a Egipto, Túnez, Marruecos, Líbano y Jordania, entre otras cosas.
Otro dato que integra la lista de atractivos es que tanto en EAU como en Arabia Saudita, el arancel de importación es del 5% para todos los productos.
El mundo árabe es un mercado importante, en crecimiento y con un gran potencial para las próximas décadas, pero no parece ser un mercado para cualquier empresa. Se requieren inversiones importantes y la distancia es grande. El desafío no es menor. Algunas empresas argentinas que pudieron dejar de lado ciertos miedos y prejuicios lo están intentando. Saben que la recompensa vale la pena.

Dubai ports: internacionalización de servicios portuarios

Dubai Ports World (DP World), uno de los principales operadores de terminales portuarias en el mundo, es dueña de 51 terminales de contenedores en 24 países. Posee una capacidad de operación mayor a los 50 millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contene de 20 pies) y un equipo profesional a mente calificado.
El año pasado, la compañía operó más de 43.300.000 de TEU, lo que significó un crecimiento del 18 por ciento respeto del año anterior. Uno de los acontecimientos más importantes que tuvo a la empresa como protagonista fue la compra, en 2006, del Grupo P&O que globalizó, definitivamente, a DP World. Ese mismo año, la prestigiosa publicación especializada británica Lloyd's List la condecoró con el premio al Operador Portuario del Año.
DP World está presente en todos los continentes (en algunos países, como China, Australia, Bélgica y Francia con más de tres terminales propias) y en la Argentina es responsable del gerenciamiento de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires, concesionadas a la empresa Terminales Río de la Plata.
A su vez, cuenta con un plan de expansión en marcha que incluye atracar en los puertos de El Callao (Perú), Ho Chi Minh (Vietnam), un segundo desarrollo en Jebel Ali (EAU), una más en China (Qingdao), dos en India (Kulpi y Vallarpadam) y otro en Turquía (Yarimca). .
Por Florencia Carbone De la Redacción de LA NACION 
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Mercado por redescubrir / Eau y Arabia Saudita

El boom inmobiliario y el petróleo, dos de los principales atractivos


Emiratos Arabes Unidos (EAU) es uno de los países con mayor crecimiento del mundo. El PBI per cápita de Dubai es de 31.000 dólares.
Para darse una idea del continuo movimiento que se registra en la zona, alcanza con saber que el aeropuerto internacional de Dubai registró en 2006, 650 vuelos en promedio por día y fue utilizado por 29 millones de pasajeros.
El sector de la construcción e inmobiliario están experimentando un crecimiento exponencial.
Entre la enormidad de obras que se construyen y los faraónicos proyectos que se difunden, se destaca el Burj Dubai, que se convertirá en el edificio más alto del mundo.
Las famosas Palm Islands (Islas de las Palmeras), es otro de los grandes proyectos de urbanización, turismo y de viviendas de lujo.
The World (El Mundo) es un barrio muy peculiar: está compuesto por 300 islas de arena artificial que será en para residencias y centroscomerciales.
El Dubai World Central (DWC), en Jabel Ali, zona franca de la ciudad, es la primera plataforma logística integrada, que incluye actividades de ensamble y manufactura. El DWC, que consiste en una ciudad residencial,
comercial y logística diseñada para contar con 16 terminales y manejar 12 millones de toneladas anuales de carga aérea, cuenta además con un parque de empresas y un aeropuerto internacional.
La información difundida por la Cámara de Dubai, destaca además la presencia del Dubai International Financial Center, un centro financiero con fuerte presencia de bancos extranjeros que aplica tasas impositivas bajísimas y que, en muchos casos, son del cero por ciento.
Otro dato que refleja de modo acabado el boom inmobiliario de Dubai es que en la actualidad, el 23% de las grúas del mundo están trabajando allí. Es que, entre otras cosas, se están levantando en la ciudad más de 1800 torres de más de 60 pisos. La zona franca de Dubai -Jabel Ali- es inmensa.
Allí están radicadas muchas empresas de diferentes rubros (Acer, Black & Decker, Compaq, Daewoo, GAP, Honda, Johnson & Johnson, Nestlé, Nissan, Nivea, Philips, Samsung, Sony, Bridgestone, Bayer, Hewlett-Packard, Xerox, Nokia, DaimlerChrysler, Panasonic, Toshiba, etcétera).
"Se trata de un gran centro de distribución (hub, en inglés) desde donde se reexportan diferentes tipos de productos a toda la región", dice Marcelo Wiñazky, miembro del Cedex (Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador) de la Universidad de Palermo.
EAU es un estado situado al sudeste de la península arábiga en el golfo pérsico, compuesto por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras Al-Khaimah, Sharjah y Umm Al-Qaiwain.
La extensión territorial es de 82.880 km², tiene 4,4 millones de habitantes y el PBI en 2006 ascendió a 130.000 millones de dólares, mientras que el PBI per cápita es de US$ 30.000, el más elevado de la región luego del de Qatar.
Respecto del comercio exterior, en 2006 sus exportaciones fueron de US$ 143.000 millones y sus importaciones de US$ 98.000 millones.
Con la Argentina, el intercambio es muy reducido. Nuestro país exportó en 2006 US$ 162 millones e importó por US$ 500.000.
Se trata del país del Gulf Cooperation Council (GCC) que está recibiendo las mayores sumas en materia de inversión extranjera directa (US$ 12.000 millones en 2005). Luego le sigue Arabia Saudita, con US$ 4600 millones.
Arabia Saudita, la otra escala de la misión argentina de diciembre último, tiene 24 millones de habitantes. La capital, Riyadh, tiene unos 4,5 millones de pobladores. La dimensión del país se estima en alrededor de 2.240.000 kilómetros cuadrados. El PBI es de US$ 374.000 millones y el PBI per cápita es de US$ 13.000.
Las principales ciudades de Arabia Saudita son su capital, Riyadh, Damman, Jeddah, Meca y Medina.
El país tiene una economía basada en el petróleo. Las reservas de petróleo en 2003 alcanzaban a 260.000 millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario