jueves, 30 de julio de 2015

MARRUECOS - ARGENTINA. MENEM 1996. Menem tuvo su fiesta árabe



La gira presidencial: en Marruecos el jefe del Estado sembrará para futuro

Menem tuvo su fiesta árabe

Dátiles y leche: el Presidente fue recibido por el rey Hassan II en un festejo tradicional que incluyó cánticos y flores; hoy comienza su gira oficial
RABAT Marruecos.- Aunque cansado después del ajetreo en Europa la sangre árabe de Carlos Menem se debe haber emocionado cuando ayer bajo una leve llovizna absolutamente excepcional para esta época puso los pies en Marruecos para convertir en el primer presidente argentino y latinoamericano en llegar a este país.
Para el hijo de los dos inmigrantes que un día salieron de Yabrud en la Siria profunda ayer fue un día festivo.
Miles de personas cantando en árabe la tradicional recepción con dátiles y leche el camino alfombrado de flores y todos los símbolos que los musulmanes son capaces de usar fueron parte de una bienvenida que incluyó al rey Hassan II vestido con un traje claro como señal de alegría y de que una nueva página comienza en la relación entre su pueblo y la Argentina.

Calurosa bienvenida

En una ruta jalonada por cientos de banderas argentinas chicos con fotos de Menem y del rey y los tradicionales carteles de "Bienvenido presidente Menem" el primer mandatario se trasladó hasta la Place de la Grande Poste en el centro de la ciudad donde en una ceremonia popular los habitantes de Rabat le dieron una calurosa bienvenida que incluyó otra vez los famosos dátiles y leche.
No hubo tiempo para más. Con evidentes señales de cansancio ("lo de Europa fue matador" confesó un miembro de la comitiva oficial) Menem se retiró al lujosísimo Palais Royal Des Hotes su residencia oficial en los tres días que permanecerá en esta ciudad.
En realidad la gira oficial comenzará hoy.
En la agenda de Menem figuran Mohamed V una entrevista con el rey (con el tradicional intercambio de condecoraciones incluido) otra con el jefe de gobierno Abdellatif Filali; la firma de varios acuerdos de cooperación económica y cultural una conferencia de prensa una comida que en su honor brindará el rey y la clausura del seminario de Promoción Comercial e Inversiones donde están puestas gran parte de las expectativas de este viaje presidencial.
Es que como dijimos ayer acá no se esperan resultados inmediatos pero sí en el mediano plazo. Por eso esta visita se inscribe en aquel "sembrar para después cosechar" que funcionarios y empresarios tienen en la cabeza.

Aval ante Europa

La idea además de participar en el proceso de modernización en el que está inmerso este país es sumar por un lado a Marruecos como aval ante Europa y como impulsor de negocios argentinos ante el resto de los países del Malgreb y del mundo árabe y por el otro convertir a la Argentina en el país latinoamericano privilegiado por esta región a la hora de hablar de negocios.
En definitiva dos ambiciones una política y otra comercial en las que unos y otros esperan que hoy se dé el primer paso.

Menem admitió despidos por la reforma

Conferencia: el Presidente relativizó la cantidad de cesantías que pudieran haber pero no el hecho de que las habrá; dijo que no firmará más indultos.
BRUSELAS.- Ya sobre la línea de llegada de una maratónica visita de tres días donde el Mercosur y la Unión Europea fueron estrellas el presidente Carlos Menem abordó aspectos de la realidad nacional.
Lo hizo durante una conferencia de prensa previa a su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo donde contestó también preguntas de los eurodiputados.
Sobre el informe que habría emanado de la Secretaría de Empleo según el cual se despediría a unos 20.000 agentes públicos como parte de la segunda reforma del Estado (de lo que se informa en la página 3 de la sección Economía) el Presidente no descartó que esto ocurra pero dijo que esa documentación "es muy vieja" y que "no existe la más mínima posibilidad de licenciar a tantas personas". "Esto es disparatado - replicó-. Saben muy bien que hay fondos de reconversión para preparar a los empleados para otras tareas.
Por otra parte cuando yo dije en una ocasión que algunos funcionarios iban a quedar afuera hice referencia a la eliminación de muchas secretarías y a la fusión de algunas para evitar mayores costos en la función pública.
Pero es muy distinto hablar de funcionarios como lo he hecho y de empleados." Sobre el caso IBM-Banco Nación negó que la cuestión se hubiera tratado en lal última reunión de gabinete.
Ante la insistencia no obstante expresó su preocupación porque "los recursos de la gente sean transferidos vía un juicio afuera del Estado. Si hay juicio va a haber costos. Y si ese juicio se pierde lo costos van a ser mayores. Si se lo gana van a ser mínimos. De todas formas para esos están todos los organismos de control que van a hacer la evaluación correspondiente." La firma aquí del acuerdo de cooperación pacífica en materia nuclear con el Euratom coincidió con el enérgico rechazo en una declaración enviada al Congreso y al Poder Ejecutivo por parte de intendentes y de concejales de la Patagonia a la eventual instalación de un basurero nuclear en su territorio. Algo que Menem consideró como "un tema del que se hace referencia desde hace tiempo y que no tiene fundamento".
Y de inmediato prometió: " No se instalará ningún basurero nuclear al menos durante este gobierno".

"No habrá indultos"

Sobre su encuentro con el jefe del gobierno español José María Aznar confirmó que el tema de las privatizaciones de las compañías españolas había formado parte de la charla pero desestimó versiones sobre un posible impacto negativo en las filiales argentinas. Menem también confirmó que había hablado con Aznar del tema Cuba. Dijo creer que el primer ministro "va a endurecer su posición" frente al régimen castrista.
El mismo Presidente fue quien trajo a la rueda de prensa el tema de los derechos humanos una cuestión que figuraría más tarde también en el Parlamento Europeo: "Yo ví por ahí una pancarta en la que se reclamaba la liberación de presos políticos en la Argentina. Quiero decir que no hay presos políticos en mi país. Aquellos que asaltaron un cuartel mataron soldados y como respuesta tuvieron la defensa de esos cuarteles...bueno esos no son presos políticos." Ante los eurodiputados también recordaría que él mismo había sido perseguido proscripto y encarcelado por sus ideas alusión que quizás hizo teniendo en cuenta que el eurodiputado sueco Per Gahrton le había advertido en un cóctel la noche anterior que le pondría una pregunta "difícil" sobre la materia. El motivo era claro está la reapertura del caso de la joven sueca desaparecida Dalmaar Haguelin la posibilidad del procesamiento del capitán Astiz y el temor de una anmistía presidencial. Cuando la pregunta se concretó la respuesta fue tajante: "Desde ya quiero descartar toda posibilidad de indulto. He decidido no indultar a nadie".

Moneda única en el Mercosur

BRUSELAS.- La ausencia del ministro Cavallo no inhibió -y hasta quizás alentó- al jefe de Estado argentino a hacer declaraciones económicas ante los parlamentarios europeos. Especialmente en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur.
Fue así como ante una pregunta del eurodiputado británico Michael Hindley sobre la posibilidad de contemplar una integración monetaria en el Mercosur el mandatario argentino no le esquivó el bulto. "Estamos conversando como corresponde permanentemente con los otros países del Mercosur y especialmente con Brasil. No damos un solo paso en la región sin una consulta previa - destacó -.
La Argentina mantiene su moneda y hemos pasado por la experiencia dolorosa de la devaluación de nuestro signo. Brasil tuvo una experiencia similar y procuraron mantener el mismo nivel en cuanto al costo de nuestras monedas."
Agregó que si el Mercosur es una copia a partir de la experiencia de la UE "por supuesto vamos también a procurar en el futuro tener una moneda única. Yo le quiero decir para su gobierno señor diputado que la Argentina es uno de los cinco países que están en condiciones de entrar en la normatividad del Tratado de Maastricht cosa que no ocurre con muchos países de Europa." Con energía agregó que "si a ustedes les tomó 40 años procurar institucionalizar una moneda única dennos cinco años más y no tenga la menor duda que también la tendremos . Trabajamos en eso así como en la liberalización total del comercio dentro de la región".
En materia nacional tampoco se privó de hacer predicciones como la de un crecimiento este año del 5 % del producto bruto interno una inflación de medio punto y hasta una baja de las tasas de interés para fin de año.
"Es cierto que las tasas en la Argentina son altas - dijo la eurodiputada portuguesa Helena Torres Márquez -. Pero los banqueros en mí país se van a ver en la necesidad para poder sostener a sus propias instituciones de competir en el mercado liberado que tenemos.

Se firmó el preacuerdo fitosanitario

Logro: para el comisionado de la UE es una "prueba de confianza" europea; para Felipe Solá "nos exige hacia adentro".
BRUSELAS.- En un acto que duró minutos el secretario de Agricultura Pesca y Alimentación Felipe Solá y el comisionado en Asuntos Agrícolas de la Unión Europea Franz Fischler pusieron ayer la firma tras cuatro años de negociaciones al reconocimiento mutuo de los certificados fitosanitarios.
Un preacuerdo que el presidente de la Comisión Europea Jacques Santer calificó ayer de "histórico". Tan pronto se aplique dará a los certificados del Senasa y de otros organismos sanitarios argentinos el mismo valor que a los de la Comunidad.
La Argentina es el primer país listo a ingresar en este exclusivo "club sanitario" de los nueve países que se subieron al vagón de la armonización comunitaria en 1992 entre ellos los Estados Unidos Australia Nueva Zelanda Uruguay y Chile.
"Espero que en la Argentina se entienda esto como una prueba de confianza europea" señaló el comisionado Fischler a La Nación. "Dar este paso no fue nada sencillo y si lo hicimos primero con ustedes es porque han demostrado entusiasmo y dedicación" añadió.
Solá consideró que la trascendencia de lo acordado con la Unión Europea pasa por el hecho de que "crea un mecanismo de arbitraje que permite derribar fácilmente barreras comerciales basadas sobre pretextos sanitarios". Tampoco dejó de hacer notar el impacto que esta equiparación tendrá sobre el perfil productor argentino. "Traerá muchos cambios positivos -dijo- porque este acuerdo nos permite exigir hacia adentro." .
Facundo Landívar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario