miércoles, 29 de julio de 2015

Y.P.F. El flamante asesor de YPF

Ieco Diario "Clarín". Buenos Aires, 9 de marzo de 2014.

El flamante asesor de YPF

SECRETOS EMPRESARIOS
  • Silvia Naishtat

* Por varios motivos, Nicolás Gadano, 48 años, es una rara avis entre los economistas. Se lo puede encontrar en un recital de canciones sefaradíes de la sutil Dora Juárez o promoviendo su dúo musical X Tantiero con disco propio e integrado junto a Gabriela Portantiero, su mujer, hija del consagrado sociólogo ya fallecido Juan Carlos Portantiero. Lo cierto es que Gadano es uno de los mayores expertos en política petrolera, algo que plasmó en su celebrado libro Historia del Petróleo en Argentina (Edhasa 2006). Ha sido un crítico con fundamento sobre lo que ocurrió en YPF cuando Néstor Kirchner negoció con Repsol y le abrió sus puertas a la familia Eskenazi. Gadano se había desempeñado como economista jefe de YPF durante el gobierno de la Alianza. Ultimamente fue mano derecha de Federico Sturzenegger en el Banco Ciudad. Sin embargo, nada de eso interfirió para que Miguel Galuccio lo nombre como uno de sus asesores principales en la petrolera. Será una de sus cartas a la hora de buscar inversiones.
* Fue el comentario durante la fiesta de la vendimia. A la hora de explicar por qué cayeron 13% las exportaciones de vino, el presidente del Instituto de Vitivinicultura, Guillermo García, echó en parte la culpa a lo que está pasando con el moscato, tan vinculado en Estados Unidos, a una canción rapera que pasó de moda. Todo empezó en 2012 y no fue precisamente la de Memphis La Blusera que habla de moscato, pizza y fainá. Allá descubrieron el muscat, ese vino dulce tan especial, con la canción de la rapera Lil’ Kim, que cantó: “Aún en Brasil / bebiendo moscato”. Kendrick Lamar, otro rapero muy popular, dijo en uno de sus temas: “We need a bottle of Moscatooo / Puts me in the moment for your lovin” (“Necesitamos una botella de moscato / Me pone en clima para tu amor”). Lo cierto es que en 2012 ese mercado explotó y pasó a ser el tercer vino blanco más vendido en Estados Unidos. Claro que detrás estaba el coloso Gallo que impuso a una de sus marcas y logró controlar el 40%. Pero no dieron abasto y allí ingresó la Argentina con fuertes embarques liderados por la bodega Catena. La más beneficiada fue la provincia de San Juan, con el 78% de uva moscatel. La historia tiene triste epílogo no solo por una moda que resultó pasajera, sino porque Gallo quedó con stock y cesaron sus compras: Catena no pudo repetir el contrato.
* Precisamente por culpa de exportaciones débiles, la industria del vino puso proa al consumo interno y busca ahora que la bebida se vuelva más popular. De allí la búsqueda de envases más grandes y alternativos a la botella de vidrio y al tetrabrik. En eso andan los fabricantes de envases y el Instituto de Vitivinicultura. Inspirados en los países nórdicos, buscan imponer un envase de tres litros para consumo familiar y que pueda ser consumido durante 30 días sin que la bebida pierda sus características organolépticas. La novedad se llama Bag in box y se trata de una bolsa especial que contiene una válvula. Esa bolsa se produce en la Argentina y se exporta actualmente. Una de las fábricas es Plastiandino en San Rafael, Mendoza, y la otra productora se encuentra en Buenos Aires. Eso sí, la válvula es importada.
* Pese a que en House of Cards no se los ve fumando ningún puro, el espíritu conspirador de la serie se respira en Vuelta Abajo Social Club, una iniciativa que a Nicolás Weil le demandó un millón de dólares en plena Recoleta para convertirse en un refugio para los amantes de los cigarros y las conjeturas. Vuelta Abajo nació en 2005 como una pequeña tabaquería en el corazón de Belgrano. Un dato: los puros van de los 20 a los 1.000 pesos.
* Con partida de nacimiento en Badajoz, España, Mario Alonso, 54 años, dedicó su vida a la auditoría de empresas. Dirige en Madrid la consultora Auren, que lidera en el negocio entre las empresas medianas europeas. Alonso sorprendió aquí con el optimismo sobre la situación de Europa y de España en particular. En su visión, están despegando. Y lo atribuyó en parte a los resultados de las empresas españolas en América latina. Consultado sobre futuras inversiones en la Argentina tras el acuerdo con Repsol, fue franco y dijo que “se tomarán un largo tiempo aún”. En Argentina, Auren tiene 200 empleados y seis oficinas (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Tucumán).

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