martes, 15 de septiembre de 2015

ARGENTINA 2014 Nuevos centros de poder comercial

Negociaciones

Nuevos centros de poder comercial

La Unión Industrial Argentina (UIA) reunió a expertos en relaciones económicas internacionales para ver dónde se para la Argentina frente a los nuevos acuerdos de integración

"El contexto internacional está atravesando importantes cambios. Se están gestando megaacuerdos que modificarán el escenario global presentando nuevos desafíos y amenazas", afirmó Ricardo Rozemberg, economista jefe del Centro de Ideas, de la Universidad Nacional de San Martín, en la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre alianzas internacionales y su impacto en la región.
Tras la crisis financiera, surgieron tres acuerdos -la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP), la Asociación Transpacífica (TPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)- donde se discuten "comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales, y se introducen nuevos temas, como inversiones, cambio climático, estándares laborales, temas sobre los cuales la OMC no se ha pronunciado. Con estas negociaciones el papel de la OMC pierde relevancia, y los países que queden fuera de los acuerdos resultarán afectados", señaló.
El TTIP involucra a Estados Unidos y la Unión Europea, responsables del 45% del PBI global. "El Mercosur resultará perjudicado en caso de una liberalización profunda del intercambio: caerán las exportaciones de carnes, cereales, aceites, también las ventas del sector automotriz", explicó Rozemberg.
El TPP, que incluye a la región Asia Pacífico y países de la costa oeste americana, representa cerca del 40% del PBI mundial. "Las negociaciones son lideradas por Estados Unidos con el fin de aumentar su presencia en la región", agregó Rozemberg.
En tanto, el RCEP agrupa a Asia y Oceanía: China, India, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, entre otros, y se destaca "la consolidación de cadenas regionales de valor: China es la principal protagonista, y quiere aumentar su influencia en la región", sostuvo Rozemberg.

Nuevos ejes

"Los megaacuerdos se relacionan con los cambios de poder en el mundo", señaló Adrián Makuc, profesor de la Universidad Tres de Febrero, tras agregar que "Estados Unidos lidera dos tratados" porque quiere "proyectarse sobre Asia y demostrar que siempre tuvo presencia en el Pacífico. Por otro lado, tiene necesidad de reconvertir su economía, seguir atrayendo inversiones, y con mayor poder económico, aumentará su influencia política. A su vez, China es la otra gran potencia, y aquí los intereses son distintos".
Según Makuc, la Argentina debe plantear sus objetivos y definir su política comercial. "Resulta urgente que tome decisiones, de otra manera se profundizará su aislamiento internacional", indicó.
Por su parte, Raúl Ochoa, ex secretario de Comercio Exterior, consideró que "la Argentina y sus socios del Mercosur deben incluir a otros países vecinos en negociaciones que favorezcan el comercio y la integración de las cadenas de valor". En cuanto a China, "nuestro país no tiene una estrategia, mientras que en Brasil la están definiendo entre el sector público y privado". Ochoa recordó el potencial comprador "de una clase media china creciente que consume alimentos", pero indicó que "necesitamos exportar de manera asociativa, por ejemplo, en lácteos, ¿por qué no integrarnos con Uruguay y Brasil para consolidar una gran cadena de valor? Allí no pueden ingresar empresas por separado, es posible coordinar esfuerzos y un trabajo entre los gobiernos y el sector privado", sugirió..

No hay comentarios:

Publicar un comentario