Amistoso encuentro en Cuba entre Cristina y Raúl Castro
La
Presidenta destacó el momento histórico que vive el país
caribeño; hoy tendrá un saludo protocolar con el papa Francisco
LA NACION
Domingo 20 de septiembre de 2015
LA
HABANA.- Agradecimientos mutuos y amplias coincidencias políticas, más
que pedidos y reclamos, rodearon la audiencia privada que anoche
mantuvieron los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner, y de
Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de
Estado. Fue la primera actividad oficial de la mandataria argentina, que
llegó a esta tierra ayer por la mañana y hoy, a las 9, asistirá a la
misa que el papa Francisco celebrará en otro histórico: la Plaza de la
Revolución.
"Los argentinos tenemos experiencias maravillosas con
Cuba", dijo la Presidenta, en un breve diálogo con los periodistas, al
arribar al hotel Nacional. Destacó "todo lo que está viviendo Cuba, con
la llegada del Papa, la misa de mañana [por hoy] en la Plaza de la
Revolución y el afecto y cariño que tenemos por su pueblo, su historia,
sus valerosas luchas, sus logros, sus conquistas y, por qué no, por sus
victorias".Por la noche, el majestuoso salón de recepción del Consejo de Estado en el Palacio de la Revolución fue escenario de su encuentro reservado con Castro, quien la recibió con una guardia de honor y ofreció una recepción a la delegación.
Así, el presidente de Cuba tuvo ayer un extraño privilegio: se convirtió en el primer mandatario en recibir el mismo día a dos jefes de Estado argentinos: el papa Francisco, cabeza del Estado del Vaticano, en el aeropuerto José Martí, y Cristina Kirchner, en uno de los sitios más identificados con la revolución que lideró su hermano Fidel en 1959.
Acompañaron a la Presidenta el canciller, Jorge Timerman; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro; el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao. Formados en la fila para los saludos diplomáticos estaban, también, Camilo Vaca Narvaja, la pareja de Florencia Kirchner, la periodista Alicia Barrios y su esposo, el ex juez Hernán Bernasconi.
Se ubicó, también, la edecana presidencial, teniente coronel María Isabel Panza, a quien Cristina tendría previsto ascender a generala antes de terminar su mandato, lo que la convertiría en la primera mujer en llegar a ese alto grado militar, según pudo saber LA NACION.
Como es de estilo, la recepción oficial tuvo fuerte impronta militar. La guardia de honor de los tres cuerpos de las fuerzas armadas ejecutó el Himno argentino y saludó a Cristina, en un salón imponente, en el que se destaca un mural de cerámica vidriada del artista René Portocarrero, de 27 metros de largo por cinco de alto y en el que se distinguen 17 perfiles de mujeres entre las 1530 piezas incrustadas.
"Cuba tiene para agradecerle a la Argentina el apoyo permanente en los foros multilaterales para el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, una de las medidas pendientes del proceso de normalización diplomática con el gobierno norteamericano, y nuestro país agradece el respaldo de Castro a la lucha por los fondos buitre", dijo la embajadora argentina, Juliana Marino, en diálogo con LA NACION.
La ex legisladora peronista y jefa de la misión diplomática en La Habana desde hace siete años, destacó el crecimiento de la balanza comercial y la cooperación sur-sur, que permite un fuerte intercambio de alimentos por productos de biotecnología y medicamentos.
En su último día en La Habana, Cristina Kirchner se verá hoy por séptima vez con el papa Francisco, en un saludo protocolar durante la misa central que celebrará el pontífice.
La imagen del Che Guevara contemplará a lo lejos la escena, en medio de un marco que se espera multitudinario. Cristina acompañará al presidente de Cuba, Raúl Castro, que la invitó especialmente para el acontecimiento.
Fuentes eclesiásticas locales deslizaron a LA NACION que el objetivo central de la visita de Francisco es dejar un mensaje al pueblo cubano, en medio del histórico proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, por lo que relativizaron el sentido del lsaludo que el Papa tendrá hoy con la Presidenta.
Al margen de ello, será el séptimo encuentro en los dos años y medio del pontificado de Francisco, aunque ello comprende tanto las prolongadas reuniones que mantuvieron en el Vaticano -tres de ellas en la residencia Santa Marta y una en el Aula Pablo VI- y los dos saludos en las visitas del Santo Padre a Río de Janeiro y a Asunción del Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario