Diario "La Nación". Buenos Aires, Miércoles 01 de octubre de 1997
La CAC busca más comercio con Japón
Reclamos: empresarios argentinos y japoneses pidieron un mayor desarrollo para sus relaciones comerciales e inversiones mutuas.
Los representantes de la industria argentina y japonesa coincidieron en
apuntar el escaso desarrollo en sus relaciones comerciales y reclamaron
un mayor compromiso en el futuro, durante la decimaoctava reunión que
mantuvo una misión de la Cámara de Industria de Japón con su par en la
Argentina, tras entrevistarse con el presidente Menem.
"Se avanzó mucho, pero no lo suficiente. El intercambio entre Japón y la
Argentina sigue siendo pequeño con relación al potencial que ambos
países tienen", señaló Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina
de Comercio (CAC).
El presidente de la CAC puso énfasis en que "la búsqueda está centrada en atraer un mayor flujo de inversiones en los campos productivos en éste país", cuyo antecedente más importante es la instalación de Toyota, con su planta industrial en Zárate a principios de éste año.
Por su parte, Kosaku Inaba, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, destacó la importancia de la Argentina como "fuente de alimentos y minerales" a la cual necesariamente deberá acudir su país en los próximos años a causa de una fuerte demanda del sector y por las ventajas de competitividad que este país posee, dijo el directivo.
Kosaku Inaba señaló que la Argentina era el país miembro del Mercosur "de mayor atractivo" para los capitales nipones. Mientras que el industrial japonés Kazuo Haruna, aludiendo a los gasoductos, expresó el interés que tendría en invertir y participar en proyectos de infraestructura en el Mercosur.
Uno de los disertantes que causó mayor impacto en el numeroso auditorio fue, sin duda, Kosuke Yamamoto, el vicepresidente ejecutivo de la corporación Toyota, que instó al Gobierno a mantener las características del actual régimen automotor más allá del 2000, y puntualizó la necesidad de que sea una política "libre y equitativa".
Yamamoto reclamó además ayuda oficial para los autopartistas que les venden a las terminales. "Se requieren esfuerzos del Gobierno para dar protección y fomento a las empresas medianas y pequeñas con alta tecnología", afirmó.
En respuesta, Guillermo L. Köhl, vicepresidente de Sevel, confirmó que la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa) elevó al secretario de Industria, Alieto Guadagni, un régimen automotor de fronteras abiertas con Brasil para después del 2000, que sólo contemplaría aranceles para importaciones desde países extrazonas. .
Emiliana Riverón
No hay comentarios:
Publicar un comentario