Martes 18 de noviembre de 2014
Para
presionar más a los empresarios a partir de denuncias de subfacturación
y sobrefacturación, y recortarle poder a la AFIP, el Gobierno creó ayer la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.
Aunque
la comisión, integrada por varios organismos del Gobierno, será
coordinada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ayer en despachos
oficiales se hablaba de la existencia de un "ganador", el ministro Axel Kicillof , y de un "perdedor", el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray . El primer encuentro de la comisión será hoy, a las 9, indicaron fuentes oficiales."Antes había un solo organismo encargado de observar todo el movimiento del comercio exterior; ahora son varios. Hay una alta sensibilidad entre la AFIP y Economía que se resuelve de esta manera, aunque ojalá que no se le quite más agilidad a productos que de por sí vienen complicados para ingresar", expresaron desde una dependencia oficial que participará de la comisión.
Pero en la AFIP indicaron que "si hubieran querido golpearlo a Echegaray lo habrían dejado afuera". De hecho, en los pasillos del organismo fiscal aclaraban que éste será un organismo asesor y no ejecutor y que el manejo diario seguirá en la Aduana a cargo de la AFIP, aunque en realidad la conducción de ese organismo también está compartida con la Jefatura de Gabinete. "Les quieren dar más visibilidad a casos como el de Procter & Gamble", empresa acusada de una supuesta maniobra de "sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares", agregaron.
En el Palacio de Hacienda le quisieron quitar este tono de rivalidad interna: "La idea es que a nadie se le pase ninguna operación sospechosa".
El decreto 2103 indica que las funciones de la unidad serán las siguientes:
- Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.
- Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente.
- Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.
- Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la unidad.
En las cámaras que asesoran a las empresas del sector predominaba una actitud de cautela: veían ayer a la comisión como un pase de facturas interno en el Gobierno más que como un gesto práctico en contra del sector privado, aunque, dada la estrategia oficial en esta materia, no descartaban mayores controles ante la escasez de divisas.
"Esto puede ser preparar el terreno para darle todo el poder a Kicillof, como en su momento se lo dieron a Moreno, o, simplemente, ordenar lo que ahora está desordenado entre varios organismos del Estado", expresó un dirigente empresarial. Sobre el control de ilícitos, agregó: "La sobrefacturación y la subfacturación son tan viejas como el comercio exterior, sobre todo en un contexto de altos aranceles y alta brecha cambiaria, pero la AFIP tiene la más alta tecnología para controlar el valor de la mercadería".
El Gobierno negó faltantes
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó ayer "categóricamente" que falten insumos para la salud, como publicó LA NACION en una nota que reproducía un relevamiento de la Cámara de Importadores. "Es falso de falsedad absoluta", afirmó, y criticó a los medios de usar la "mentira sistemática como medio de expresión".
Martes 18 de noviembre de 2014 |
Las empresas temen nuevos obstáculos
Suponen que lo que busca el Gobierno es controlarlas ante la falta de divisas
El
incremento de la presión que el Gobierno ejerció durante las últimas
semanas sobre grandes empresas que operan con el dólar en el comercio
exterior se formalizó ayer en una nueva estructura estatal.
La
medida produjo cierta preocupación entre los empresarios, que afirmaron
que la reacción oficial generará aún más trabas para las importaciones
en medio de la escasez de divisas en la economía.La nueva Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las exportaciones de Comercio Exterior nace -justificó la norma en sus considerandos- por las crecientes operaciones de sobrefacturación y subfacturación de exportaciones, aunque varios hombres de negocios advirtieron que la lupa estará puesta sobre las compañías que estuvieron operando en los mercados del contado con liquidación. La idea del Gobierno es desalentar ese mercado para controlar el valor del dólar blue, creen en las compañías.
Los empresarios creen además que la formalización de un organismo licua el poder que ejercía el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sobre el comercio exterior.
"En la Argentina no faltan organismos de contralor", indicó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). "Esto generará una mayor multiplicidad de requerimientos y una mayor carga sobre las empresas", señaló el dirigente de la UIA.
"Este tipo de situaciones se dan en momentos en que hay desdoblamientos cambiarios. Antes del cepo al dólar no pasaban", afirmó José Ignacio de Mendiguren. "En la actualidad se precisan cosas que agilicen el comercio exterior, no que lo entorpezcan", dijo el secretario de la UIA.
"Tiendo a pensar que este organismo está pensado para las empresas que operan en el contado con liqui para pagar regalías", señaló un ejecutivo de una importante compañía de consumo masivo, pero agregó: "Sin embargo, puede ser una entidad que sirva en el futuro para encontrar nuevas justificaciones que impulsen nuevas trabas". Un competidor suyo concordó con que se trata de una "escalada en el control" estatal, pero sugirió que además se "busca repartir el poder hacia adentro". El directivo de la multinacional contó además que el Gobierno ya comenzó a pedir la presentación del plan 2015 de importaciones y exportaciones a las empresas.
En el mercado automotor, que sufre la escasez de divisas para importar y las trabas, calificaron la medida como "una mala señal", que hará menos ágil el comercio.
"Las automotrices van a tener que cuidarse más. Seguramente van a tener alguna multa más inflando importaciones", anticipó off the record otra fuente de la cadena del sector automotor.
Los exportadores de granos se despegaron del anuncio y advirtieron que este organismo no cambiará sus transacciones. No obstante, un empresario describió: "Axel cree que los problemas de la economía existen porque se necesita profundizar aún más regulación".
Daniel funes de rioja
Presidente de Copal"Acá no faltan organismos de control. Esto generará multiplicidad de requerimientos y más carga sobre las empresas"..