Lunes 23 de diciembre de 2013
Las bravuconadas del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno ya despertaron interés internacional. Más bien malestar. La organización mundial que protege los derechos humanos Human Rights Watch
(HRW) presentó el viernes pasado un escrito ante la justicia argentina
para defender a la ex funcionaria del Indec Graciela Bevacqua, que fue
denunciada penalmente por el todoterreno hombre del kirchnerismo por
emitir índices de inflación alternativos a los del instituto de estadísticas intervenido.
La
intervención judicial de HRW en la Argentina contra Moreno se sustentó
en el principio de que al multar y procesar a Bevacqua "se violaron sus
derechos a la libertad de expresión y académica".El director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, confirmó a LA NACION que presentó un amicus curiae en la justicia argentina, y expresó: "Un proceso penal como el que realizó Moreno contra Bevacqua es un escándalo. Para cualquier observador externo, la información extraoficial sobre cifras de inflación, en un contexto en el cual las cifras oficiales estaban siendo cuestionadas, es claramente un tema de interés público".
Por medio de la presentación judicial, la intención de HRW es que el Juzgado Federal Penal Económico N°6, que lleva adelante la causa contra la ex funcionaria del Indec, considere los argumentos del derecho internacional para evitar el procesamiento de Bevacqua. "El gobierno argentino, que tiene como bandera haber despenalizado los delitos contra el honor en asuntos de interés público, permitió que uno de sus más altos funcionarios arremetiera penalmente contra una argentina por publicar esta información. La inconsistencia es evidente y debemos hacerla conocer a nivel mundial", expresó Vivanco.
Bevacqua renunció en enero de 2009 al Indec, luego de enfrentarse a Moreno porque se negaba a manipular los datos del índice de precios. Posteriormente, Bevacqua comenzó a colaborar con un grupo de economistas y profesores en un centro de investigación denominado Buenos Aires City, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. Desde allí, en abril de 2009 publicaron un IPC alternativo al del Indec, que se publicó mensualmente. Bevacqua se fue de ese centro de investigación, pero siguió publicando el índice extraoficial con el apoyo de estudiantes universitarios hasta mediados de 2011.
El 15 de marzo de 2012, Moreno dictó una resolución mediante la cual aplicó una multa de 500.000 pesos a Bevacqua porque no había respondido un pedido de información del Ministerio de Economía donde se cuestionaba la metodología aplicada en su investigación académica sobre los índices de inflación. Y el 6 de julio de 2011 el entonces secretario de Comercio Interior dictó una segunda resolución que aplicó otra multa de $ 500.000 a Bevacqua por motivos similares, y sostuvo que no había respondido a otro pedido de información.
Bevacqua apeló ambas resoluciones ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y adujo que las resoluciones mediante las cuales se le habían impuesto las multas vulneraban su derecho a la libertad de expresión, tutelado por la Constitución nacional y el derecho internacional. Pero Moreno insistió en su embestida, presentó una denuncia penal y avanzó con un pedido de procesamiento contra Bevacqua, ya que entendió que la conducta de la ex funcionaria confundía al público. El tema está ahora en los tribunales, pero la situación económica de Bevacqua es precaria y no podría pagar las multas que se le aplicaron.
La abogada de Bevacqua, Marta Nercellas, expresó a LA NACION que la presentación de HRW significará "dar visibilidad mundial a este hecho y potenciará la denuncia de ataque a la libertad de expresión". Además, Nercellas presentó el viernes ante los tribunales un escrito en el que pide el archivo de la querella, ya que Moreno dejó el cargo y la Justicia reconoció la persecución a las consultoras privadas que dieron también a conocer mediciones del IPC alternativas a la del Indec.
La decisión de HRW de presentar un amicus curiae responde a que no puede decirle a un juez argentino cómo resolver un proceso penal. Sin embargo, esa figura permitiría compartir con el tribunal argumentos de derecho internacional aplicables a un caso, para que se tomen en cuenta al momento de resolver.
Para Vivanco, "el accionar de Moreno muestra una tolerancia inaceptable del Gobierno ante acciones que violan las obligaciones jurídicas internacionales del país".
En la mira de Moreno
Graciela Bevacqua / ex directora del índice de precios del Indec- En enero de 2009, Bevacqua renunció al Indec, enfrentada con la intervención que impuso Moreno en el organismo
- Bevacqua empezó a elaborar su índice de precios, por lo que fue multada y denunciada penalmente por la Secretaría de Comercio Interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario