Jueves 24 de abril de 2014
Malestar
Para la Presidenta, no es una novedad que haya delincuencia
Acusó
a los medios de fogonear el tema de la inseguridad; presentó una
inversión ferroviaria y les pidió a los gremios que no hagan más paros
Con un discurso centrado en el rol de los medios, la presidenta Cristina Kirchner descargó ayer su malestar ante lo que consideró una "creación virtual" que intenta poner "palos en la rueda" de su gobierno y minimizó la inseguridad , al advertir que ésta ya existía desde antes de la llegada del kirchnerismo al poder.
Con
la tapa del diario Clarín del 9 de marzo de 1993 en mano, la jefa del
Estado se quejó de la cobertura mediática actual sobre el delito.
Mientras leía la noticia principal de entonces, referida al inminente
cierre de ramales ferroviarios decidida por Carlos Menem , reparó en el segundo título que informaba sobre el asesinato a un mafioso que había matado antes a un guardiacárcel. "Como verán, los hechos delictivos no empezaron hace dos años
, ya estaban en el año 93. Parece que ahora los han descubierto,
pero no hay nada nuevo bajo el sol, señores, lo único nuevo que tenemos
hoy son estos ferrocarriles, que los hemos comprado y los hemos puesto
nosotros", lanzó.La Presidenta concentró su discurso por cadena nacional en desmentir que existiera un grupo de empresarios "en pie de guerra" contra su administración y desvinculó a su gestión del atraso en la política ferroviaria, que se relanzó a partir del accidente en Once que dejó 52 muertos.
Lo dijo en un acto de no más de media hora desde la estación Sáenz Peña del ramal San Martín, que estrenó 160 nuevos coches y 24 locomotoras, comprados a China por Florencio Randazzo tras el accidente en el Sarmiento, que había dejado en evidencia la desinversión estatal. En el mismo acto presentó los camiones con semirremolques llamados bitrenes (ver página 16).
"Quiero desvirtuar lo que quieren instalar de empresarios en pie de guerra contra el gobierno nacional. Esto es una creación virtual, una vez más, y la presencia de estos empresarios hoy acá es una apuesta más a esa alianza estratégica que tiene que haber entre lo público y lo privado para que el país prospere", aclaró, apenas comenzó su discurso. Fue en el momento en el que saludó a Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y en respuesta al Foro de Convergencia Empresarial, que el lunes difundió un documento en el que pedía medidas contra la inflación. Cristina mostró, así, una diferencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , que anteayer había exhibido su malestar con ese grupo de hombres de negocios. La Presidenta, en cambio, se quejó de la cobertura mediática sobre el documento empresarial.
"Queremos que la gente viva mejor, cosa que seguiremos haciendo contra viento y marea y pese a todos los palos en la rueda que quieran ponernos", abundó.
Sobre la mesa que ofició de estrado, que compartió con Randazzo y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli -dos precandidatos a sucederla-, la jefa del Estado guardaba la vieja tapa de Clarín que usó para cuestionar al menemismo y defender los diez años de kirchnerismo.
Sin mención alguna al accidente de Once, en momentos en los que en Comodoro Py se juzga a los culpables de las muertes, Cristina Kirchner evitó la autocrítica sobre la falta de inversión ferroviaria y prefirió concentrarse en la última etapa de su gobierno. Detrás de ella pasaban los nuevos vagones mientras en los andenes la juventud militante le gritaba y alzaba sus banderas, en una estación atestada de invitados.
Además de los medios, la Presidenta cargó contra los sindicatos, a quienes les pidió que no pararan el servicio, y apeló a la conciencia de los usuarios para que cuidaran los nuevos trenes, que demandaron una inversión de US$ 113,9 millones.
"Piensen en los miles de argentinos que muchas veces ni siquiera ganan una cuarta parte de su sueldo y, sin embargo, tienen que trasladarse en los trenes, para que por favor brinden el servicio", les asestó, y recordó que los salarios los paga el Estado, a través de los subsidios.
"Un gobernante solo o una presidenta sola no pueden hacer las cosas. Y a los que viajan en el tren por favor que lo cuiden, porque son ellos los que van a tener que seguir viajando", apeló, antes de compararse con una locomotora.
Otra vez con tono de despedida, dejó traslucir su malestar por la falta de apoyo de la ciudadanía, como lo hizo el lunes cuando se quejó de quienes se dejan llevar por lo que ven en TV. "Esto -por una encuesta que sostenía que la gente estaba en contra del cierre de los ferrocarriles- pasaba en marzo de 1993 y meses después, cuando todo el mundo estaba en contra de esto, quienes habían cerrado todos los ferrocarriles ganaban las elecciones", recordó, sobre la reelección de Menem.
Reuniones con el canciller de China
Cristina Kirchner se reunió ayer con el canciller de China, Wang Yi, con quien analizó las relaciones bilaterales y acordaron expandir la cooperación entre ambos países en áreas vinculadas con la minería, la agricultura, la infraestructura y la industria energética.Luego del encuentro en la Casa Rosada se anunció oficialmente el viaje que el 19 de julio hará a la Argentina el presidente chino, Xi Jinping, como parte de una gira por América del Sur. Además de la reunión con la Presidenta, el canciller chino estuvo con su par Héctor Timerman y con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con quienes analizó proyectos de inversión y cooperación bilateral..
No hay comentarios:
Publicar un comentario