Lunes 07 de octubre de 2013
Con la Argentina, varios acuerdos
A
diferencia de lo que sucedió con otras regiones, China no encontró en
la Argentina un lugar dispuesto a ofrecerle sus tierras para convertirse
en abastecedor de alimentos. El Gobierno y el sector privado, con
diferentes ritmos, intentan ingresar en el mercado chino con granos,
carnes, lácteos y frutas, entre otros productos.
"Junto con Brasil, les dijimos que no nos interesa venderles tierra", explicó el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.No obstante, hace dos años hubo un intento concreto. La empresa estatal Heilonjiang le propuso al gobierno de la provincia de Río Negro invertir 1500 millones de dólares para obras de riego y puertos en los valles inferior y medio de Río Negro para sembrar maíz, soja y hortalizas. A cambio, se les vendería en exclusividad a los chinos por un lapso de 20 años.
Ese proyecto fue impulsado por el gobernador radical Miguel Saiz, pero fue desechado a los pocos meses, cuando el justicialismo llegó al poder en la provincia.
En materia comercial, desde 2010 hubo por lo menos diez misiones a China. Primero con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y luego con el actual titular de la cartera, Norberto Yauhar.
"Se abrieron los mercados de cebada, maíz, semen y embriones bovinos, lácteos, carnes y caballos en pie", informó Basso.
Un acuerdo clave que alcanzaron los dos países fue la aprobación de productos transgénicos. China ya aprobó la importación de la soja RR2/BT, conocida como Intacta, que se comenzará a producir este año en Brasil, la Argentina y Paraguay.
Es que la soja es el producto dominante en la oferta exportadora argentina hacia China: es su tercer cliente en importancia, detrás de Estados Unidos y Brasil.
La oleaginosa se utiliza como alimento para cerdos, pollos y peces. Sin embargo, los productores e industriales argentinos advierten que China tiene como estrategia importar poroto, que tiene menos grados de elaboración que la harina o el aceite de soja, para molerlo localmente.
El consultor Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola ante la Unión Europea, señala que las empresas argentinas podrían proveerle tecnología agropecuaria a China. Un primer caso es el del grupo Insud, de Hugo Sigman, que, con su firma Biogénesis-Bagó, está construyendo un laboratorio para fabricar vacunas contra la fiebre aftosa en la provincia china de Shaanxi, asociada con la empresa Hile Biotecnology. "Pero hay más empresas que podrían instalarse en China", señala Idígoras.
El especialista señala que, a diferencia de lo que ocurrió con otros mercados, como el brasileño, el europeo o el norteamericano, la política comercial de la Argentina con China fue sostenida y coherente. "Se debería tener la misma política con el resto de los mercados", indica.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China, Ernesto Fernández Taboada, dijo a LA NACION que China no ha hecho inversiones en el sector de alimentos y bebidas en la Argentina.
"En general, las inversiones chinas en la región se han concentrado en los sectores de energía y minería", explicó.
Alerta por el tifón Fitow
Las autoridades chinas ordenaron ayer la evacuación de cientos de miles de personas en el sudeste del país, donde todos los barcos fueron obligados a volver a puerto ante la inminente llegada del tifón Fitow, para la que se activó la máxima alerta en esta zona de China. Fitow tocará tierra a primera hora de hoy, en las provincias de Zhejiang y Fujian.Con la colaboración de José Hidalgo Pallares.
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Diario "Clarín". Buenos Aires, 19 de julio de 2014. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
Los alimentos argentinos miran a China
En un seminario en Buenos Aires, se analizó el impacto en el agro de los cambios que vive ese país.Pasaron casi diez años desde la última visita de un pre- sidente chino a la Argentina. El inminente arribo de Xi Jinping a nuestro país abre una discusión entre funcionarios públicos y académicos sobre el rol que debería jugar la Argentina para garantizar la seguridad alimentaria global y el papel del agro en la construcción de una relación integral.
El tema se abordó en un debate que se desarrolló esta semana en la Fundación OSDE. Zhai Chengyu, consejero Económico y Comercial de la embajada de China en la Argentina, dijo que “el desafío en la relación es romper con el desconocimiento”.
China es el segundo socio comercial de la Argentina y es el principal destino de nuestras exportaciones agropecuarias. Además, es la primera economía del mundo en términos de capacidad de compra doméstica.
Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, sostuvo que “la importancia de China no es nacional, no se refiere a su población, a su tamaño, a su producto interno; representa una nueva estructura de la economía mundial”.
Atrás de estos fenómenos del crecimiento del consumo doméstico, existe también el surgimiento de una gigantesca nueva clase media.
Según Fernando Villela, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, el autoabastecimiento de China es un elemento central.
“El consumo por cada uno de los habitantes que está en las ciudades es más del doble que la misma persona que está en el ámbito rural y esa diferencia tiene mucho que ver con estas reestructuraciones de productos y demandas que este país modifica. Cada vez que alguien pasa del sector rural al urbano consume menos maíz, menos arroz, menos trigo, y más papa, más carne vacuna y mucha más especialmente de peces, que es la proteína más consumida per cápita en China”, dijo Vilella.
“En términos de cuanta carne se importó y exportó en China, lo que observamos es que el déficit pasó de 1 millón de toneladas a 1,5 millones de toneladas en sólo dos años. Este crecimiento y esta conformación de una nueva sociedad con acceso a un consumo diferente están muy claro”, agregó.
Y consideró que “esto es muy relevante para aquellos países que producimos alimentos, porque todo lo que produzcamos nos lo van a comprar”.
Esta nueva realidad internacional, en temas económicos y comerciales, despierta un gran interés académico. Por eso, allí están mucho de los pensadores fundamentales para dar entender cómo moverse hacia el futuro en la relación con China y con Asia.
Para Vilella, “lo más relevante que está pasando en China está en el sistema educativo, en todos los niveles. Tengamos en cuenta que hay 200 millones de personas en los diferentes niveles de la educación; que este año ingresaron 4 millones de estudiantes a las universidades; y que tienen una dotación de 37 millones en el sistema universitario. Lo más importante es que del 30% al 40% de los estudiantes ingresan a las carreras tecnológicas e ingenierías.
Entonces la gran pregunta es ¿cómo competimos contra 20 millones de ingenieros?”.
Proteínas. Los chinos viven cada vez más en ciudades y consumen cada vez más carne. Aquí, en Mc Donalds, en Pekín.
Presidente. Xi Jinping, de China, va a estar 3 días en Argentina. Llegó ayer.
iECO. Diario "Clarín". Buenos Aires, 10 de agosto de 2014.
Reformulan contratos con China
secretos empresarios
* Dice la historia que cuando Marcelo Bosch estaba negociando en Beijing una compra de cereales mientras trabajaba para ING trading,
recibió un llamado pidiendo ayuda. Era del actual viceministro del
Interior, Marcio Barbosa. Se trataba de volver a negociar los contratos
con China para el Belgrano Cargas, que habían sido firmados en 2010. Bosch, con trayectoria en bancos en Nueva York y con el physique du rol de un operador de la city financiera, dejó su puesto y fue nombrado presidente de la división Cargas y Logística de Trenes Argentinos
para encarar las tratativas con los chinos, que culminaron 12 horas
antes de que fuesen firmados los contratos por Cristina Kirchner y el
presidente Xi Jin Ping. El ministro Florencio Randazzo puso presión para
apurar el cronograma de desembolsos y avances de obra de un crédito
monumental por US$2470 millones, del que se destinará la mitad para la
compra de materiales y equipos y el resto, para la construcción. De ese
monto, US$2100 millones vienen de China, a una tasa que es la Libor más
3,51% anual a 15 años de plazo con cuatro de gracia. La crítica
generalizada al proyecto es que se traen hasta los durmientes del
gigante asiático. Pero Bosch aseguró a un grupo de constructores que
logró disminuir el porcentaje chino del 75% inicial al 50% actual.
También hizo saber que pudo cambiar el rol que tendrá la firma
constructora china, CEMEC, que se instaló en la Argentina. Hasta
2010 se encargaba de las obras. En el nuevo contrato, únicamente
supervisa. La primera letra del crédito del banco de desarrollo chino
llega a fin de mes, y nadie oculta cierto nerviosismo. Es que el
contrato es estándar y sostiene que si el país entra en default, el
banco puede pedir que se le pague todo de golpe.
* Como ya es habitual en casi todos los agostos, el próximo 28 se realizará una nueva edición del Council of the Americas.
Esta vez se concentra en las propuestas que presentarán los candidatos
para las presidenciales de 2015. Los primeros en confirmar fueron en
este orden: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Organizado por
la Cámara de Comercio y el Council, donde Susan Segal, que
comulga con Cristina, lleva la batuta. Otros panelistas son Andrés
Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile y Richard Peach,
vicepresidente de la Reserva Federal de Nueva York. * Pese a que fabrica un dulce de leche multipremiado en su láctea Manfrey, Ercole Felippa, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), tiene en estos días un discurso muy amargo. En la que fue una convocatoria inéditamente amplia, el coloquio de la UIC se comprometió a llevar propuestas para elevar el precio de la tonelada exportada por la Argentina, que promedia los US$700 lejos de la de España (US$3000) y apenas un 15% de los US$4700 de Alemania. En cuanto a Manfrey, la estrategia consiste en exportar todo lo que se puede para una firma que factura $2000 millones al año y que embarca el 20% de su producción.
* Después de encontrar una solución tecnológica integrada con un procesador de pagos y con una firma de correo conocida, Mercedes Belvisi y Cecilia Arrillaga, licenciadas en Administración de Empresas y con experiencia en moda y tecnología, lanzaron Grand Marché, un shopping online. Ya tentaron a 40 de las primeras marcas en un esquema en el que los visitantes digitales compran en la página y el correo está informado al instante que debe retirar esa orden del negocio que realizó la venta y entregarlo a domicilio. Según Arrillaga, este tipo de venta prospera cuando hay retracción, ya que un local online tiene un costo fijo mínimo y acredita el dinero de las ventas en el momento. “Es menos capital inmovilizado y menos personal requerido”, dice.
* Con su habitual histrionismo, Juan Carlos de Pablo conquistó a una audiencia variopinta reunida en la cena de Consenso Republicano, en el Castelar. De Pablo criticó a sus colegas que “ponen numeritos a los escenarios. Pero, ¿de dónde lo sacan? Prefiero decirles que estamos en un escenario de extrema volatilidad”, apuntó. También se despachó contra los bancos: “El sistema financiero es uno de los males con los que nos toca vivir”, soltó para provocar las risas desde el embajador de Colombia a la directiva de la Sociedad Rural, que asiste con tal de no desairar a Guillermo Alchouron, titular de Consenso.
* A juzgar por el evento “Viví Francia”, previsto en Buenos Aires en septiembre, las empresas francesas no bajan los brazos en Argentina. Organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), mezcla cultura y negocios. Jean Edouard de Rochebouët (bodega Atamisque y titular de la Cámara) y el embajador Jean Michel Casa convocaron a Sofrecom, Air France, Alstom, Air Liquide, Banco Superville, PSA Peugeot Citroën, entre otras, además de al titular de los exportadores, Enrique Mantilla, y al economista Orlando Ferreres para establecer puentes entre firmas locales y posibles socias francesas.
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Diario "La Nación". Buenos Aires, 18 de noviembre de 2014. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 08 de septiembre de 2014
Pekín y el Gobierno minimizan las críticas
Dijeron que no habrá personal militar en la estación espacial
Desde la Casa Rosada, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la embajada de China
en Buenos Aires trataron de restarle dramatismo a la instalación de
una estación espacial de exploración de la Luna, que ya se está
construyendo en Neuquén.
El
secretario general de la Conae, Félix Menicocci, dijo en el Senado que
"no habrá personal militar de China en el proyecto" y minimizó el
impacto geopolítico a nivel mundial que podría tener la presencia de una
estación espacial china en la Argentina.A la vez, fuentes de la Conae consultadas por LA NACION dijeron que la antena que se instalará en la estación de Bajada del Agrio en Neuquén "contendrá equipamiento apuntable a un sector determinado del espacio, pero no servirá para seguimiento de misiles ni móviles veloces". Esto significa que, según la versión oficial de la Conae, esa antena no tendría capacidad para hacer seguimiento de misiles en el futuro, aunque no es lo mismo que piensan altos funcionarios del Ministerio de Defensa. Como una forma de justificar el acuerdo con China, en la Casa Rosada dijeron que el proyecto dejará una inversión de 300 millones de pesos y que en la estación espacial "residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 rotarán". Claro que nada de esto establece la letra chica que se conoció del acuerdo marco firmado recientemente entre Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping. En su reciente visita a Pekín, el ministro de Planificación, Julio De Vido, calificó como un "nuevo hito" la relación entre ambos países. Al hablar sobre la estación espacial de China en Neuquén, De Vido destacó: "Nuestro país, que cuenta con gran experiencia, capacitación de recursos humanos y desarrollo propio en materia aeroespacial, como satélites de observación de la Tierra, de telecomunicaciones, y que está desarrollando su propio lanzador de satélites Tronador II, podrá también formar parte del reducido grupo de países que realizan exploración del universo". Por otra parte, fuentes de la embajada de China en Buenos Aires dijeron a la nacion que "en contraste con las inversiones comerciales, este proyecto es una obra pública de uso civil, sin fines de lucro, y no tiene participación de militares". A su vez, los diplomáticos chinos resaltaron que "la supuesta pérdida de la soberanía argentina no se corresponde con la realidad y es un dicho puramente absurdo". Con la intención de transmitir tranquilidad en la Argentina y clarificar los objetivos del polémico proyecto, las fuentes de la embajada de China explicaron que "la estación de espacio lejano en América del Sur se construirá para dar apoyo a la exploración lunar y otras misiones de exploración espacial profunda de China, que tiene como objetivo utilizar recursos espaciales con fines pacíficos, desarrollar la tecnología e investigación espacial en beneficio de toda la humanidad".. |
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