Diario "La Nación". Buenos Aires, Miércoles 19 de marzo de 2014 |
Exigen derogar el acuerdo con Irán
Los legisladores de la oposición realizaron una audiencia pública; apoyo de las entidades judías
En
un encuentro que reunió a los representantes de las entidades de la
comunidad judía, a cuatro presidenciables y a referentes de todas las
bancadas antikirchneristas, la oposición en el Congreso reclamó ayer la
"urgente" derogación del acuerdo con Irán que busca avanzar en la causa
por el atentado contra la AMIA .
En
una audiencia pública realizada en el 22º aniversario del atentado a la
embajada de Israel, se acordó la presentación conjunta de un proyecto
de ley para dar de baja el memorándum impulsado por el Gobierno el año
pasado y se reclamó la presen-cia del canciller, Héctor Timerman, para
que brinde precisiones sobre el estado actual del polémico pacto.La oposición no dio, en cambio, respuesta al planteo que había hecho la Presidenta, en la Asamblea Legislativa, el 1º de marzo. En esa oportunidad, Cristina Kirchner reconoció que el tratado no había logrado el objetivo de que los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA declararan ante la Justicia y reclamó a la oposición que le presentara ideas para cumplir con esa meta.
"[El tratado] no lleva ni a la verdad ni a la justicia, lo que la comunidad está buscando. La AMIA lo rechaza en todos sus términos, la AMIA pide la inconstitucionalidad del memorándum", dijo el tesorero de la entidad, Ariel Cohen Sabban. En la misma línea, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, sostuvo: "La comunidad judía no está dividida. El tiempo pasa, las familias de las víctimas se están poniendo viejas y no vamos a ver justicia".
La novedad política fue la unión de toda la oposición en torno del mismo reclamo. La audiencia, convocada por la UCR, reunió a los dos presidenciables de ese partido: Julio Cobos y Ernesto Sanz. También participaron Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió. El massismo y Pro estuvieron representados por sus jefes de bloque en Diputados: Darío Giustozzi y Federico Pinedo.
"Nulidad por inconstitucionalidad, ésa fue nuestra posición en el tratamiento, bastante minoritaria en ese momento y bastante mayoritaria ahora. Me alegro de que el tratado esté fracasando", dijo Carrió..
No hay comentarios:
Publicar un comentario