sábado, 8 de agosto de 2015

ARGENTINA 2012 Otro grupo de medios en manos oficialistas



Otro grupo de medios en manos oficialistas


"¿Vos tenés seguro?", le preguntó hace menos de un año Daniel Hadad a Cristóbal López. "Sí, claro. Yo, mi familia y todas mis empresas", habría respondido este último. "No, digo si tenés medios", siguió el ex periodista. Así empezó la larga negociación que, tras varias desmentidas, terminó ayer con el anuncio formal de la venta de la señal de noticias C5N, Radio 10 y cuatro FM del grupo Hadad al empresario kirchnerista que, hasta hace poco, se resistía a comprar medios de comunicación con el argumento de que no era lo suyo.
"Daniel Hadad ha aceptado la oferta irrevocable de compra de acciones por el control de C5N, Radio 10 y las FM Vale, Mega, Pop y TKM", informó en un escueto comunicado el Grupo Indalo, el holding que agrupa a las empresas que López tiene en energía, alimentos, servicios y construcción, entre otros sectores. En la otra mitad de ese texto se afirma que "en los próximos días se llevarán a cabo los actos legales, incluidos los requeridos por la ley de medios y los organismos de contralor que correspondan".
Con esta compra, López hace gala de una liquidez poco vista estos años en el mercado argentino: en 2010 había adquirido en unos US$ 110 millones la red de estaciones de servicio y una refinería a la empresa Petrobras, y el año pasado compró la firma alimentaria La Salamandra, en US$ 7 millones, entre otras numerosas adquisiciones. Ayer mismo se dio dos gustos en un día, porque en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se publicó su ingreso -mediante la empresa CPC- en el consorcio que opera el corredor vial del Atlántico. Cualquiera que busque en Google la expresión "Cristóbal López compró" se encontrará con no menos de 7000 resultados.
El desembarco de López en los medios se dio de manera tímida y empezó pocos meses después de la muerte de Néstor Kirchner. Primero tomó el control del sitio MinutoUno.com -que había sido dirigido por Samuel "Chiche" Gelblung- a cambio de unos 700.000 pesos. Por la misma época compró en Comodoro Rivadavia la FM Radio del Mar, el diario Patagónico, y había intentado quedarse también con Crónica, el otro periódico de esa ciudad petrolera, donde controla de manera indirecta Canal 9, que cubre buena parte del norte de la provincia de Santa Cruz. López controla prácticamente todos los medios de comunicación de su ciudad. En los términos en los que Hadad le había planteado la inversión en medios, podría decirse que en el Sur el empresario kirchnerista contrató un seguro contra todo riesgo.

El juego, la base de la fortuna

López, que creció vertiginosamente sobre todo a partir del negocio del juego (su empresa Casino Club tiene casinos y salas de máquinas tragamonedas en casi todo el país), alquila un departamento en Rada Tilly, una localidad de 12.000 habitantes que está a 10 km de Comodoro Rivadavia. Allí está refaccionando una casa imponente sobre la costanera. En ese pueblo es frecuente verlo paseando el perro bóxer que fue de Néstor Kirchner y que la Presidenta le regaló poco después de la muerte del ex mandatario.
Según algunas fuentes, las empresas de López ya tienen tantos empleados como YPF o Telecom, en el orden de los 15.000 trabajadores. C5N y las emisoras aportarán una plantilla de 700 personas y una facturación global del orden de los 240 millones de pesos. En principio, no habría cambios en los contenidos que emiten los medios, que reciben una fuerte inyección de pauta oficial (sólo el canal de noticias habría cobrado unos 30 millones de pesos el año pasado). De hecho, uno de los compromisos que habría asumido Indalo es la estabilidad de los principales periodistas y conductores, como Marcelo Longobardi, Oscar González Oro, Beto Casella, Rolando Hanglin y Viviana Canosa, entre otros.
Fabián De Souza, principal ejecutivo de Indalo y en algunos negocios socio de López (al que conoce desde los 18 años), será la nueva cabeza del grupo de medios y se instalará la semana próxima en Buenos Aires. Según pudo saberse, la toma de control de todo el multimedios demandaría un plazo máximo de un mes y medio. Anteayer, en Comodoro Rivadavia, De Souza había desmentido completamente la operación. Aunque no fue informado, la transacción superó los 40 millones de dólares. Además, el acuerdo prevé que Hadad no podrá tener relación con la televisión y la radio en el país al menos hasta diciembre de 2015. Ese año, que coincide con el comienzo de un nuevo mandato presidencial, Hadad podría volver a la televisión abierta porque no habría transferido la frecuencia del canal 27 de la Capital que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) le otorgó en forma directa en noviembre de 2010. Hasta ahora, ese canal transmitía experimentalmente la señal C5N y el canal de música Vesvi HD.
"Es un cambio de vida. Ya tengo más de 50 años. Esto no tiene nada que ver con el Gobierno", dicen que explicó entre sus íntimos Hadad. Sin embargo, según pudo saber LA NACION, el ex periodista tiene previsto desembarcar en la televisión latinoamericana de la mano de algunos de sus contactos en el International Press Institute (IPI), una cámara de empresarios de medios de la que Hadad es consejero.
Hadad mantendrá su propiedad sobre Infobae.com y los demás portales digitales que hasta hace pocas semanas compartían el mismo piso con C5N y ya se mudaron a otro edificio. En ese sector, buscará expandir la operación de Infobae América, un sitio con el que el empresario busca hacer pie en el mercado hispano, especialmente en Estados Unidos. Aunque en su entorno no lo confirmaron, es posible que el ex periodista, que fue en su momento también dueño de Cana 9 de Buenos Aires y que estos años confesó a sus íntimos que estaba recibiendo presiones para vender sus medios audiovisuales, se instale por algún tiempo en Miami.
  • Comprador. Adquirió C5N, Radio 10 y cuatro FM a través de Indalo, un holding de empresas.
  • Precio. Habría pagado más de 40 millones de dólares.
  • Vendedor. Daniel Hadad retuvo sus negocios en Internet y prevé incursionar en América latina.
  • xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
  • El escenario

    A contramano de la ley kirchnerista


    La venta de C5N, Radio 10 y cuatro FM de Daniel Hadad a Cristóbal López viola varios artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual. No parece casual que uno de los dos párrafos del comunicado mediante el cual el grupo Indalo, de López, esté dedicado a aclarar que "en los próximos días se llevarán a cabo los actos legales que correspondan, incluidos los requeridos por la ley de medios".
    La ley de medios prohíbe la transferencia de licencias para la operación de servicios audiovisuales entre privados porque considera esos espacios una propiedad que el Estado concesiona. Así está estipulado en el artículo 41 de la norma, que taxativamente dice: "Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles". Según el mismo artículo: "La realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta".
    La norma prevé una excepción que no se da en este caso. "Excepcionalmente se autoriza la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio, respetando que se mantenga en los titulares de origen más del cincuenta por ciento (50%) del capital suscripto o por suscribirse y que represente más del cincuenta por ciento (50%) de la voluntad social", dice la ley.
    Otro flagrante incumplimiento de la ley de medios impulsada por el kirchnerismo tras la derrota electoral de 2009 está en relación directa con lo que el Gobierno considera uno de los pilares de esa norma: los límites a la multiplicidad de licencias. Esos topes están previstos en el artículo 45 y, entre otras cosas, impiden a un mismo operador de servicios de comunicación audiovisual tener más de una AM y dos FM en una misma zona geográfica. Hasta ahora, Daniel Hadad tenía una AM y cuatro FM. Situación que mantendrá Cristóbal López. Si se le aplicara la norma, el empresario kirchnerista debería desprenderse de por lo menos dos de las FM que acaba de comprar.
    De todas formas, López no es el único empresario de medios en esa situación sin ninguna razón legal que lo sostenga. El puñado de emisoras que fue del grupo mexicano CIE y hoy se disputan en la Justicia Raúl Moneta y Matías Garfunkel (entre ellas FM Metro y FM Rock and Pop) incumple largamente ese tope. Ambos empresarios adquirieron esas radios en enero de 2010 y hasta ahora la Autoridad Federal de Servicios de Radiodifusión (Afsca) no se expidió sobre la situación.
    En Comodoro Rivadavia, ciudad que López considera como propia aunque haya nacido en Buenos Aires, el empresario controla Canal 9, la única televisora abierta de la región. Esa emisora es operada de manera precaria por una cooperativa y se provee de contenidos en una productora vinculada al grupo Indalo. 
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
    El perfil

    Un empresario con linaje pingüino

    Por   | LA NACION
    Como si algo le faltara al Madero Center de Puerto Madero para convertirse en el edificio emblemático del poder en la Argentina, ahora alberga al nuevo dueño de Radio 10 y el canal de noticias C5N. Cristóbal López, que ayer confirmó la compra del holding de medios fundado por Daniel Hadad, también es vecino de Cristina Kirchner y de Amado Boudou.
    López nació en 1956 en la ciudad Buenos Aires, aunque al poco tiempo ya estaba instalado con sus padres en Comodoro Rivadavia, con lo cual no duda en presentarse como un NyC (nacido y criado) en la Patagonia. En el Sur no sólo conoció a su esposa y cimentó su fortuna, sino que también supo ganarse la confianza de Néstor Kirchner.
    Cristóbal asegura que al ex presidente lo conoció en 1988, cuando a través de un cliente de su empresa de servicios petroleros le pidió al entonces gobernador santacruceño que intercediera ante el grupo Perez Companc y le dieran una mano en la adjudicación de una obra. Como era de esperar, la gestión oficial dio sus frutos y a partir de ese momento los caminos de Cristóbal López y de Néstor Kirchner se cruzarían varias veces, y no faltaron las voces que hablaban de una relación comercial entre el empresario exitoso y el político en alza.
    Cristóbal López se jacta de su origen humilde. Sus padres llegaron del sur de España a fines de la década del ?50 y se radicaron en Comodoro Rivadavia en momentos en que la ciudad vivía el boom del petróleo. De entrada, los López pusieron una forrajería y un criadero de pollos, y a mediados de los ?70 ya se habían convertido en una de las familias más prósperas de la ciudad chubutense, al punto que en 1976, cuando los dos padres murieron en un accidente de autos, la herencia familiar que se repartieron Cristóbal y su hermana superaba el medio millón de dólares.
    Durante su gestión, el negocio familiar siguió creciendo y en 1983 llegó el primer gran salto, cuando se convirtió en proveedor de servicios petroleros de la entonces estatal YPF. A casi treinta años, Cristóbal López sigue ligado al negocio del petróleo, y a través de su empresa Oil Combustibles controla una red de más de 350 estaciones de servicio y la refinería de San Lorenzo, paquete que le compró a Petrobras a cambio de US$ 110 millones.
    Junto con el petróleo, la otra gran fuente de ingresos de Cristóbal López es el negocio del juego. En 1992 se quedó con el casino de su ciudad y diez años después puso un pie en Río Gallegos, lo que le permitió aceitar el vínculo que ya tenía con los Kirchner. Hoy su empresa Casino Club opera una docena de casinos en todo el país, incluyendo el Casino flotante porteño.
    Los resultados de esta buena relación con el poder se terminaron de comprobar cuando el 5 de diciembre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial un decreto que le extendía por quince años la explotación de las máquinas tragamonedas en el hipódromo de Palermo.
    El contrato llevaba la firma del entonces presidente Néstor Kirchner, que cinco días después dejaría el mando a manos de su esposa..
    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario