martes, 18 de agosto de 2015

URUGUAY - ARGENTINA. 2003 Kirchner: "Espero que no manden al torturador"

Kirchner: "Espero que no manden al torturador"

Negó que piense en retirar al embajador argentino en Uruguay
Ante Mirtha Legrand, en El Calafate, el jefe del Estado le bajó el tono al conflicto con Batlle
"Como presidente tengo que colaborar en la búsqueda de los desaparecidos", destacó
Por   | LA NACION
EL CALAFATE, Santa Cruz.- El presidente Néstor Kirchner bajó el tono al conflicto diplomático desatado con Uruguay en las últimas horas, relativizando la posibilidad de retirar al embajador argentino en ese país. Sin embargo, rechazó en forma contundente la designación en Buenos Aires de un agregado naval uruguayo, Juan Craigdallie, al que calificó de "torturador".
A poco de empezar el programa de TV "Almorzando con Mirtha Legrand", emitido en directo desde un set especial montado en el hotel Los Notros (frente al glaciar Perito Moreno), Kirchner negó que la Argentina llegue a retirar a su embajador en Montevideo, Hernán Patiño Meyer.
Los chisporroteos diplomáticos con el país vecino se desataron ante las afirmaciones del asesor presidencial Carlos Ramela, quien acusó a Kirchner de actuar como "agitador o simpatizante de guerrillas" y luego se agravaron con la posible designación de Craigdallie.
"Yo espero que la cancillería uruguaya reaccione como corresponde -afirmó el santacruceño-, y no nos mande el torturador que quieren mandar como agregado. Está denunciado en un libro escrito por un ex marino uruguayo diciendo que era un salvaje torturador", dijo.
Kirchner se refería al libro "Un marino acusa", del ex fotógrafo de inteligencia naval Daniel Rey Piuma, quien lo describió como "un torturador salvaje", responsable del asesinato de dos argentinos.
"Como presidente tengo que colaborar en la búsqueda" de los desaparecidos, respondió Kirchner a Legrand al relatar que hace tres días, en Uruguay, recibió a la nieta del escritor Juan Gelman, cuya madre está desaparecida.

Temas de agenda

El tema de Uruguay, tapa de los diarios de ayer, fue el puntapié con el que la diva de los almuerzos "rompió el hielo" frente al presidente Kirchner y la senadora Cristina Fernández, quien confirmó su presencia a último momento. A partir de ahí, las dos horas que duró el programa, emitido en vivo y en directo, fueron una seguidilla de declaraciones presidenciales que abarcaron todos los temas de la agenda política.
Legrand, que hizo célebre la frase "se viene el zurdaje" a poco de asumir Kirchner, ayer no dudó en preguntarle si se había molestado: "No, no, yo me he acostumbrado a vivir en una Argentina plural, me parece que cada uno puede hacer las caracterizaciones que quiera. Mi responsabilidad es ser presidente de todos", señaló.
Con su entrenada habilidad para interrumpir, Mirtha rápidamente se refirió al plato de quiché de centolla y ensalada de endibias que sirvieron en la mesa y tema olvidado.
En el transcurso del almuerzo, Kirchner también se refirió al presunto pago de coimas en el Senado y afirmó que es "hora de que la Justicia hable", y confesó que le dio pena "ver a la clase política argentina desesperada por despegarse de las denuncias de las presuntas coimas en el Senado".
El mandatario advirtió que los "delincuentes tienen que ir presos, llámense como se llamen". ¿Aunque se llame Gioja (José Luis)?, inquirió Mirtha sobre el actual gobernador de San Juan, que fue senador y que fue nombrado por Pontaquarto como uno de los que se habrían beneficiado con dinero a cambio de permitir la reforma laboral. "El que sea. Dios quiera que no sea", respondió Kirchner.
Cristina Fernández y la conductora se empujaban por hablar y las palabras salieron a borbotones. "Siempre dije que la venta de armas y los sobornos en el Senado fueron los dos casos típicos de la corrupción argentina", reflexionó la primera dama, y calificó de inédito el caso de Pontaquarto. "Ahora hay alguien que dice yo fui y tengo los datos y ese involucramiento lo torna al caso más verosímil."
En este mismo capítulo, Kirchner cerró el tema del Senado con una frase contundente: "A la Justicia le tengo la misma confianza que la gente le tiene... Creo que la Justicia tiene deudas con la sociedad y es muy importante que actúe".
El primer mandatario, que no probó bocado a lo largo del almuerzo, no esquivó preguntas. Dijo esperar que Carlos Menem no vuelva a ser presidente. "Creo que la Argentina no puede volver para atrás y los argentinos tienen muy buena memoria", puntualizó. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario