miércoles, 19 de agosto de 2015

VENEZUELA - ARGENTINA 2004. LLEGÓ EL FUEL OIL VENEZOLANO



La crisis energética: medidas para afrontar el aumento de la demanda

Llegó el fuel oil venezolano

El Gobierno espera cubrir el déficit de gas que tendrán las centrales eléctricas
Por   | LA NACION

Allí donde se cruzan el Río de la Plata y el océano Atlántico, que producen aguas verdes, más saladas que dulces, donde la costa no se puede concebir, fondeó bajo la neblina de la mañana de ayer el buque tanque General Zamora, con estandarte de Venezuela y, a bordo, el primer cargamento de fuel oil que llega de ese país. El gobierno de Kirchner espera que con este sustituto del gas, que cuesta cinco veces más caro, se solucione este año la crisis energética.
Los españoles aún recuerdan el trigo que Juan Perón les mandó en tiempos de Francisco Franco, después de la Guerra Civil. Tal vez el envío del gobierno venezolano de Hugo Chávez al de su amigo Néstor Kirchner no vaya a ser tan rememorado, pero el Ministerio de Planificación no quiso que pasara inadvertido.
Por eso organizó un viaje en helicóptero de la Prefectura para que algunos medios, entre ellos LA NACION, vieran el barco de 230 metros de eslora (largo), igual a dos canchas de fútbol, y 32 metros de manga (ancho), el máximo aceptado para cruzar el canal de Panamá, que trajo 50.000 toneladas de fuel oil.
El puñado de tripulantes del General Zamora, que lleva el nombre de un militar considerado el primer caudillo social de la Venezuela del siglo XIX, fondeó en el límite exterior del Río de la Plata, a 98 kilómetros de las playas de San Clemente del Tuyú. A 248 kilómetros de la Dársena E del puerto de Buenos Aires, donde ya se izaron banderas argentinas y venezolanas para su amarre, que será pasado mañana.
El calado de la embarcación llena de combustible es de unos 15 metros y le impide acercarse hasta aquí. Por eso, primero descargará una parte en buques alijadores, más pequeños, y después entrará con un calado de nueve metros en el muelle que está al lado de la Central Puerto, una de las termoeléctricas a las que está destinado el fuel oil.
Este es el primero de los cinco buques que arribarán este mes, con un total de 300.000 toneladas de carga. En junio llegará la misma cantidad y al mes siguiente se irá reduciendo, a medida que pasen las bajas temperaturas y el consumo de gas amaine. El suministro seguirá hasta septiembre próximo y superará el millón de toneladas.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que el fuel oil venezolano servirá para reemplazar en las generadoras eléctricas un consumo equivalente a 17 millones de metros cúbicos diarios, cifra superior a los 14 millones que faltarían en la red en invierno, según pronósticos privados. La aparente solución no será gratuita ni un trueque por vaquillonas, como dijo Chávez.
La Argentina compra a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el millón de toneladas de fuel oil por US$ 200 millones ($ 584 millones) para centrales térmicas en Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza. Será costoso abastecer estos dos últimos destinos porque se requerirá transporte terrestre, según fuentes del sector.
El fuel oil se pagará al precio internacional. La ventaja que dio Chávez es en que, en lugar de abonarse en 7 o 15 días, como suele hacerse, se liquidará el 20% en 45 días y el resto, en 12 cuotas mensuales.
Con US$ 200 millones, Venezuela conformará un fondo fiduciario para comprar aquí alimentos e insumos para los sectores petrolero y sanitario. El fondo será gestionado por los bancos de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de la Argentina, y de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).




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