jueves, 6 de agosto de 2015

BANCO MUNDIAL 2012. Un candidato sorpresa para el Banco Mundial



Ieco Diario "Clarín". Buenos Aires, 25 de marzo de 2012.
Un candidato sorpresa para el Banco Mundial
ORGANISMOS MULTILATERALES LA SUCESION Al postular a un médico nacido en Seúl, Washington busca ganar la adhesión de países emergentes.
  • Isabel Stratta
  •  
Finalmente, la nominada no fue Hillary Clinton. Tampoco Larry Summers, ni el economista de Columbia Jeffrey Sachs, que ya se estaba probando el traje.
El candidato sorpresa de Barack Obama para ocupar uno de los máximos cargos en la esfera internacional es Jim Yong Kim, un médico y antropólogo nacido en Seúl y nacionalizado, presidente de la prestigiosa universidad Dart-mouth. Salvo una sorpresa mayúscula, será el ungido cuando, el 30 de abril, el directorio del Banco Mundial (BM) se reúna para designar a su nuevo presidente.
Desde que Robert Zoellick, el actual titular y ex Representante Comercial de los Estados Unidos, anunció su plan de dejar el cargo cuando termine su mandato el 30 de junio, comenzó la danza de nombres. Uno de los más activos en autoproclamarse fue el economista de Columbia Jeffrey Sachs, que en entrevistas y otras apariciones públicas buscó generar adhesiones presentándose como un crítico del actual estilo de la institución.
El viernes, cuando Obama dio su sorpresivo espaldarazo a Kim, Sachs saludó de inmediato la candidatura con un tweet, y retiró la suya. “Jim Kim es un candidato soberbio”, escribió en Twitter. “Lo apoyo 100%. Agradezco a los que me apoyaron”.
Kim fue director del departamento de HIV/SIDA de la Organización Mundial de la Salud . Y en 1987, estando en Harvard, cofundó la organización sin fines de lucro Partners in Health, que abrió clínicas en Haití y Perú. En Perú, donde estuvo algunos años, contribuyó a desarrollar un programa de tratamiento para la tuberculosis multirresistente a medicamentos.
Quien conduzca el Banco Mundial debe tener una profunda comprensión del papel que el desarrollo desempeña en el mundo”, dijo Obama el viernes. “Es hora de que un profesional del desarrollo dirija el mayor organismo de desarrollo del mundo”.
Desde la Segunda Guerra Mundial –en lo que algunos llaman un “acuerdo de caballeros” y otros un “contubernio por abajo de la mesa”– EE.UU. y Europa respetan el siguiente reparto de roles: los europeos eligen al conductor del FMI y la Casa Blanca al jefe del Banco Mundial. La otra parte avala.
Pero hoy los países llamados emergentes explican una parte mucho mayor de la economía mundial. Cuantiosos créditos chinos se han volcado, por ejemplo, en América Latina y Africa.
Los créditos del BM para países de ingresos medios no llegaron a los US$8.000 millones en el año financiero al 30 de junio, frente a flujos privados a los mercados emergentes que alcanzaron los US$910.000 millones en el 2011, según estimaciones del Institute of International Finance.
Y a medida que las economías emergentes ganaban influencia, ha crecido el coro de reclamos de que se abriera el juego a nuevos países en la decisión sobre quién será el presidente del BM.
Países africanos, con Sudáfrica a la cabeza, oficializaron el viernes la candidatura de la ministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala, ex vice del Banco. También se postula el colombiano José Antonio Ocampo, ex ministro de Economía y Desarrollo.
El origen sudasiático de Kim y su paso por la Organización Mundial de la Salud son cartas apuntadas a conquistar el apoyo de los países en desarrollo, interpretan diversos analistas. Kim, de 52 años, emigró con sus padres a Estados Unidos a los cinco años y estudió medicina en Harvard.
El Banco Mundial se creó al finalizar la Segunda Guerra Mundial como parte del orden económico posbélico, junto con el FMI. Su función inicial era la reconstrucción de Europa, y su primer préstamo fue para Francia en 1947.
Posteriormente, el rol del Banco pasó a ser el financiamiento de proyectos para el desarrollo como usinas eléctricas y represas. Pero en los neoliberales años 90 ese perfil mutó en el de un promotor del ajuste estructural y las privatizaciones, mientras en el papel del prestamista era sustituido en gran parte por fuentes privadas.
Entre los anteriores presidentes figuran Robert McNamara, ex secretario de Defensa de EE.UU. durante la guerra de Vietnam, y Paul Wolfowitz, que debió renunciar por un escándalo en 2007. Zoellick fue nominado por George W. Bush para suceder a Wolfowitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario