jueves, 20 de agosto de 2015

CHINA - ARGENTINA 2010 Buscan que China compre carne argentina



Negocios agropecuarios / Una oportunidad comercial para 2011

Buscan que China compre carne argentina

Autoridades del organismo sanitario de ese país arribarán para continuar las negociaciones por la apertura de ese mercado
Por   | LA NACION
Luego de un año de altibajos por las interrupciones en las exportaciones y la caída de la faena bovina, la industria frigorífica exportadora por fin tiene motivos para celebrar. Es que mañana arribará al país la máxima autoridad del Aqsic, el organismo sanitario chino, para proseguir las negociaciones para la inminente apertura de ese mercado para la exportación de carnes argentinas, que podría concretarse en 2011.
"La visita es un paso muy importante para la apertura del mercado chino. Y será seguida de una visita de parte de técnicos chinos, en febrero, para inspeccionar una serie de frigoríficos exportadores del país. Son dos pasos vitales", dijo al respecto el presidente del consorcio de exportadores de carnes ABC, Mario Ravetino, que no se animó a fijar un plazo para la apertura de China, pero aseguró que las negociaciones están muy avanzadas.
Para los expertos, si bien China no es hoy uno de los grandes actores en la demanda de carne, será un destino muy importante en el futuro próximo. "En la última década, China desarrolló su producción interna mucho, y hoy no es ni un gran importador ni un gran exportador. Pero en el mediano y largo plazo será un actor de alto nivel", explicó Héctor Salamanco, director ejecutivo del consorcio ABC.
Según Salamanco, en el corto plazo China podría ser destino para la exportación de menudencias, como aortas y tendones, productos de gran consumo en los países asiáticos. En el futuro, el negocio será venderle cortes de alto valor.
"De acuerdo con las conclusiones del 18° Congreso Mundial de la Carne, que se hizo la semana pasada [realizado en la Argentina], en el mediano y largo plazo China demandará 400.000 toneladas de carne, que es lo mismo que la Argentina exporta hoy en total. En este contexto, creo que lo mejor que podemos hacer es desarrollar los nichos de cortes caros, para mercados demandantes de lujo como Shanghai o Pekín. Eso, por supuesto, hay que desarrollarlo con mucho trabajo. Pero, sin duda, el futuro, para nosotros, es venderles a los chinos carnes como las de la cuota Hilton [cortes de alto valor con destino a la Unión Europea]", explicó Salamanco.

Negociaciones

Las negociaciones con China, llevadas a cabo por la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), entidad que agrupa a la cadena de la producción cárnica, arrancaron hace un año y medio. Y tuvieron un avance significativo en la reciente visita del presidente del Ipcva, Dardo Chiesa, a ese país en julio pasado, en el contexto del viaje que realizó la presidenta Cristina Kirchner.
Entre los empresarios exportadores, la única nube que empaña la ilusión china es que ese país asiático retrase la apertura para la carne, en represalia por las restricciones aplicadas este año por la Argentina a algunas importaciones de ese país. Una restricción que, según recuerdan los empresarios, les costó a los exportadores de cereales y aceite de soja tener frenadas las exportaciones a China desde abril.
Actualmente, de acuerdo con el último informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en los primeros ocho meses de 2010 la Argentina exportó entre carne y menudencias 207.160 toneladas.
Rusia, Hong Kong, Israel, Alemania, Congo, Chile, Holanda, Italia, Venezuela y Brasil en conjunto compraron el 77 por ciento del volumen total exportado por la Argentina.
Por su parte, la Unión Europea como región representó el 19,6% de ese total.
Mientras tanto, según Ciccra, entre enero y agosto pasados, las ventas de carne y menudencias significaron en valor un negocio de 895,3 millones de dólares.
Alemania, Rusia, Holanda, Israel, Italia, Hong Kong, Chile, Brasil, Venezuela y Estados Unidos representaron el equivalente a 85,8 por ciento del total de los ingresos correspondientes a ese período.
Como región la Unión Europea (UE) significó el 42,1 por ciento del total facturado en ese período, según datos del informe de Ciccra.

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