miércoles, 19 de agosto de 2015

VENEZUELA - ARGENTINA 2004 Respaldo a Chávez, pero más medido


Respaldo a Chávez, pero más medido

ISLA MARGARITA (De un enviado especial).- El presidente Kirchner le dio aquí ayer un medido respaldo político a su par de Venezuela, Hugo Chávez, que el 15 del mes próximo enfrentará el referéndum de revocatoria de su mandato, aunque el jefe del Estado se cuidó de emitir señales de equilibrio.
Por ejemplo, Kirchner se entrevistó, tal como hizo en su última visita a Caracas, en marzo último, con la oposición antichavista, nucleada en la Coordinadora Democrática.
Lo demás, todo fueron elogios a Chávez y gestos elocuentes de que el Gobierno decidió entablar una alianza estratégica y de negocios con Venezuela. Kirchner y Chávez ratificaron la creación de la empresa mixta de combustibles, el acuerdo para que la Argentina construya buques venezolanos y la prórroga de la venta de fuel oil a la Argentina.
Estas muestras de "hermandad latinoamericana y bolivariana" llevaron incluso a Kirchner a trazar un breve y lapidario pronóstico para la conformación del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), proyecto que impulsan los Estados Unidos. "¿El ALCA? ¿Qué es eso?", contestó Kirchner con una sonrisa al salir del hotel Hilton de esta ciudad, donde se desarrolló la cumbre.
El encuentro, en rigor, sirvió para clausurar la macrorrueda de negocios entre la Argentina y Venezuela, que durante la semana celebraron unos 500 empresarios, tal como se informa en la sección Economía.
Pero más allá de los gestos y de los negocios que cerró con Chávez, el Presidente no quiso incurrir en una intromisión interna. "Escuchamos a todos con atención. Nos limitamos a escuchar", dijo Kirchner en referencia a oficialistas y a opositores al líder venezolano.
En el Gobierno, empero, aseguran que Kirchner hizo un fino equilibrio: mostró su interés por los negocios con Venezuela, pero desde hace varios meses hizo bastante por la transparencia del proceso electoral como por la estabilidad democrática en este país, compromiso asumido con EE.UU.
Por su parte, en el día de su cumpleaños, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, logró la firma de varios convenios para la reactivación de la industria naval en su distrito. Astilleros Río Santiago, de Ensenada, se unirá con Dianca (Diques y Astilleros venezolanos) para invertir en la planta argentina y reparar buques de 30.000 toneladas y construir un buque banquero petrolero tipo Panamax.
También se firmó la construcción de un ferry de 200 toneladas y 500 personas para el estado de Nueva Esparta (Isla Margarita).
Kirchner tuvo reuniones con Chávez en las que se consumaron los convenios de creación de Petrosur, la empresa de combustibles mixta.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario