Martes 19 de marzo de 2013
El protagonismo de los nuevos mercados
Árabes y musulmanes
Desde
el comienzo de la crisis internacional, en 2009, hasta el año pasado,
las exportaciones argentinas a los países árabes crecieron 73% y a los
musulmanes, 71%; se destacan Indonesia, Malasia, Egipto, Marruecos y
Argelia
La
Argentina tiene enfocado su comercio internacional en el mundo
emergente. Los países desarrollados reciben exportaciones por no más que
unos 20.000 millones de dólares (alrededor del 25% del total).
Este
fenómeno ha implicado que diversos grupos de otros mercados adquieran
mayor relevancia relativa. Que Latinoamérica (destino de más de 40% del
total de exportaciones) sea el principal mercado, que los países del
Magreb (nombre que identifica a la región situada en el noroeste y norte
de África, y que comprende a cinco Estados: Marruecos, Argelia, Túnez,
Libia y Mauritania) compren tantos productos argentinos como los Estados
Unidos, o que Asia reciba más exportaciones que Europa son todas
muestras de lo expuesto.Otra manifestación de todo ello es el crecimiento de la relevancia de los países árabes y los países musulmanes en el comercio exterior argentino.
Las exportaciones argentinas a los países árabes han mostrado un crecimiento de un 73% desde el primer año posterior a la crisis internacional (2009). Ésta es una cifra considerablemente superior al 45% del crecimiento general de las ventas argentinas a todo el mundo en ese lapso. Y esto ha permitido a esos países avanzar desde una posición que representaba el 5,4% del total de las ventas argentinas hasta alcanzar el 6,5% del total exportado.
Debe destacarse que, mientras tanto, las exportaciones argentinas en este lapso medido han decrecido en no pocos países relevantes en el mundo, por ejemplo, México, Italia, Rusia y Suiza.
También resulta de interés analizar la evolución de las exportaciones a los países musulmanes.
Desde que se desató la crisis internacional (2009) y hasta el año pasado el alza de las ventas externas a ese conjunto ha sido del 71%, muy superior también a la evolución en general mostrada por las exportaciones argentinas en el mismo período a todos los destinos (45%).
Dice Roger Kaufman que conocer es comparar, y si eso es cierto vale explicar que las exportaciones argentinas a los países musulmanes representan el 11,7% del total, porcentaje que más que duplica las ventas a los Estados Unidos (explican el 5% del total), a la vez que China, segundo destino para nuestras exportaciones en el mundo y el nuevo gran mercado en los últimos años, adquiere una cifra 40% menor a la que compran los países musulmanes.
Cuando se analiza el futuro del comercio exterior argentino suele resumirse la mirada inicial a China y Brasil.
No es menor: Brasil y China generaron 22.000 millones de dólares en ventas al exterior de empresas argentinas en 2012. Pero debe señalarse, al solo efecto de la ponderación, que China compra a nuestro país una cifra similar (en verdad, 60 millones de dólares menos) que lo que adquieren los países árabes (5238 millones de dólares), cifra que además -como se dijo antes- es muy inferior a los 9426 millones que se destinan a los musulmanes.
Tendencia
Es útil marcar, para observar la tendencia y no sólo el dato del año pasado, la relevancia del crecimiento de las ventas externas al conjunto de los países musulmanes, que entre 2009 y 2012 evidencian un alza (3921 millones de dólares) mayor a la que en el mismo período se tuvo con cualquier país del mundo salvo Brasil (entre 2009 y 2012 las exportaciones al vecino país crecieron 4267 millones de dólares), pero que a la vez que es más del doble que el crecimiento de las ventas a China en el lapso (1982 millones de dólares) y que en términos porcentuales (71%) es casi el doble del alza de las ventas a Brasil (37%) en ese tiempo medido.Al parecer, mientras nuestro país mantiene diferencias con la Unión Europea (denuncias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), expropiación de Repsol, exclusión de la Argentina del SGP, conflicto por el biodiesel), con los Estados Unidos (denuncias ante la OMC, controversias pendientes ante el CIADI, exclusión del SGP, juicio ante al Corte de Nueva York por los hold outs) o los países del Club de París; otros grupos de países del mundo (en algunos de los cuales, por otro lado, se enfocan muchas mas misiones comerciales oficiales) ganan relevancia relativa en la agenda de negocios, con menos discusiones y más flujo emisivo de bienes.
Goles son amores decían los viejos analistas del fútbol. Quizás, ahora, negocios son amistades.
quién es quién
Definiciones del estudio hecho por DNIDatos. Se definió como musulmanes a los países de mayoría musulmana. La población musulmana mundial es de alrededor de 1570 millones de personas, de los que 15% son árabes (Oriente Medio), 62% vive en Asia y 20% en Oriente Medio y norte de África. Unos 300 millones de musulmanes viven en países donde el islam no es la religión mayoritaria, como China e India. Para analizar el conjunto de países árabes se tuvo en cuenta a los 22 que se consideran como tales, miembros de la Liga Árabe.
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