jueves, 14 de mayo de 2015

ARGENTINA. SOLO TRES EMPRESAS ARGENTINAS SE ANOTAN EN EL RANKING DE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN

Precio de oferta

En el ranking de las empresas más valiosas de la región sólo se anotan tres argentinas: Tenaris, YPF y MercadoLibre

Por  | LA NACION

 
Las empresas grandes de la región aún están lejos, muy lejos, de las más importantes de la Argentina. Valen mucho más, al menos, si lo que se mira es la valuación del mercado. Pero claro, esto podría ser una gran noticia para los que confíen que los precios de los activos argentinos subirán.
Según un trabajo preparado por Thomson Reuters para LA NACION, en el ranking de las más valiosas de América latina, las firmas argentinas están lejos de los primeros puestos. El trabajo tomó la valuación que tienen en el mercado las principales compañías regionales que cotizan en las diferentes bolsas del mundo.
Arriba, lejos, muy lejos del restos, está la Ambev, la compañía brasileña de bebidas que tiene como insignias a las cervezas Quilmes, Brahma, Stella Artois y Corona. La empresa, que surgió en 1999 después de la fusión de Antarctica y Brahma, tiene una valuación de mercado de 100.088 millones de dólares. La escala mundial la tomó en 2004, cuando firmó un acuerdo con la belga Invev, lo que la convirtió en la compañía cervecera más importante del mundo. El año pasado, Ambev reportó ingresos por 16.170 millones de dólares.
La empresa más valiosa de la región está en un mercado que no deja de crecer. Las cevezas aumentas su torta en todo el planeta. Por caso, en la Argentina, el consumo de esta bebida pasó de 35,46 litros per cápita en 2004 a los actuales 43,63 litros, según datos de la consultora Abeceb. Igualmente, más allá del aumento, aúne está lejos de los números que exhiben los checos, principales consumidores del mundo con 155 litros por cada habitante.
El resto del podio también es brasileño. El banco Itaú es el segundo, claro que lejos de los millones de Ambev. La corporación financiera, que también aumentó su tamaño cuando se fusionó en 2008 con Unibanco, tiene una valuación de mercado de 68.317 millones de dólares. La empresa con sede en San Pablo reportó ingresos en 2004 por 36.558 millones de dólares.
El tercer lugar lo tiene Petrobras, afectada en el último tiempo por las caída en el precio del petróleo y además, envuelta en complejos casos de corrupción que involucran a sus ejecutivos y a los de las varias empresas contratistas. Los papeles de la empresa cotizaban en Nueva York 20,65 dólares en septiembre; el viernes terminaron la semana en 9,74 dólares.
Habría que pasar por una veintena de empresas hasta llegar a las argentinas. La más valiosa, siempre según el ranking de Thompson Reuters, es Tenaris, la empresa del argentino Grupo Techint. La firma tiene una valuación de mercado de 24.935 millones de dólares y tuvo ingresos el año pasado por casi 25.000 millones de dólares.
Tenaris, especializada en tubos de acero sin costura, ya ha dejado de ser une firma argentina. En los últimos años amplió como ninguna multinacional local su portafolio de empresas con adquisiciones en México (Tamsa) o Estados Unidos (Maverick Tube Corporation), por destacar dos de las más resonantes compras de la compañía que está basada en Luxemburgo.

El reflejo de YPF

La segunda empresa argentina en el ranking es YPF. La petrolera que tiene al Estado como principal accionista. La empresa manejada por Miguel Galuccio tiene una valuación de mercado de 14.316 millones de dólares con ingresos el año pasado por 11.061 millones, según los último que reportó a la bolsa.
La firma tiene otra característica: es una suerte de vigía para las otras empresas argentinas. Por caso, siempre se mira a qué tasa a la que coloca su deuda. Para muchos, claro está que hay algunas excepciones, ése es el piso de endeudamiento que tendrá.
La tercera es una de las compañías de la nueva economía: MercadoLibre. La empresa de comercio electrónico que comanda Marcos Galperín ya tiene un valor de mercado de 6043 millones de dólares, consolidada desde que afirmó su operación regional.
Ahora bien, la pregunta que se podría hacer es si semejante diferencia es real o en su caso, se debe a circunstancias ajenas a las empresas.
Miguel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, dice que en términos generales ese problema se da porque la Argentina aún es un mercado de frontera. "Ni siquiera emergente", dice. Argumenta que por el cepo al dólar y la imposibilidad de girar dividendos al exterior determinan las condiciones de las empresas locales. "Si se miran las valuaciones de compañías locales, lo que se ve es que las que están en el país son más baratas que respecto de otras similares de América latina", agrega.

El problema macro

Germán Fermo, director de la maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y de MacroFinance, dice que los bajos valores de las empresas nacionales no tiene que ver con temas micro sino con los grandes problemas macros de la Argentina. "En el momento que se despejen las restricciones, los activos argentinos van a subir. Vivimos en un país con restricción de capitales y eso es como tener una planta y no regarla", dice Fermo.
Sin embargo, según muestran los índice bursátiles, esa diferencia se achicó, y mucho, en los últimos dos años. Sólo por tomar un ejemplo, Pampa Energía o Banco Patagonia subieron 81 y 90% respectivamente en lo que va del año. Por ahora, ese optimismo no se contagió en Wall Street. "Si uno mira lo que pasaba hace dos años, la diferencia se achicó mucho", dice Boggiano.
Fermo dice que esta coyuntura está llena de oportunidades. "Con algunos arreglos machos, como sacar el cepo al dólar, las empresas se van a revalorizar", sostiene desde 2013 y claro está, lo reafirma ahora.
De regreso al ranking, son varios los países de la región que tienen empresas más valiosas antes de que asomen las argentinas. México tiene a América Móvil, la compañía de telefonía celular del millonario Carlos Slim, se anota en los primeros lugares con una valuación de 48.384 millones de dólares. La segunda mexicana que aparece es Grupo Modelo, filial en ese país de Ambev, con un precio para los inversores de 43.878 millones de dólares, y la tercer firma es Wal-Mart de México (41.076 millones de dólares).
Pocos lugares más atrás se ubica la primer firma colombiana: la petrolera Ecopetrol. Incluso antes de la argentina mejor rankeada hay una compañía venezolana (Mercantil Servicios Financieros) y la minera peruana, Southern Copper. Luego sí viene Tenaris, algo encima del gigante mexicano Televisa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario