Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 08 de enero de 2000
Entrevista con Fernando de Santibañes
"Una SIDE que enfrente el tequila"
El titular de la secretaría de inteligencia estatal asegura que no basta con prevenir atentados; servicios profesionales.
El viejo amigo de Fernando de la Rúa planifica una central de inteligencia casi personal, a la medida del jefe del Estado. "La SIDE tiene que ser una gran oficina de asesoramiento del Presidente", dice a La Nación .
Con la mirada puesta en la tradicional universidad norteamericana de Harvard, se propone profesionalizar "los servicios" argentinos. Cita como ejemplo el caso de Joseph Nye, hombre clave para las cuestiones de seguridad al comienzo del gobierno de Bill Clinton. El profesor universitario de Derecho, director de la Escuela de Gobierno John Kennedy, de Harvard, desembarcó en la CIA con 20 discípulos.
Si bien Santibañes no admitió abiertamente la posibilidad de nuevos estallidos sociales en el interior, dejó entreabierta una puerta: "Hay varias provincias que tienen mal las cuentas, que están atrasadas en sus pagos. Cuando uno tiene la casa desordenada y las cuentas atrasadas, es previsible que tenga problemas".
Más allá de los esfuerzos para "cambiar la cara a la SIDE" y hasta desmitificarla, el edificio situado frente a la Casa de Gobierno convence al visitante de lo contrario. No hay timbre en la puerta de 25 de Mayo 11. Cuando alguien se detiene frente al gran portón con vidrios espejados, un empleado que apenas se asoma pregunta nombre y motivo de la visita.
Después de sortear el detector de metales, otro empleado acompaña al visitante hasta el destino. Luego de recorrer algunos pasillos que se parecen a un laberinto y de pasar por puertas de seguridad para las que se requiere una tarjeta magnética especial, se llega al despacho de Santibañes.
Su postura es reflejo de la vestimenta que lleva. El sucesor de Hugo Anzorreguy se acomoda en uno de los sillones del despacho. Tiene pantalón beige, sport, y camisa rosa.
-¿En qué consiste la nueva SIDE que anunció De la Rúa?
-El mundo cambió, los grados de enfrentamiento son mucho menores que antes con la caída del Muro de Berlín y eso cambió los sistemas de inteligencia. No teníamos el temor de una guerra con Rusia, pero sí panoramas más conflictivos con nuestros vecinos. Como cayeron los problemas internacionales entre los Estados Unidos y Rusia, también lo hicieron las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil. Eso tiene efecto sobre el sentido de los servicios de inteligencia, sobre en qué se hace inteligencia.
-¿Qué es hacer inteligencia?
-Para esta secretaría es pensar cuáles son los desafíos y ocasiones que enfrenta el país para prevenir peligros y aprovechar oportunidades. No es prevenir que venga una división de tanques desde Brasil, es que nuestra estructura económica esté preparada para, una SIDE que enfrente el tequila (la crisis económica de México de 1995), por ejemplo. Lograr que aunque llegue el caipirinha (crisis por la devaluación brasileña) la caída en la tasa de crecimiento sea de uno o dos puntos y no de ocho.
-¿Por eso hace falta un banquero al frente de la SIDE?
-No, creo que se necesitan personas inteligentes. Alemania, por ejemplo, tiene en los puestos directivos a un experto en Filosofía del Derecho. Clinton puso a Joseph Nye, que era profesor de Relaciones Internacionales de Harvard y se fue a la CIA con 20 personas de la universidad.
Santibañes llega a su despacho con el libro de Nye " Understanding international conflicts " ("Entendiendo conflictos internacionales"). Comenta que, en breve, realizará un viaje a los Estados Unidos y que se propone traer a la Argentina al ex asesor de Clinton.
La compra de cañones
"No es que lo anterior era malo, es que hoy se necesita algo distinto", dice para justificar los cambios que se propone poner en marcha. De inmediato, cita a uno de sus "colaboradores". "Dice algo que es cierto: nuestro problema no es saber cuántos cañones compró Chile, sino cómo podemos integrarnos con Chile para que nuestras economías y sociedades funcionen mejor. Cómo podemos hacer para poder exportar más a Medio Oriente. Eso no quiere decir que todas las otras cosas no sirvan. Tenemos que prever que no vuele otra AMIA, que no pase el narcotráfico, prever el contrabando. Pero creo que los objetivos son diferentes", comenta con su gruesa voz.-Entonces se sigue espiando, pero en menor medida...
-Diría que hoy el 97 % de la información es pública y cuando uno piensa en una institución así... ¿Qué diferencia hay entre ustedes (por los periodistas) y nosotros? Buscamos las mismas cosas, pero ustedes, para un público abierto y en forma pública y, nosotros, algunas cosas selectivas para darlas en forma reservada al Presidente.
Buscamos cosas más específicas y algunas son muy delicadas, como los atentados terroristas. Hay un problema con la imagen de estas instituciones (de inteligencia). Sólo se le atribuyen los fracasos. Si ponen una bomba en la AMIA es un fracaso no haberlo previsto, pero si se tiene éxito es porque no se produjo.
Respecto de la anunciada "transparencia" que pretende imprimir a la SIDE, Santibañes aclara: "Hay áreas y áreas. Algunas no serán abiertas porque eso perjudica su eficiencia. Si los eventuales terroristas, contrabandistas o narcotraficantes conocen a la gente de la SIDE podrán defenderse mejor. Pero hay otros sectores, como los de estrategias para saber hacia dónde tiene que ir el país o cuál es el nivel de recursos humanos, que pueden compartir la información.
-Tradicionalmente, la SIDE fue utilizada como un arma política para presionar a la oposición o a los adversarios internos.
-Olvídese de eso, eso no es función de la SIDE. No puede investigar ni seguir a la gente por sus opiniones políticas o ideológicas.
-¿Crearán una subsecretaría de medios y opinión?
-No, es un disparate. La gente me percibe como un liberal, perseguir a un medio o una persona es totalmente contrario a mí.
-Usted es jefe de la SIDE e interinamente de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico. ¿Piensan unificarlas?
-No. Es un área delicada y tiene el tratamiento de mucha gente con problemas, era indolente no tenerla cubierta. Pero se nombrará un secretario. La demora en la designación no es porque sea una cosa a la que no se le da importancia; al contrario, el Presidente le da mucha importancia y es muy cuidadoso con la persona que quiere elegir.
-¿La SIDE controlará la evasión?
-La responsabilidad de la evasión es de la AFIP, que tiene una unidad de inteligencia para eso. Pero creo que deben ir integrándose todas estas unidades de inteligencia para que trabajen coordinadamente. La CIA coordina la "comunidad de inteligencia", formada por todos los organismos del Estado que se dedican a ello.
Santibañes comenta que la SIDE tiene "un problema de imagen que dificulta el reclutamiento de gente", y agrega: "Esta es una organización que trabaja para el Estado, para servir a la gente. Hay cosas que son necesariamente reservadas".
-¿Como el hecho de no rendir cuentas de los gastos?
-Estoy en contra de eso, creo que los gastos tienen que ser secretos, pero por un determinado período. Después de equis años, las cuentas tienen que estar rendidas.
-Entonces, ¿se eliminarán los gastos reservados?
-Serían reservados por un período, pero no tienen por qué ser reservados para siempre.
-¿Se imaginaba en este lugar?
-No, -responde tajante, antes de explotar en una sonora carcajada. .
Florencia Carbone
Diario "La Nación". Buenos Aires.Sábado 08 de enero de 2000 |
Los espías cuentan con su propia escuela
Fernando de Santibañes parece esperanzado en el futuro de la Escuela de Inteligencia.
Cuando se le pregunta al titular de la SIDE sobre su significado,
responde: "Puedo decir qué significará para mí en el futuro. Creo que es
la fuente de recursos humanos para todas mis ideas de desarrollar
asesorías para el Presidente. Debería ser un lugar del que tomáramos a
los mejores graduados universitarios y les dictáramos cursos que los
complementen para las necesidades que tiene esta secretaría. Que se les
den materias de inteligencia al mejor nivel internacional y, a los que
pasen esos cursos, se les ofrecerá venir a trabajar aquí".
-¿En qué consisten las "materias de inteligencia"?
-Son muchas cosas de relaciones internacionales, las eventuales situaciones de narcotráfico en el mundo, de terrorismo, cuál ha sido la experiencia, cuáles son los métodos, cómo se los analiza, contrabando, lavado de dinero. La escuela debería agregarle a un buen politicólogo, a un economista, a un experto en relaciones internacionales, la experiencia mundial y argentina sobre cómo tratar esos fenómenos. El Mossad (servicio de inteligencia de Israel) es un gran grupo de 80 analistas.
Ajuste inteligente
"El presupuesto bajará este año un 40 por ciento y la SIDE se manejará bien con ese presupuesto, y otras reparticiones del Estado deberían hacer cosas parecidas. Nosotros haremos un fuerte ajuste, pero mantendremos la capacidad operativa", asegura el Señor Cinco, como se denomina en la jerga política al titular de la SIDE.Según fuentes consultadas por La Nación , los 300 millones de pesos que la Secretaría de Inteligencia gastó el año último disminuirán a $ 180 millones para el ejercicio actual.
Por otra parte, las cifras extraoficiales indican que la SIDE tendría alrededor de 3000 empleados.
El ex banquero al que todos asocian con los grandes números recurre a un ejemplo "casero" para describir el manejo de la cosa pública. "Es cuestión de manejar esto como una casa: si se gasta más de lo que entra se tienen problemas. Si no, se termina como Corrientes".
-¿Manejan informes que señalen la posibilidad de nuevos conflictos provinciales?
(Piensa algunos segundos.) -Hay varias provincias que tienen mal las cuentas, que están atrasadas en sus pagos. Cuando uno tiene la casa desordenada y las cuentas atrasadas, es previsible que tenga problemas. Es la capacidad de los políticos navegar sobre estos problemas e ir resolviéndolos. La economía de una provincia o de un Estado no es muy distinta de la de un hogar; de hecho, la economía de un país es igual a la suma de las economías de los hogares.
Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 08 de enero de 2000 |
El hombre de los 150 millones
Fernando de Santibañes, el "hombre de los 150 millones", fue funcionario
de carrera del Banco Central e hizo una maestría económica en la
Universidad de Chicago, Estados Unidos. Un oportuno consejo que dio a
Salvador Gorodisch, dueño del Banco Financiero, lo catapultó al éxito.
Raúl Alfonsín promediaba el gobierno cuando Santibañes propuso a
Gorodisch que comprara el alicaído Banco de Crédito. La operación
resultó perfecta, el nuevo Banco de Crédito Argentino creció y
Santibañes se transformó, primero, en su director general y, luego, en
su presidente. A partir de entonces, el amigo de De la Rúa se quedó con
el 28 por ciento de las acciones del banco. La venta de la entidad al
BBV Francés, en 1997, le dejó una fortuna personal que ronda los 150
millones de dólares.
De 55 años, está casado y tiene tres hijos; fue fundador del liberal Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), uno de cuyos principales referentes es el ex ministro de Economía Roque Fernández. Santibañes es, además, vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), a la que también pertenece el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy.
Los que más lo conocen aseguran que se enoja con quienes están de acuerdo con él y citan una frase que el ex banquero repite seguido: "Si están de acuerdo, no me agregan nada; necesito gente que me corrija".
El ferviente admirador de Domingo Faustino Sarmiento quiere tener al prócer en su despacho; por ello, pedirá en los próximos días a la Asociación de Bancos que le preste, mientras esté en la SIDE, el retrato del "gran maestro" que él mismo les regaló.
Al auxilio de Darío Richarte, el joven ex secretario general de la UBA que ocupa la subssecretaría de Interior, e interinamente la de Exterior, Santibañes suma el apoyo informal de Román Albornoz, Basilio Pertiné (cuñado de De la Rúa) y del ex ministro del Interior Enrique "Coti" Nosiglia. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario