miércoles, 13 de mayo de 2015

ARGENTINA - OEA. CRITICÓ LA OEA LOS ATAQUES A LOS MEDIOS

Informe

Criticó la OEA los ataques a los medios


WASHINGTON.- Cambió de conducción, pero el mensaje se mantiene inalterable. En el primer informe que elabora bajo la gestión del uruguayo Edison Lanza, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA volvió a advertir contra la "estigmatización de periodistas" en la Argentina, la intimidación de las voces críticas y la permanencia de arbitrariedades en la distribución de publicidad oficial.
Así lo expresa el largo capítulo que dedica a nuestro país en su informe anual, en el que dedica largos párrafos a registrar "agresiones, amenazas, intimidaciones y ataques contra periodistas y medios de comunicación" desde el poder.
Señala el informe la existencia de expresiones "estigmatizantes" vertidas desde órganos de gobierno contra periodistas de medios críticos, en buena medida, de los diarios LA NACION y Clarín.
Por primera vez, el informe de la comisión apunta también a las expresiones de igual tenor vertidas "por funcionarios u organizaciones afines al gobierno" y menciona afirmaciones en las que "falsamente se acusa a un medio de tener kilos de cocaína", de "generar sensación de catástrofe económica" o de "mentir a sus lectores".
La OEA apunta, así, al ex secretario general de la Presidencia y actual titular de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien acusó a LA NACION y a Clarín de "difamar y mentir" y que pediría "a entidades y a facultades" que los "investiguen por lo que podría ser una falta grave a la ética profesional". No deja pasar tampoco al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuando tildó de "marmota" al periodista Fernando Carnota, en lo que quiso presentar como un juego de palabras.
El documento insiste en que si bien la tensión entre el Gobierno y los medios es normal y hasta deseable en sistemas republicanos, la "aguda polarización" y las estigmatizaciones terminan por "cerrar el espacio" para el debate sosegado y que ésa es la responsabilidad de un gobierno democrático.
Registra, luego, denuncias de espionaje por parte del jefe del Ejército, teniente general César Milani, contra periodistas y activistas sociales, así como intentos de "censura" por parte de figuras allegadas a la presidenta Cristina Kirchner, entre ellas, el empresario Lázaro Báez.
Alude, así, a la investigación de LA NACION sobre supuestos vínculos societarios y económicos entre las empresas de Báez y la familia presidencial, que terminaron con el reconocimiento oficial de la existencia de esos nexos, según admitió el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Del mismo modo, el informe recuerda que si bien hubo "avances" en algunos temas, luego en la realidad no son llevados a la práctica.
Cita decisiones de la Corte Suprema de Justicia que ordenan ampliar la distribución de la publicidad oficial, pero previene sobre la persistencia de arbitrariedades y discriminaciones en la administración de esa pauta, que resulta en una herramienta de premios y castigos.
"La asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial; el otorgamiento de frecuencias de radio y de TV para castigar o premiar a comunicadores y a los medios en función de sus líneas informativas atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por ley", insiste la Relatoría para la Libertad de Expresión.
El organismo es una de las principales autoridades regionales en la materia. Funciona como parte de la estructura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que gobiernos regionales intentan en forma permanente erosionar sus facultades y su autonomía. Desde octubre pasado pasó a ser conducida por el uruguayo Edison Lanza..

No hay comentarios:

Publicar un comentario