Despegará desde la Base Aérea Vandenberg, en California
VALERIA ROMA
La Tierra también necesita que le controlen su estado de salud. Para hacerlo, se lanzará el SAC-C, el primer satélite argentino que —junto a otros tres estadounidenses— se dedicará exclusivamente a vigilar los signos vitales del planeta. A partir de su lanzamiento desde la Base Aérea Vandenberg, en California, y a 715 kilómetros de altura, el satélite aportará datos para cien estudios científicos.
El lanzamiento está previsto para el martes 21, aunque la fecha definitiva siempre está sujeta a "imponderables típicos de la actividad espacial", según un comunicado de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Esos estudios evaluarán los recursos hídricos y mineros, la desertificación del suelo y la contaminación del mar, anticiparán y monitorearán inundaciones e incendios. Y servirá para estimar el rendimiento de las futuras cosechas.
Desde mediados de la década pasada, las mismas instituciones habían trabajo en otros dos satélites: el SAC-A, que sirvió para poner a punto tecnologías novedosas, y el fallido SAC-B (que debía estudiar el Sol). Ahora, llegarán los datos del SAC-C, que pesa mucho más que los anteriores (475 kilogramos contra unos 40 del SAC-A y 140 del SAC-B) y tiene un sistema de impulsores que corregirán su altura.
El SAC-C será enviado al espacio a través de un cohete Delta II, fabricado por la empresa Boeing. Desde lejos, integrará la "constelación matutina": pasará por el Ecuador a las 10 de la mañana junto con los satélites estadounidenses Landsat 7, Terra y EO-1. Cada uno lleva sensores y cámaras que recolectarán información sobre el estado de salud de suelo, mar y atmósfera. Hecho con aleaciones de aluminio, titanio, acero inoxidable, teflón y paneles solares de arseniuro de galio, el satélite argentino se concentrará sobre todo en los ecosistemas argentinos. Un logro con muchas implicaciones.
"La Argentina no puede prescindir de estos satélites para su desarrollo económico", dijo Raúl Colomb, jefe de la misión SAC-C. "Al vigilar los recursos naturales del país, el SAC-C brindará utilidades socio-económicas", opinó el director científico de la CONAE, Marcos Machado.
Pero su puesta en órbita tiene también otro valor, según Mario Albornoz, experto en política científica del Conicet: "El lanzamiento del SAC-C es una noticia alentadora frente a la sensación de desesperanza que impera en el ambiente científico argentino y muestra los frutos que se pueden alcanzar si se formulan políticas a largo plazo".
Diario "Clarín". Buenos Aires, 19 de noviembre de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario