Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 28 de junio de 2004
La gira presidencial
Impulso a la relación bilateral con China
El
presidente Néstor Kirchner se reunió con su par chino, Hu Jintao;
anteriormente disertó ante 500 empresarios y propuso que el intercambio
comercial ocupe un lugar destacado en las políticas de Estado
El presidente Néstor Kirchner consideró hoy que la relación de la
Argentina con China debe ocupar "un lugar importante entre las políticas
de Estado", al comenzar la visita oficial al gigante asiático.
Kirchner se reunió con su colega chino, Hu Jintao, en el Palacio del
Pueblo y, anteriormente, con alrededor de 500 empresarios chinos y
argentinos ante quienes disertó sobre la relación de asociación y
cooperación bilateral.
En un diálogo posterior con la prensa, el Presidente consideró que China "da una gran importancia a establecer una asociación de cooperación con la Argentina" y que además de incrementar sus intercambios y fortalecer sus lazos económicos, ambas partes van a intensificar el proceso de consultas en grupos multilaterales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.
Aunque llegó ayer a Pekín y visitó la Gran Muralla, el jefe del Estado comenzó oficialmente hoy su visita a China, con una nutrida delegación de gobernadores, funcionarios, legisladores y empresarios.
Kirchner abrió la agenda con una exposición frente a hombres de negocios de ambas naciones, donde propuso que la relación bilateral "ocupe un lugar importante entre las políticas de Estado" y bregó por un incremento del intercambio comercial.
El primer mandatario remarcó que se deben identificar "los productos donde las especializaciones y las necesidades coincidan" y mencionó, en ese sentido, los combustibles, los agroalimentos y las manufacturas de origen agropecuario e industrial.
"Hemos venido a trabajar con el deseo amplio de profundizar fuertemente las relaciones comerciales", aseveró Kirchner al clausurar el seminario "China y Argentina, socios para el crecimiento".
Según el jefe del Estado, la misión comercial, de la que forman parte alrededor de 270 directivos de empresas de primera línea, tiene la "voluntad de ampliar en cantidad y calidad la integración" de la Argentina y China.
"Estamos en un punto de inflexión entre la República Popular China y el Mercosur", dijo el Presidente, debido a que todas las naciones de la región están "profundamente decididas a tener una relación directa" con la nación asiática.
El encuentro con los empresarios se realizó en el imponente hotel Hyatt, cuyo subsuelo fue virtualmente copado por los participantes.
El saludo inicial con Hu Jintao se produjo en horas de la tarde en el hall central del Palacio del Pueblo, debido a que una pertinaz llovizna que caía sobre la ciudad impidió la realización de la tradicional parada militar y homenajes en la explanada exterior del edificio.
De acuerdo con datos preliminares de la Cancillería, durante la primera jornada de contactos entre empresarios chinos y argentinos se produjeron un centenar de encuentros, básicamente en los rubros turismo, agrotecnología y ferroviario.
Fuente: DyN y Télam .
Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 28 de junio de 2004
Comunicado de la Asociación de Bancos de la Argentina
Amplio respaldo de los bancos privados a la visita a China
La entidad comprometió su esfuerzo para mejorar el comercio
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) hizo público ayer su
apoyo a la misión que encabeza el presidente Néstor Kirchner en China,
junto a un grupo de empresarios privados, para promover el intercambio
comercial entre ambos países.
"La Asociación de Bancos de la
Argentina quiere hacer público el apoyo de las entidades financieras que
la conforman a las gestiones que llevan a cabo el gobierno nacional y
un grupo de empresarios privados en la República de China", afirmó la
entidad en un breve comunicado de prensa. La entidad que reúne a los bancos privados de capital extranjero indicó que algunas de estas instituciones están ampliando una presencia ya centenaria y tradicional en el mercado financiero chino, con la adquisición de participaciones accionarias en los bancos más importantes de ese país.
"Esta red asegura el acceso de las empresas argentinas a todos los servicios financieros y bancarios que se requieren para comerciar con China y la zona de influencia, aportando experiencia, contactos comerciales y apoyo financiero internacional para impulsar el comercio con una de las regiones de más crecimiento en el mundo", agregó el comunicado de ABA.
La entidad comprometió su esfuerzo para que el intercambio comercial con China siga creciendo en beneficio del país, "aun cuando en esta oportunidad no ha sido convocada a participar de la delegación oficial", según expresó.
"Posibilidades concretas"
En tanto, uno de los empresarios que integran la comitiva presidencial argentina de visita oficial en China, José Ignacio de Mendiguren, declaró ayer que hay posibilidades muy concretas de incrementar los lazos comerciales con China."Hay posibilidades muy concretas de incrementar lazos comerciales porque este viaje se ha preparado muy bien", dijo desde China, en declaraciones a Radio América. Según indicó, ese país, además de la industria alimentaria, en la que es el país mayor importador de alimento, es un mercado muy grande para nosotros.
"Hoy, China es uno de los principales consumidores de cemento del mundo; ella sola consume más del 20 por ciento de hierro de construcción del mundo", sostuvo Mendiguren, y agregó: "La industria naval, que en la Argentina estaba inactiva; viene acá a ofrecerle la reparación de los buques porque ellos no pueden hacerlo. Los astilleros nuestros han venido casi todos". Por otra parte, señaló: "También hay interés de China en desarrollar proyectos en la Argentina, como por ejemplo el bambú". .
Diario "La Nación". Buenos Aires, Lunes 28 de junio de 2004
Una residencia con lujo e historia
Kirchner está en un complejo donado por el último emperador
PEKIN (De un enviado especial).- Si la vieja Pekín imperial puede verse
en todo su esplendor en la Ciudad Prohibida, hoy convertida en
gigantesco museo, Diaoyutai, el complejo de villas donde residen durante
estos días Néstor Kirchner y la comitiva oficial, no se queda atrás.
Enmarcada por un paradisíaco paisaje donde no faltan los lagos, los
árboles varias veces centenarios, las pequeñas cascadas, los puentes
exquisitos y todo el arte chino en cada rincón, la residencia está
ubicada al oeste de Pekín y cuenta con 18 villas, cada una de ellas
dotada con una suite presidencial, suites de lujo, sala de reuniones,
sala de banquetes, comedor privado y más de 20 habitaciones para
huéspedes, todo elegantemente arreglado, al estilo chino, claro,
decorado y amueblado con antigüedades y verdaderas obras de arte. Pero, como si algo le faltase, el complejo, que fue donado por Pu Yi, el último emperador, a su tutor, cuenta además con un club con bar, pileta cubierta climatizada, cancha de tenis, gimnasio, salón de belleza, sauna, masajes, billares y hasta una sala de bridge.
La comida es un capítulo aparte: según afirman los chinos, todo en Diaoyutai está hecho basándose en la esencia de los ocho estilos de la cocina de este país, con un servicio de primera clase y donde se puede apreciar la manera como en este país una simple comida puede convertirse en una forma de arte, aunque algunos en la delegación, y apenas después de un almuerzo y una cena, claman por un buen bife de chorizo y ya miran con cara de preocupados cuando alguien les ofrece probar una delicia local.
En este lugar, por donde pasaron desde el emperador de Japón, la reina de Gran Bretaña y hasta el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Kirchner, su mujer y algunos funcionarios están ocupando la villa número 18, mientras que el resto de la comitiva ocupa la número 2, un poco más alejada. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario