Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 05 de octubre de 2013 |
A pesar de la advertencia de Uruguay, asambleístas insisten en que van a cruzar la frontera
Confirmaron
que intentarán cruzar mañana en su marcha; autoridades uruguayas
reiteraron que sólo permitiran el paso al intendente y 5 manifestantes
Los
asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que intentarán cruzar la
frontera con Uruguay mañana en su marcha, para protestar por la ampliación de la producción de la empresa UPM-Botnia, a pesar que el gobierno de José Mujica advirtió que sólo permitirá el paso de cinco manifestantes, indicó hoy José Pouler, integrante del grupo ambientalista.
El
gobierno uruguayo comunicó ayer, a través del mandatario de Río Negro,
Omar Lafluf, que sólo permitirá el paso al intendente de Gualeguaychú,
Juan Bahillo, y cinco asambleístas, pero los activistas advirtieron que
van a desafiar la medida. Lafluf confirmó hoy el operativo."Capaz prepararon perros, como los que detectan drogas pero para encontrar asambleístas, porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos. Mientras uno cumpla con los requisitos de tener toda la documentación y pagar el trámite, que es bastante caro... y no hagamos ningún tipo de desmán... podemos", afirmó Pouler.
El asambleista insistió en que "por mantener una relación" con Uruguay, el gobierno argentino "nos entregaron a una parte de la población a las consecuencias de lo que es la contaminación".
"Si ellos tenían
datos de contaminación y nos los ocultaron, es muy macabro", afirmó
Pouler sobre los datos que dió a conocer Timerman
En diálogo con radio Mitre, señaló que lo "sorprendió" que recién el miércoles el canciller Héctor Timerman
diera a conocer los índices de contaminación que reclaman desde hace
años los asambleístas "porque si ellos tenían datos de contaminación y
nos los ocultaron, es muy macabro". Tras ratificar la movilización
prevista para mañana contra la ex-Botnia, afirmó que "la marcha se hace,
salvo que las condiciones climáticas no sean muy favorables".Sin embargo, recordó que "años atrás, con una tormenta muy fuerte, intentamos igual pasar a Uruguay y un grupo pudo llegar hasta Fray Bentos".
Desde el viernes, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos y armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay.
Agencia DyN.
Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 05 de octubre de 2013
Ex Botnia
Operativo militar de Uruguay para frenar a los asambleístas
Mujica dispuso la medida para controlar la marcha de mañana y generó la reacción de los manifestantes
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo dispuso desplegar un operativo militar
para evitar que mañana ingresen en el país los manifestantes de
Gualeguaychú con la intención de protestar contra la empresa de celulosa
UPM (ex Botnia). Además habrá controles por tierra, agua y aire a
efectos de prevenir incidentes, dijeron a LA NACION fuentes oficiales.
Esta decisión exacerbó a los asambleístas, quienes consideraron la medida "un atropello a las relaciones internacionales" , según palabras de Jorge Fritzler, uno de los principales referentes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú.De este modo, se elevó la tensión bilateral un día antes de la marcha en protesta por la decisión del gobierno de José Mujica de autorizar un aumento de la producción de la pastera.
El intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, anunció anoche que acordó con su colega de Gualeguaychú, Juan Bahillo, un encuentro para conversar sobre el conflicto con un pequeño grupo de asambleístas.
Ellos serán los únicos miembros de la protesta habilitados para cruzar hasta Fray Bentos.
Botnia retomó la producción tras el aval de Mujica y pese al conflicto con la Argentina. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
Foto 1 de 9
¿Las fronteras estarán cerradas el domingo? Jaunsolo aclaró que ello no será así y que justamente los militares asignados a esas tareas, procurarán que el tránsito pueda ser fluido y que los turistas puedan pasar de un lado a otro.
Pero aclaró que esto cambia cuando se trata de "manifestantes". ¿Cómo harán los efectivos de la Armada para definir quiénes pueden pasar y quién no puede atravesar el Puente General San Martín?, preguntó LA NACION.
Jaunsolo dijo que la orden del comandante en jefe de la Armada, es clara y contundente: "No se va a permitir el ingreso de manifestantes", y que para ello harán una "revisación" en el paso de frontera.
"Lo revisan, ven el auto, y si no tiene pancartas, nada de eso... se ve en qué estado llega (el visitante) y ahí mismo se decide", explicó el vocero de esta fuerza armada. "La gente nuestra tiene olfato para detectar" esos casos, aseguró Jaunsolo.
El vocero de la Armada dijo que "el movimiento y el dispositivo (de seguridad) se hará solamente para preservar el orden", y no se puede considerar ninguna "connotación extraña".
"Si hay gente que quiere pasar por cualquier cosa, va a poder pasar. Si tiene que navegar, va a poder hacerlo, pero si quiere cruzar al Uruguay para manifestar, no va a poder hacerlo", agregó Jaunsolo.
Cuando LA NACION lo consultó por los argumentos con los que se puede impedir el ingreso de manifestantes, Jaunsolo respondió: "La orden es que ante la percepción de intención de alterar el orden público", se debe actuar para impedir el ingreso de esa persona.
Y después agregó: "En otras oportunidades ha pasado que ingresaron manifestantes, pero en esta ocasión se presume que se puede complicar", por lo que el comandante en jefe de la Armada transmitió esa orden.
En Fray Bentos se utilizará una lancha guardacostas, a efectos de vigilar por agua, mientras que estará disponible una aeronave de la aviación naval para la búsqueda y rescate, y para prevenir accidentes en el agua.
Este planteo hizo que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú advirtiera que el gobierno uruguayo incurriría en "un atropello a las relaciones internacionales" si no dejara ingresar a "todos" los ambientalistas entrerrianos que prevén cruzar la frontera mañana.
El anuncio del operativo contrastó con algunas advertencias hechas por uno de los funcionarios de más confianza del presidente José Mujica, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien dijo que "hay que quitarle dramatismo" al diferendo.
Cánepa, una especie de jefe de gabinete, que fue uno de los principales negociadores del caso UPM, dijo que "si hay una manifestación, se hará como se hizo muchas veces", descartó el cierre de fronteras y sostuvo que si una delegación se traslada hacia la capital de Río Negro, será recibida sin problema.
Pero el intendente de ese departamento, Lafluf, ya coordinó con Bahillo un encuentro en un restaurante del paso de frontera, y acompañados de dirigentes políticos de diversos partidos, los únicos manifestantes que estarán habilitados a cruzar la frontera.
Mujica volvió ayer a referirse ayer al conflicto y defendió enfáticamente a la empresa UPM. En declaraciones radiales dijo que la pastera "cumple con los estándares ambientales" requeridos, "no porque sean buenos, sino porque son inteligentes y no quieren matar a la gallina de los huevos de oro". También dijo que los directivos de UMP "tienen mucha experiencia" en temas ambientales.
Después calificó como "lamentable" al conflicto diplomático que mantiene con la Argentina tras la decisión de permitir que la empresa finlandesa aumente su producción anual..
Del editor: qué significa.
Los asambleístas buscan erradicar con su marcha el escepticismo derivado de la falta de resultados de sus protestas.
Los asambleístas buscan erradicar con su marcha el escepticismo derivado de la falta de resultados de sus protestas.
Sábado 05 de octubre de 2013
Los manifestantes planean llegar hasta el gobierno de Fray Bentos
Desconfían de la apelación a La Haya y quieren entregar un escrito al intendente
PARANÁ.- Con diez años de experiencia en movilizaciones en su haber,
la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú planea realizar
mañana una caravana de protesta desde el centro de la ciudad hasta la
sede del gobierno municipal de Río Negro, en la ciudad uruguaya de Fray
Bentos.
No será la primera vez que los asambleístas protesten en suelo uruguayo. En noviembre de 2007 llegaron hasta las puertas de la pastera UPM
, entonces conocida como Botnia. En aquella oportunidad, la estrategia
uruguaya para desalentar la protesta fue ralentizar el cruce con
exigencias minuciosas en el cruce fronterizo.Los asambleístas igual cruzaron y llegaron hasta Botnia. Mañana intentarán ir más allá y llegar hasta la puerta del gobierno fraybentino con el fin de protestar por la autorización que el presidente José Mujica le otorgó a la fábrica para aumentar su capacidad productiva.
Lejos de descomprimir la tensión, el anuncio argentino de recurrir al tribunal internacional de La Haya generó una serie de críticas por parte de los asambleístas. Esos cuestionamientos alcanzaron a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y al gobernador Sergio Urribarri.
Los asambleístas no creen en la denuncia ante La Haya. "Esto que está pasando favorece a la pastera y a Uruguay. No podemos pasar de nuevo por otro juicio, porque lleva muchos años y después el fallo no se cumple", dijo el asambleísta Jorge Fritzler a LA NACION.
La frase de uno de los principales referentes de la lucha antipastera en la ciudad del sur entrerriano sintetiza el ánimo imperante con la que los gualeguaychuenses llevarán a cabo mañana su protesta.
En el seno de la asamblea no son pocos los que impulsan medidas de protesta de mayor dureza, y el fantasma del corte de ruta internacional sobrevuela las charlas informales. Para saber si se avanza en ese sentido, la Asamblea Ambiental debatirá el miércoles en la plaza del centro cívico de Gualeguaychú.
La ruta internacional 136 estuvo cortada por los asambleísta durante tres años y medio. El 20 de noviembre de 2006 cerraron el paso y prometieron no retirarse hasta que Botnia abandone el lugar. Sin embargo, tras las presiones del gobierno kirchnerista, y por efecto de denuncias penales que la Casa Rosada presentó contra diez vecinos, puso punto final al piquete.
Fritzler recordó por qué se decidió terminar con el corte. "Urribarri dijo que iba a instalar la problemática a nivel nacional si nos bajábamos de la ruta, y cuando lo hicimos, él no hizo nada. Todas las promesas que nos hicieron quedaron en nada. Ahora fueron 18 asambleístas a reunirse con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y trajeron la misma promesa de hace tres años, que iban a hacer un control de aire", expresó el referente de la lucha antipastera en Gualeguaychú. "Ninguna empresa tiene que pedir permiso para aumentar la producción. Entonces, UPM lo está haciendo porque en realidad pide permiso para contaminar", remató Fritzler.
El miércoles pasado, la Asamblea de Gualeguaychú resolvió realizar la marcha mañana para entregar un petitorio al intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, realizar acciones secreta de protesta y exigir al intendente kirchnerista, Juan José Bahillo, ir al frente de la protesta.
"Este es un momento importante en la historia del reclamo. Siempre a estas manifestaciones voy como un vecino más, pero yo no me despojo de mi responsabilidad, así que si quieren que sea yo quien entregue el petitorio, lo haré", dijo Bahillo..
Diario "La Nación". Buenos Aires, Sábado 05 de octubre de 2013
La planta ya produce al 100% de su capacidad
Tras su pausa anual, la pastera de UPM volvió ayer a la actividad
MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- Terminó la pausa anual y no hubo que esperar a noviembre para retomar las tareas. No hubo envío de obreros al seguro de paro. La empresa finesa UPM aprovechó la autorización del presidente José Mujica y sigue produciendo pasta de celulosa porque ahora tiene un tope más alto.
En
medio de la reactivación de protestas en la Argentina, el gerente
general de UPM, Ronald Beare, confirmó que la fábrica de Fray Bentos
está operativa al 100 por ciento."Eso es muy bueno, porque si no se habría interrumpido la producción, lo cual es malo para la planta, para el mercado y los clientes", dijo Beare. "La planta ya está retomando la actividad, y toda la cadena forestal; estamos hablando de más de 300 camiones por día que abastecen la planta de madera. Eso nos deja muy tranquilos", añadió.
Las autoridades de UPM se mostraron sorprendidos por la magnitud del diferendo sobre su capacidad de producción. "A veces me sorprende que haya tanta fijación por el tema de si son 100.000 toneladas más o menos, cuando es un proceso normal en todo el mundo", dijo Beare. "Lo más interesante -dijo- es reconocer que "el desarrollo forestal uruguayo ha continuado; es una prueba más de que se puede seguir en ese camino".
Dijo que "es importante para las fábricas contar con cierta flexibilidad en la producción", porque eso "significa más puestos de trabajo: entre 200 y 300 puestos adicionales".
Sobre las condiciones que impuso Mujica para aumentar el tope de producción, Beare dijo que "la torre de enfriamiento de efluentes cuesta unos US$ 6 millones" y que "las otras solicitudes que hizo el Poder Ejecutivo requieren otro tipo de inversiones" que aún están evaluando.
Añadió que en los próximos tres a seis meses deberán presentar los proyectos de inversión y explicar "cuál será el proceso técnico" para que la autoridad ambiental uruguaya los evalúe y apruebe, antes de "iniciar las obras".
Consultado sobre la posibilidad de una nueva planta de celulosa en Uruguay, Beare dijo que por ahora están "focalizados en Fray Bentos". Empero, en el gobierno de Mujica se maneja como un hecho que en las próximas semanas se anuncie formalmente una segunda planta de UPM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario