Cristina podría impulsar en la ONU la creación del Estado palestino
La agenda internacional del Gobierno Lo dijo el embajador ruso antes las Naciones Unidas. Argentina preside este mes el Consejo de Seguridad.
Menos de
una semana después de la videoconferencia que mantuvieron los
presidentes Cristina Kirchner y Vladimir Putin, otra cuestión sensible
de geopolítica internacional floreció tras una declaración a la prensa
del embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin. El
diplomático planteó la posibilidad de que se presente una resolución
ante el Consejo de la ONU sobre la creación del Estado palestino, que su país votaría, y lo asoció directamente a que durante octubre la presidencia del órgano estará en manos de la Argentina.
Churkin, según informó la agencia Intar Tass,
sugirió que la misma Cristina podría presidir dicho debate, lo que no
ha sido confirmado por Balcarce 50. La mandataria estuvo en Nueva York a
fines de setiembre para participar de la Asamblea General de la ONU, y
allí como en el Consejo habló de su posición en favor de la creación de
un Estado Palestino, soberano, y en base a las fronteras de 1967,
anteriores a otra de las guerras entre árabes e israelíes. Argentina culminará en diciembre sus dos años en la banca no permanente del Consejo de Seguridad. A decir verdad, el país ha tenido una deslucida presencia en el Consejo, donde -de acuerdo a los propios discursos de Cristina Kirchner contra lo Estados Unidos- lo que se hizo fue despreciar una potencia para abrazar a otras. Claro que el control histórico que ejercen los cinco miembros permanente del Consejo hace muy difícil quebrar el establishment.
En la sorpresiva videoconferencia con Putin, Cristina celebró la incorporación del canal ruso RT a la Televisión Digital Abierta. Y en el marco de su nueva embestida contra el Grupo Clarín por la ley de medios, la mandataria justificó su acuerdo con la tevé rusa de la siguiente manera: “Estamos logrando comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios”.
Churkin dijo ayer que era difícil lograr una resolución en el Consejo favorable a la creación de Palestina, porque seguramente EE.UU. se opondrá. Pero dijo que si hubiera un borrador para ello, Moscú lo aprobaría. Señaló que los palestinos no se hacen aún idea de si ello iba a ocurrir ni cuándo. Pero que una fecha posible es el martes 21. Luego abogó por abrir otro debate sobre Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad “Esos debates son regulares.
Esta vez, va a estar específicamente presente porque la presidente de Argentina lo presidirá.
Posiblemente un número de cancilleres formen parte del evento. Parece un momento muy oportuno para poner a votación una resolución importante como esta”. Churkin agregó que seguramente la posibilidad de que se apruebe era “muy delgada”.
Otro viaje a Nueva York de Cristina parece igual poco probable. En Presidencia tienen contabilizado al momento uno Australia, para la cumbre del G-20, y otro a México, para la Iberoamericana.
El reclamo palestino para tener su propio Estado volvió al tablero internacional tras la reciente operación militar israelí sobre Gaza. En estos días, Suecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en reconocerlos. El Mercosur ya lo había hecho en 2010.
El miércoles, el canciller palestino Riyad Al-Malki anunció que el Grupo Arabe de la Asamblea General del organismo había aprobado un borrador de resolución para presentar ante el Consejo de Seguridad que llama a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde 1967.
No hay comentarios:
Publicar un comentario