Diario "La Nación". Buenos Aires, Viernes 27 de abril de 2012
El joven y polémico cerebro keynesiano detrás de la nacionalización de YPF
BUENOS AIRES.- El polémico plan de Argentina para nacionalizar
la mayor empresa de energía del país le debe mucho a un telegénico
joven de 40 años y patillas a lo Elvis Presley que ha tenido un rápido
ascenso para convertirse en uno de los asesores más influyentes de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Axel Kicillof,
viceministro de Economía, pertenece a una clase de políticos conocidos
por su inclinación intervencionista inspirada en gran medida en las
teorías del economista británico John Maynard Keynes sobre el papel del
gobierno a la hora de estimular la economía.La semana pasada, mientras era interrogado durante varias horas en el Senado acerca de la reciente propuesta del gobierno para apoderarse de YPF SA, Kicillof intentó dirigir la atención hacia su propietaria, la energética española Repsol YPF, acusándola de controlar la producción para obligar al gobierno argentina a elevar los precios máximos que puede cobrar. "Es una práctica común del productor (o del) exportador guardar la producción, la atesora, porque tienen la perspectiva de obtener un precio más alto", declaró Kicillof ante el Senado.
En otro momento de la interpelación, añadió: "Cuando hay una crisis, lo peor que se puede hacer es pensar que el Estado es el problema. El Estado es la solución. Cuando hay recesión y crisis económica, el Estado se vuelve un actor clave para revitalizar la demanda y la inversión".Los numerosos detractores de Kicillof, que no respondió a las solicitudes de entrevistas, dicen que el Estado ya juega un papel demasiado preponderante en la economía argentina. El gasto total del gobierno se elevó en 2011 a 38% del PIB, un récord, según Goldman Sachs, frente a 22% en 2002.
Desde su reelección en octubre, Fernández de Kirchner ha impuesto restricciones sobre las transacciones en moneda extran-jera y aumentado los controles a las importaciones. En su primer gobierno, nacionalizó los fondos de pensiones y Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera.
Sin embargo, la economía de Argentina pierde brío y se ha intensificado la presión para conservar las reservas de divisas y reducir el consumo de energía importada.
Algunos consideran que Kicillof es brillante, pero su juventud y atractivo le han generado mucha atención. La edición española de la revista Vanity Fair lo presentó con el titular que rezaba: "Axel Kicillof: atractivo, padrazo, empollón y cerebro de la expropiación de YPF".La presidenta ha mencionado a Kicillof en sus discursos y reprendió a un columnista por un artículo sobre él, que en opinión de la mandataria tenía "cierto tufillo antisemita".
El economista tuvo activa militancia en la política estudiantil en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su doctorado en economía. En 2006 ganó un premio de la facultad por su tesis sobre la famosa obra de Keynes, "Teoría general del empleo, el interés y el dinero", que más tarde convirtió en un libro.
Kicillof dio clases en la Universidad de Buenos Aires, publicó en revistas argentinas y extranjeras, incluyendo "Capital y clase", que se enfoca en la teoría marxista.
Finalmente, llamó la atención de Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta de 35 años, que ha organizado a un buen número de jóvenes kirchneristas en un grupo político llamado La Cámpora, en honor al ex presidente peronista Héctor Cámpora. La Cámpora ayudó a organizar una masiva manifestación programada para este viernes 27 de abril en apoyo a la toma de posesión de YPF.
El jueves, el Senado aprobó por abrumadora mayoría la expropiación de la petrolera. El proyecto de ley se traslada ahora a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobado la próxima semana..
No hay comentarios:
Publicar un comentario